Reforma tributaria y seguridad marcan discurso presidencial
CUENTA PÚBLICA. Escasos fueron los anuncios para la región. Por el contrario, uno de los temas ausentes en el mensaje del Presidente Gabriel Boric fue la expansión portuaria.
Si en la pasada Cuenta Pública uno de los anuncios estrella del Presidente Gabriel Boric fue el desarrollo del tren rápido Valparaíso-Santiago, en su nuevo mensaje prácticamente no hubo alusión a medidas específicas para la región.
En sus 3 horas y 36 minutos que se dirigió al Congreso Pleno, convirtiéndose en el discurso más prolongado en esta instancia desde el retorno a la democracia, el Mandatario puso el acento en una hoja de ruta que contempla tres ejes en torno a los cuales, manifestó, "se concentrará la agenda y la acción del Gobierno en la próxima etapa: derechos sociales, seguridad pública y desarrollo sostenible".
Asimismo, remarcó dos temas que atravesaron las más de 70 páginas de su discurso y que fueron la reforma tributaria y la seguridad.
Ante los parlamentarios, invitados y diversas autoridades, entre los cuales no estuvieron el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, y el gobernador regional, Rodrigo Mundaca -ambos se excusaron por razones de carácter médico-, el Presidente dio cuenta de los avances en su gestión, destacando las 40 horas y el aumento del salario mínimo.
Reforma tributaria
Pero donde más puso énfasis fue en la necesidad de avanzar en la reforma tributaria, en que el Ejecutivo ya sufrió un revés tras el rechazo a la idea de legislar en la Cámara de Diputados, por lo cual conminó a la oposición a abordar este tema.
De hecho, hizo hincapié en que gran parte de las medidas anunciadas se basan en que esta iniciativa avance. Lo mencionó, por ejemplo, al referirse a temas laborales, en salud, para terminar con el Crédito con Aval del Estado (CAE), para combatir la delincuencia y también para enfrentar deudas que se arrastran por años.
"Chile tiene una deuda histórica con las y los profesores generada en dictadura. Debo ser muy sincero y responsable: el Estado de Chile no tiene ahora los recursos suficientes para hacerse cargo de toda esta reparación y por eso necesitamos de la reforma tributaria".
También la mencionó en las metas de carácter económico. "Durante este año seguiremos tomando medidas para incentivar la inversión y la productividad: insistiremos con los estímulos tributarios a la inversión privada que eran parte de la reforma tributaria rechazada en la Cámara y que esperamos pueda prosperar en el Senado", precisó al respecto.
En esa línea, llamó a un acuerdo a todos los sectores para sacar adelante un gran pacto fiscal que permita financiar las prioridades. "Durante las próximas semanas tocaremos todas las puertas y tendremos todas las conversaciones que sean necesarias con el mundo político, social, empresarial y laboral", advirtió.
Y agregó que "hecho esto, a fines de julio mi gobierno insistirá en el Senado para que retomemos la tramitación legislativa de la reforma tributaria, de modo de conciliar las herramientas para financiar las prioridades acordadas. Esa es mi invitación".
En materia de seguridad, mencionó el inicio de la tramitación, con discusión inmediata a partir de la próxima semana, de la creación de un ministerio exclusivo dedicado a esta materia. "Durante nuestro mandato, también crearemos el Sistema de Inteligencia del Estado, la Agencia de Ciberseguridad y el Servicio de Atención de Víctimas", agregó el Jefe de Estado.
Asimismo, subrayó que durante su administración se ha fortalecido a las instituciones a cargo de la seguridad y que se seguirá avanzando en esta materia, para lo cual nuevamente puso en relieve la necesidad de mayores ingresos a través de la reforma. "En definitiva, si logramos alcanzar un pacto tributario, los chilenos contarán a través de estas medidas con más policías que ayudarán a reforzar la seguridad en todo el país. También tenemos el deber de proteger a quienes nos protegen".
De la región muy poco
A nivel local, las novedades fueron escasas. De hecho, se reiteraron medidas ya anunciadas, como la implementación de un nuevo sistema de transporte público hacia el 2025. Además, mencionó que se instauró en Valparaíso uno de los siete centros de Resolución de Cirugía Mayor Ambulatoria y que se recuperará el casco histórico de la capital regional. Una de las novedades es que se financiará una nueva casa de acogida para las mujeres víctimas de violencia sexual.
Una referencia que sí hizo el Mandatario durante su discurso fue a propósito del tema ambiental y los esfuerzos por mejorar la calidad de vida de las personas en la zona. "Ayer (el miércoles) cumplimos una promesa histórica para Quintero y Puchuncaví, con el inicio del cierre gradual de la Fundición Ventanas, gracias al acuerdo al que llegamos con las y los
"A fines de julio mi gobierno insistirá en el Senado para que retomemos la tramitación legislativa de la reforma tributaria".
Gabriel Boric, Presidente de la República
"Hay puntos altos, sin duda, pero la gran ausente sigue siendo la política portuaria que requiere el país (...), hablamos de un royalty portuario".
Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso
"Uno de los focos más importantes sobre los cuales estamos trabajando es el gran proyecto de desarrollo portuario para San Antonio".
Juan Carlos Muñoz, Ministro de Transportes