(viene de la página anterior)
trabajadores (...). Tal como Codelco transita hacia mejores estándares, también deben hacerlo las 16 empresas privadas del polo industrial, a la vez que el Estado fortalece su capacidad de fiscalización".
Por cierto, hay otras medidas que tienen un alcance nacional y que favorecerán a la zona, por ejemplo, la disminución de la burocracia para emprender, el aumento del financiamiento a las pymes tecnológicas y la descentralización.
puerto lideró ausencias
Entre los temas que se echaron de menos a nivel regional destacó la nula mención a los puertos, considerando la expansión ya definida hace más de un lustro en San Antonio y la que está en vías de acordarse en Valparaíso.
"Es una cuenta que marca cuáles serán las prioridades del Gobierno nacional. Hay puntos altos, sin duda, pero la gran ausente sigue siendo la política portuaria que requiere el país. Estamos hablando, al igual como se hizo en minería, de un royalty portuario o un aporte económico de la actividad portuaria a las ciudades que las albergan. Esta es una agenda que hemos planteado desde la Asociación de Ciudades a los sucesivos gobiernos y tiene un atraso de al menos 20 años", comentó el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.
Por su parte, el senador Francisco Chahuán (RN) también extrañó que no se haya hablado una frase de un tema tan importante para la región y el país. "No escuchamos absolutamente nada sobre qué pasa con el megapuerto en San Antonio ni cuáles son las perspectivas para Valparaíso, ese fue un déficit importante", manifestó.
Al respecto, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, aclaró que, pese a no ser mencionado, es un tema relevante para el Gobierno.
"Uno de los focos más importantes sobre los cuales estamos trabajando es justamente en el gran proyecto de desarrollo portuario para el puerto de San Antonio. Es un proyecto en el cual está jugada gran parte del desarrollo de la capacidad portuaria en el país y eso no priva de que estemos trabajando en otras iniciativas con cada una de las empresas portuarias".
El secretario de Estado agregó que "estamos llevando adelante un proceso participativo con distintos actores para poder redefinir y repensar la política nacional de desarrollo logístico portuario para nuestro país, donde podremos definir si la gobernanza que tenemos actualmente es la más adecuada".
En otro plano, el rector de la PUCV, Nelson Vásquez, remarcó que sobre educación superior hubo pocos anuncios, aunque valoró que se haya propuesto la creación en el Ministerio de Ciencia y Tecnología de un fondo para incentivar la investigación y el desarrollo tecnológico.
"Es de esperar que, a través de los instrumentos de política pública que ya existen, se aborden las necesidades de las universidades chilenas (...). Debemos crecer en investigación y posgrados. El futuro de Chile depende de la calidad y el desarrollo de la investigación de las universidades", culminó.