Municipios activan multas por fallido show de Año Nuevo
FUEGOS ARTIFICIALES. Valparaíso exige la restitución de más de $77 millones y Viña del Mar informó estar en proceso. Empresa dijo que no ha sido notificada.
El 31 de diciembre pasado, ni en Valparaíso ni en Viña del Mar se lanzaron los tradicionales fuegos artificiales por los festejos de Año Nuevo. La Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) no autorizó el uso de la pirotecnia y, ahora, a cinco meses de ocurrido el hecho, los municipios activan las respectivas multas contra la empresa Piromax FX Spa y Pirotecnia Spa por la no ejecución de los contratos.
En Valparaíso el municipio emitió el decreto N° 2027, con fecha 30 de mayo, donde establece que dada la no ejecución del contrato "Suministro, provisión de material pirotécnico y ejecución, espectáculo de fuegos de artificio Año Nuevo en el Mar, periodo 2022, 2023 y 2024" se remitió un informe al contratista el 9 de marzo de este año, informando de la aplicación de multas por incumplimientos.
Multas millonarias
En el documento se detallan tres multas por una cifra que "asciende al 20% del valor total del contrato, es decir, la suma de $77.128789" por "la gravísima falta en que se ha incurrido por parte del contratista consistente en la inejecución total del proyecto".
El director jurídico de la Municipalidad de Valparaíso, Nicolás Guzmán, confirmó que "dichas multas se sustentan en las fallas en el espectáculo, ahí da cuenta de la absoluta no realización del mismo y dicha falla asciende al 100% de la prestación comprometida por el contrato".
Recalcó que "se fundamenta en la gravísima falta en que se ha incurrido por parte del contratista, consistente en la inejecución total del proyecto ideal de prestación debida de un contrato de la envergadura y vital importancia para la ciudad, como es este contrato y, asimismo, por la causal consistente en el incumplimiento de las instrucciones formalmente impartidas por la unidad técnica hacia el contratista. Todos estos incumplimientos tienen el carácter de incumplimiento grave y hacen posible la aplicación del tope total de las multas indicadas".
Mientras, la Municipalidad Viña del Mar informó que "desde el municipio existe un proceso de aplicación de multas a la empresa que infringió fuertemente el contrato estipulado, esto a cargo de la unidad técnica" y aclararon que "en conjunto, hemos tomado diversas acciones judiciales".
Consultado el contratista Jorge Cayumán por estas multas, apuntó que "no sabíamos. No tengo conocimiento".
Arista legal
El caso de la no ejecución de los fuegos artificiales también es indagado en una arista legal por dos querellas presentadas por los respectivos municipios, acusando estafa y otros tipos de delitos.
Respecto a la investigación, la Fiscalía aclaró que en Viña del Mar "se decretó una orden de investigar a la Brigada de Investigación Criminal de la Policía de Investigaciones para realizar las pericias necesarias que permitieran esclarecer los hecho denunciados" y que están a la espera del informe para determinar diligencias.
En Valparaíso se instruyeron diligencias a la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, como "la solicitud de toda la documentación a la municipalidad y toma de declaración a testigos, entre otras". También se está a la espera del informe respectivo para determinar avances.
"(Las multas) se fundamentan en la gravísima falta, consistente en la inejecución total del proyecto".
Nicolás Guzmán, Director Jurídico Valparaíso