Ocupación de camas infantiles llega al 100% en Hospital Fricke
VIÑA DEL MAR. Para enfrentar la contingencia sumaron camas de adultos para los niños. Enfermera llama a consultar en SAPU o SAR si no es una urgencia.
Crítica es la situación en cuanto a la disponibilidad de camas pediátricas en el Hospital Gustavo Fricke, ya que su ocupación actual es de 100%, por lo que para enfrentar la contingencia se tomó la determinación de poner camas de adultos a disposición de los menores que requieran hospitalización, entre otras medidas.
Al respecto, la enfermera del recinto asistencial y secretaria de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros de Viña del Mar, Gloria Díaz, detalló que "estamos con 100% de ocupación en camas pediátricas, están todas las camas ocupadas. Cuando se genera un alta, queda inmediatamente hospitalizado otro usuario, y en este momento están incluso reconvirtiendo camas. Y es así como por ejemplo, en distintos pisos han tenido que ir complejizando camas y servicios que son de adultos han tenido que reconvertirse para recibir a niños y niñas".
En ese marco, detalló que "la UPC adultos, que es la UCI, también ha tenido que ceder espacio físico para atender a los niños, entonces al día de hoy, por ejemplo, se está tratando de implementar seis camas de la UCI adultos para recibir pacientes pediátricos, porque la demanda asistencial es demasiado alta".
La profesional advirtió que "la urgencia infantil solamente tiene espacio para cuatro pacientes hospitalizados. Cuando eso se supera se tiene que empezar a hospitalizar en los box, y eso genera un bloqueo en la atención porque no hay donde atender a los niños, entonces para evitar eso, en el sector donde hacen las endoscopias digestivas se van a implementar cuatro a seis camas pediátricas".
Hacer buen uso de la red
Frente a la situación, Díaz hizo "un llamado a la población a hacer buen uso de la red asistencial, porque habitualmente son alrededor de 150 consultas diarias en la urgencia infantil del Fricke, pero ahora hemos tenido semanas en que han superado las 300 consultas diarias. Si hay algo que pudiera verse en el SAR, en el SAPU, que lo hagan, ya que si van por algo que no sea de real gravedad lo único que vamos a lograr es seguir colapsando las urgencias y que el niño tenga que esperar demasiadas horas porque no cumple con criterios de gravedad, y además se expone a contagios de virus que puedan tener otros niños".
Por su parte, el jefe de Campaña de Invierno del Hospital Gustavo Fricke, el pediatra Claudio Cisterna, recordó la importancia de la vacunación y remarcó que "la mayoría de las enfermedades respiratorias, en la mayoría de los niños no son graves; por lo tanto, no todas las enfermedades respiratorias requieren acudir al servicio de urgencia, salvo aquellas que sean más complejas, porque de otra forma se tensiona a los servicios de urgencia".
Desde el Hospital Gustavo Fricke informaron que se complejizarán camas del área pediátrica a través de la implementación de seis cupos con cánulas nasales de alto flujo de oxígeno, se complejizarán camas críticas e intermedias, se aumentaron cupos en la sala de observación para la Unidad de Emergencia Infantil, se aumentó a dos cupos simultáneos de categorización de urgencia infantil y se reorganizaron turnos del personal de salud y visitas médicas a cargo de médicos pediatras liberados de guardia, todo para fortalecer la atención.
"Si van por algo que no sea de real gravedad lo único que vamos a lograr es seguir colapsando las urgencias".
Gloria Díaz, Enfermera Hospital G. Fricke y secretaria Asoc. Enfermeras Viña