Alcalde Morales no permitirá nuevas suspensiones de clases
PUCHUNCAVÍ. Jefe comunal apuntó contra el Gobierno, en medio de la cancelación de las actividades académicas ayer en Quintero. Docentes y alumnos protestaron.
Una fuerte polémica se levantó luego que el alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales, anunciara que en la comuna no se volverán a suspender las clases frente a nuevos episodios de contaminación, esto como respuesta a la decisión adoptada por la Seremi de Educación de cancelar las actividades académicas en Quintero la jornada de ayer, debido a un evento de contaminación ambiental que se registró el jueves y que dejó a 20 personas afectadas.
El jefe comunal indicó que en las últimas semanas en la comuna se han suspendido las clases en al menos cuatro ocasiones y que aquello es inaceptable por todos los problemas que conlleva para padres y estudiantes.
"No podemos seguir suspendiendo las clases de nuestros niños y niñas, lo que corresponde es que sea el cordón industrial el que suspenda sus actividades productivas en un 100% cuando existan problemas medioambientales o de mala calidad de aire", puntualizó.
Morales agregó que "basta de sacrificar la educación de nuestros niños, los cuales llevan ya muchos días perdiendo clases o sufriendo con los malestares (...). Llega a ser una burla que cada vez que se genera un episodio de contaminación, la primera reacción de las autoridades sea suspender las clases, pero aquello no detiene la emisión de contaminantes. Yo no voy a suspender más las clases en mi comuna".
Enorme contradicción
En ese sentido, el alcalde apuntó contra el Ejecutivo y remarcó que "existe una enorme contradicción entre lo que dijo el Presidente Gabriel Boric en su Cuenta Pública, cuando sentenció que no son las familias ni los niños quienes deben seguir pagando los costos de la contaminación. Pero las autoridades regionales siguen tomando decisiones que afectan la vida, precisamente, de los niños y no atacan el problema de fondo".
Disímiles opiniones
La decisión de Morales ha generado dispares reacciones. El alcalde de Concón y miembro de la Asociación Regional de Municipios de Valparaíso, Freddy Ramírez, respaldó la decisión de su par, justificando que la solución a la emergencia ambiental no debe ser la suspensión de clases.
"Nosotros estamos convencidos de que la solución no es suspender clases cada vez que hay un episodio de contaminación, acá tenemos que ir a lo más profundo; se requiere de un trabajo de mayor fiscalización y colaborativo respecto a evitar los episodios contaminantes y, efectivamente, la idea no es suspender las clases cada vez que esto ocurra", explicó.
El jefe comunal de Concón añadió que "acá tiene que ser al revés, lo que se debe suspender son las instancias que producen los eventos contaminantes. Creo que la comunidad no puede seguir pagando los costos de la falta de fiscalización y voluntad para que esto no siga ocurriendo. (...) La solución debe apuntar al cierre de las faenas en caso de contaminación y no seguir cerrando las escuelas".
En tanto, el secretario del Colegio de Profesores Comunal Puchuncaví, Fabián Arredondo, si bien considera que "en cierta medida es correcto, debiesen parar las industrias y no las clases", aseveró que "nosotros seguimos en estado de alerta frente a cualquier situación y dispuestos a hacer un llamado a paro para resguardar a los estudiantes y los trabajadores".
El dirigente manifestó que "hoy no se han presentado casos, pero si estos vuelven a presentarse, serán los que toman las decisiones quienes se hagan responsables".
De acuerdo a las cifras entregadas por la Seremi de Educación (no incluye a jardines infantiles en estos datos), Puchuncaví cuenta con 3.500 estudiantes, aproximadamente, en establecimientos educacionales y Quintero con 6.450.
Además, consultada la Seremi de Educación por los dichos del alcalde de Puchuncaví con relación a que no aceptará nuevas suspensiones de clases en la comuna frente a nuevos episodios de contaminación, desde la repartición optaron por no emitir declaraciones.
Marchan en Quintero
En medio de esta controversia, ayer, profesores, alumnos y asistentes de la educación de Quintero se manifestaron en la comuna. Bajo la consigna de "Exigimos una educación libre de contaminación. Cierran las escuelas, ¿cuándo las industrias?", marcharon desde la avenida Normandie hasta la Municipalidad de Quintero, donde se reunieron con el alcalde Mauricio Carrasco, entregándole un "exigitorio".
La presidenta del Colegio de Profesores Comunal Quintero, Isabel Cartagena, mencionó que el objetivo de la manifestación "fue convocar a toda la comunidad educativa (padres, apoderados, estudiantes, asistentes de la educación y docentes) para visibilizar aún más la problemática medioambiental y entregarle un exigitorio al alcalde".
En el documento, detallan que sus principales demandas son la realización de un estudio de afectación -en el corto y largo plazo- a la salud, una dotación adecuada de profesionales de salud mental en los establecimientos educacionales, rediseño en la infraestructura de las escuelas, con énfasis en la incorporación de una sala de atención médica, ventanas y puertas herméticas con el objetivo de evitar la filtración de los gases contaminantes, y otros ejes como la recuperación económica, académica y con mayor participación de la comunidad.
"Se debe paralizar el 100% de las faenas de todas las empresas del cordón industrial hasta identificar al responsable de las emisiones".
Marcos Morales, Alcalde de Puchuncaví
"La solución debe apuntar al cierre de las faenas en caso de contaminación y no seguir cerrando escuelas".
Freddy Ramírez, Alcalde de Concón
9.950 estudiantes están matriculados en colegios (sin contar jardines infantiles) de Quintero y Puchuncaví.
"