En tablas finalizó un apasionante derby viñamarino en Sporting Club
RUGBY. Sporting RC y Old Mackayans repartieron puntos en un clásico que se jugó con intensidad de inicio a fin. Los Cuervos alcanzaron la 3ª posición del torneo; Old Mack's marcha sexto.
Con emoción sobre el final se vivió ayer un nuevo clásico del rugby viñamarino entre Sporting Rugby Club y Old Mackayans, en duelo válido por la décima fecha del Top 10 del Torneo Nacional, en la categoría Primera.
El encuentro era mucho más que un derby para los protagonistas, ya que ambas escuadras llegaban bien aspectadas al cotejo, posicionadas en la parte alta de la tabla: los Cuervos, ubicados en la tercera posición del campeonato, venían de vencer como visitante a Old Boys, mientras que Old Mack's había hecho lo propio con Prince of Wales Country Club (PWCC), alcanzando el cuarto lugar en la tabla.
Un tiempo para cada uno
Cerca de 400 personas llegaron hasta el Sporting Club de Viña del Mar. El fervor de ambas parcialidades se hizo sentir, lo que también se extendió entre los protagonistas dentro del campo.
Los locales fueron quienes dieron la primera estocada en el gramado viñamarino: cuando el reloj apenas marcaba 3 minutos, una gran jugada colectiva por la banda derecha le permitió al wing Tomás Stipicic anotar el primer try para Sporting. Sin embargo, la alegría no duró demasiado para el quince negro, ya que Old Mack's descontó de penal a los 6', en los pies de Franco Scassi-Buffa.
De ahí en más, el juego fue ampliamente dominado por los de Reñaca. El joven Scassi-Buffa, de apenas 20 años, se lució convirtiendo otros tres penales -a los 14', 28' y 31', dejando 5-12 las acciones favorables para la visita.
A los 37', un magnífico ensayo de Giorgio Moltedo sumó cinco puntos más a la canasta, que luego se transformaron en siete gracias a la conversión de Scassi-Buffa, el especialista en balón parado de Old Mack's.
Pese a que los locales caían por una diferencia de 14 puntos (5-19), aún quedaba partido en el Sporting Club y así lo hicieron sentir los Cuervos.
En el epílogo del primer tiempo (40'), Tomás Stipicic marcó su segundo try y acortó la distancia para Sporting. Así las cosas, Cuervos y blanquiazules se fueron con un marcador de 10-19 al descanso.
Arremetida final
Lo expuesto en la primera mitad poco tendría que ver con el devenir de las acciones en los segundos 40 minutos.
Fue así que el cuerpo técnico de Sporting metió mano al banquillo con los ingresos de Vicente Pérez, Lorenzo Cicarelli y Diego Padellaro. Las modificaciones rápidamente les dieron resultado, puesto que a los 10' Agustín Pérez descontó cinco puntos más para los locales.
La anotación de Pérez para Sporting dejaba las acciones 15 a 19 y sentaba la expectación en la cancha viñamarina, puesto que apenas le bastaba un try a los locales para volver a liderar el marcador.
Durante veinte minutos, Sporting sometió a Old Mack's, quienes defendían sólidamente su escueta ventaja. Eso, hasta el minuto 31', cuando a través de un try-penal Joaquín Meyer quebró el partido con una gran ejecución, dejando 22-19 el marcador a favor para los Cuervos, a nueve minutos del final.
En la recta final del partido, el nerviosismo se instaló en el gramado del Sporting Club, especialmente en los locales. Aunque Sporting logró retener durante largos minutos las intensas arremetidas de los wings blanquiazules, finalmente a los 40' la defensa terminó concediendo un penal, que inmediatamente causó el murmullo en la hinchada local.
Balón al pie y mirada en el cielo, y como en toda la tarde, Franco Scassi-Buffa no falló y mandó la pelota entre los tres palos. Tres puntos para Old Mackayans que dejaron el marcador en tablas -22 a 22- en un derby viñamarino que estuvo a la altura de las expectativas.
Quieren semifinales
Claudio Ebenzel, miembro del cuerpo técnico de Sporting Rugby Club, valoró el partido realizado por sus pupilos. "Un clásico es un clásico y los jugadores lo saben. Salimos dormidos al primer tiempo, ellos metieron mucha intensidad con un juego simple, pero después en el segundo tiempo despertamos", aseguró.
El estratega añadió que "cuando técnicamente no se dan las cosas, hay que poner de lo otro: corazón, garra", aseveró el entrenador, quien apunta alto para lo que queda de semestre: "Queremos meternos a semifinales. Ese es hoy el objetivo".
36 puntos alcanzó Sporting RC en el Top 10 de Primera, ubicándose en tercer lugar, a diez puntos del liderato.
28 unidades suma Old Mackayans, posicionándose en la 6ª ubicación de la División de Honor del rugby.
"