Aprueban plan arqueológico de P. Barón y se retoma la obra
VALPARAÍSO. Hubo recuperación de más de 61 mil materiales de la época industrial del Puerto. Serviu dijo que comenzará plan de acción y excavaciones.
Tras nueve meses de paralización del Parque Barón en Valparaíso -que cesó por el término del contrato con Waldo Sánchez Román dada la extensión de los plazos debido a los hallazgos arqueológicos-, la obra tendría luz verde para retomar el trabajo porque el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) aprobó las acciones de protección arqueológicas en el lugar.
En el proyecto de carácter presidencial -que comenzó en 2019, ratificado en el segundo periodo de Sebastián Piñera-, según informó la CMN se "recuperaron 61.341 materiales arqueológicos, que demuestran una ocupación industrial con un proceso histórico de larga duración, situada cronológicamente entre la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX (1855 y 1960)".
Con ello, el Consejo resolvió pronunciarse conforme con los informes ejecutivos de conservación, análisis arqueológicos de los materiales recolectados y cierre de pozos abiertos, dando por superado el manejo del componente arqueológico en el lugar de vestigio industrial que cuenta con 11 hectáreas para ser habilitadas como parque.
Producto de este avance, el director del Serviu de Valparaíso, Rodrigo Uribe, manifestó que se retomará la obra y precisó que "estamos trabajando con celeridad en la actualización del presupuesto para el reinicio de las obras del Parque Barón de Valparaíso".
Uribe explicó que "comenzaremos con la fase de 'Excavaciones y el Plan de Gestión Arqueológico', por lo cual, una vez definidos estos recursos se podrá concluir el proceso de licitación y adjudicar los trabajos de esta etapa, para comenzar durante el segundo semestre de este año por un periodo de seis meses".
Especificó que "en este tiempo, también avanzaremos en la segunda licitación para retomar la construcción del Parque, que proyectamos se retomen en el 2024", mismo año en donde se había anunciado por el gobierno anterior el término de la obra en Valparaíso.
TRABAJOS arqueológicos
En tanto, desde el CMN informaron que lo encontrado de ocupación industrial básicamente obedecía a "material de relleno del proceso de ganarle terreno al mar, con elementos históricos de principios del siglo XX como loza, maderas y materiales de construcción, y vestigios de infraestructura portuaria".
Ante esto, la CMN realizó una evaluación en donde determinaron acciones que minimicen el impacto del subsuelo del proyecto Parque Barón e incluyan actividades para concluir las acciones "arqueológicas pendientes e inconclusas que quedaron del descartado proyecto del Mall Barón".
De acuerdo a lo detallado por el Consejo en su último informe ejecutivo, que incluyó actividades de rescate arqueológico en 46 unidades, "se evidenciaron 15 unidades con presencia de rasgos arqueológicos in situ".
Especificaron que "los materiales recuperados, en general, corresponden a alfarería de alta temperatura (loza, cerámicas Gres y mayólicas), restos de botellas de vidrio de manufactura artesanal e industrial, desechos de osteofauna de índole alimenticio, restos de elementos metálicos manufacturados en hierro pudelado y bronce de tipo ferroviario, portuario y doméstico", como también monedas.
A lo que suma "desechos malacológicos de tipo alimenticio (de origen nacional y extranjero), y restos de alfarería de baja temperatura asociados a botijas, cerámica de tradición indígena y cerámica prehispánica (descontextualizada)", lo que hace un total de 61.341 elementos recuperados de diferente tipo correspondientes al proceso industrial porteño.
Antes del último informe, explicaron, el CMN en el lugar "ya había autorizado la protección de tres rasgos arqueológicos de relevancia mayor: el Muelle del Carbón de Valparaíso de 1860, que formó parte de los primeros muelles construidos en la ciudad; el Enrocado Protección Costera de 1851, estructura de rocas en forma de talud donde se indica la línea de costa que marca la ganancia de terrenos al mar; y la Viga de Soporte en Madera, del Conjunto Ferroviario-Portuario Estación Barón 1855-1950".
En el muelle se planificó la "modificación del proyecto de arquitectura, desplazando la fundación del módulo y el muro proyectado fuera del perímetro del rasgo arqueológico", y se implementará un área de no intervención. En el enrocado se hará la instalación de un relleno artificial y en la viga "se planifica su retiro completo para permitir la instalación de los alcantarillados de aguas lluvias y la instalación de un relleno artificial en el lugar".
Cabe destacar, y según lo manifestado por el CMN, "los consejeros acogieron el informe y consideraron pertinente mantener in situ los rasgos identificados".
"Estamos trabajando con celeridad en la actualización del presupuesto para el reinicio de las obras del Parque Barón".
Rodrigo Uribe, Director del Serviu
11 hectáreas es el terreno de construcción total para el Parque Barón en Valparaíso.
2019 se confirmó el proyecto tras un proceso de participación ciudadana. Se destinaron $18 mil millones.