"Tengo la impresión de que el Boric de la cuenta pública se siente más cómodo consigo mismo"
Integró el equipo creativo del Comando del "No" y su exitosa campaña, y fue activo colaborador de los primeros gobiernos de la Concertación de Partidos por la Democracia. Sociólogo y académico de la Universidad Católica, Eugenio Tironi hace años que abandonó la primera línea política y hoy analiza la contingencia desde su formación académica y su experiencia mientras estuvo en el Gobierno.
Escuchó con atención en largo discurso del Presidente Gabriel Boric del jueves. Le gustó la cuenta del Mandatario y dice que puede ser un punto de inflexión para un nuevo escenario más dialogante y abierto a los acuerdos. "Yo diría que fue un discurso muy honesto, porque se hace cargo de los aprendizajes de este año y tres meses en el gobierno con mucha, mucha franqueza, pero no en el ánimo simplemente de autodesgarrarse, sino en el ánimo de sacar lecciones", sostiene.
- Explíqueme eso.
- Cuando señala que tomaron el país en una situación súper difícil, con un Estado totalmente obsoleto para enfrentar desafíos como el de la seguridad, o de las urgencias sociales, es un Estado mucho más obsoleto de lo que ellos suponían. Como fuerzas políticas y como generación, él es muy honesto también en cuanto explicitar equivocaciones, como fue no haber enfrentado más directamente la deriva que llevaba la Convención. Lo encontré también extraordinariamente inclusivo, o sea, yo creo que no existió nunca en la historia de Chile un Presidente que en una cuenta de este perfil mencione tanto a sus antecesores como lo hizo Boric. Y de todos los colores políticos. Sí creo que solamente le faltó mencionar a Pinochet. Y con tanta generosidad, con tanta espontaneidad, y cómo fue incluyendo también a los de la propia oposición y sus parlamentarios, y cómo fue incluyendo a su equipo en forma bastante espontánea, lo que le quitó un poquito de solemnidad, llamando a que lo corrigieran, o que le confirmaran lo que él estaba diciendo. Destacaría también que fue un discurso muy abierto, muy dialogante, muy, muy centrado en la búsqueda de acuerdos, de compromisos, de puntos intermedios. Pero al mismo tiempo muy claro y valiente en cuál es la frontera.
- ¿Y cuál sería esta frontera?
- La frontera es moral, más que programática. Tiene que ver con la homofobia, con la misoginia, con el negacionismo y la defensa de los Derechos Humanos, de la democracia. Ahí está la frontera. Es interesante eso, porque no era una frontera ideológica o programática. Fue largo el discurso, en exceso. ¿Pero a qué responde lo largo? Tengo la impresión que está respondiendo internamente a la crítica que él mismo explicitó y es que este es un gobierno que tiene poca gestión, poca acción, pocas medidas; a que -digamos- es un Gobierno de poesía más que de resultados. Está respondiendo a esa objeción, se adelantó y eso lo hizo demasiado largo, lo que le quita un poquito de contundencia. Él fija claramente un derrotero, en el sentido de que éste era su discurso inaugural, y de un territorio bastante singular, en el cual funde las famosas dos almas históricas en torno a un eje. Creo que finalmente el eje es el del cuidado, y ese es el cuidado donde entronca muy bien con Michelle Bachelet. Por eso la omnipresencia de Bachelet.
- Bueno, no asistió ningún otro expresidente, sólo ella.
- Es llamativo su apañe y su respeto hacia el Presidente. Se estableció ahí simbólicamente una conexión muy potente.
- ¿Es esta honestidad el tono que requería el momento político del país y del Gobierno en particular? El ambiente está crispado y la popularidad del Ejecutivo por el suelo.
- No sé. Desde el punto de vista del país, desde el punto de vista de la sociedad en su conjunto, lo que va a quedar registrado son las medidas que prometió o con las que se comprometió. Pero a la larga el efecto que puede tener es el tipo de aproximación que él hizo, que es que no fue confrontacional, que fue inclusivo, que fue de apertura, que, como dijo, "yo no estoy aquí compitiendo con el pasado ni con mi antecesor. Estoy poniendo un ladrillo más en una obra colectiva que tiene todo el tiempo en que Chile se ha forjado". Ese espíritu, el país lo echaba de menos. Es como un remanso en un momento en que estábamos todos muy irritados, por la inflación, por el costo de la vida, por la violencia, por la polarización del debate político. Entonces, fue como recordarnos de dónde venimos, dónde estamos, pero en una perspectiva más larga.
- No es primera vez que el Presidente hace estos llamados al diálogo y la unidad, a bajar el nivel de confrontación, pero no parece que haya sido escuchado ni siquiera por su coalición.
- Tienes razón de que lo de ayer (jueves) no fue un quiebre, es una continuidad de un planteamiento que en forma progresiva ha venido haciéndolo desde la segunda vuelta presidencial. Efectivamente, este discurso, que yo llamaría como tercera vía de Boric, recoge elementos del viejo Apruebo Dignidad y del viejo Frente Amplio, como son por ejemplo estas fronteras morales respecto a temas valóricos. Por otra parte, recoge algo de lo que era el Socialismo Democrático histórico, como es la noción un poco de bienestar, de un Estado más presente y más apañador. Pero, efectivamente, esta tercera vía de Boric uno no esperaría que sea abrazada como propia por la oposición, por la derecha, pero yo habría supuesto que iba a producir más resistencia dentro de sus propios adherentes y, al menos hasta hoy, a esta hora, me ha llamado la atención el grado de adhesión que ha conseguido por su gente, que se cuadró y le aplaudió con ánimo, no fue un aplauso burocrático. Es bastante singular el nivel de liderazgo que tiene Boric sobre su coalición. Yo creo que otra vez se remonta a Bachelet, pero a diferencia de ella, que no intervenía en la gestión política, del animus societatis, del equilibrio de poder, de las compensaciones
"El Presidente hizo bien en no dar detalles respecto a la reforma tributaria, en pensiones ni el tema de las Isapres, porque si da detalles el Gobierno queda amarrado. No es una buena manera de negociar tirar una fórmula en la cuenta presidencial".