La Subdere aportará $1.200 millones para restaurar polo comercial de calle Condell
VALPARAÍSO. Subsecretario de Desarrollo Social informó que ya están delineando los detalles junto al municipio, que destacó que el polígono será más amplio.
La calle Condell de Valparaíso, tradicional polo comercial de la ciudad, será objeto de un ambicioso plan de recuperación tras los daños que sufrió en el estallido social, y para ello el Gobierno, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Social (Subdere) entregará 1.200 millones de pesos para que el municipio ejecute las obras de restauración.
Esto fue confirmado por el propio Presidente, Gabriel Boric, en su reciente Cuenta Pública en el Congreso Nacional, donde adelantó que "echaremos a andar el Plan Centros Urbanos para que estos vuelvan a ser lugares de encuentro. Recuperaremos los cascos históricos de Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Santiago, Puente Alto, Concepción y Coronel, porque queremos que sus habitantes estén orgullosos de sus ciudades. La Contraloría ya tomó razón de este modelo de intervención que partirá en las próximas semanas".
Detalles del proyecto
Al respecto, el subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, señaló en su reciente visita a Valparaíso para lanzar un plan de revitalización del barrio Puerto, que "hemos conversado con el alcalde Sharp la posibilidad de ampliar nuestro trabajo hacia el barrio Condell, también con una iniciativa de inversión y de recuperación de espacio público, para poder enfrentar el desafío del plan de Valparaíso un poco más en completitud, un poco más integral, porque es el desafío que Valparaíso y su gente requiere para poder salir de esta situación de deterioro y abandono que muchas veces hemos visto, algo inaceptable cuando tenemos una ciudad patrimonial como Valparaíso, que es una joya para todo nuestro país y para todo nuestro planeta".
Consultado sobre los detalles del proyecto, explicó que "el Presidente nos pidió a la ministra del Interior y a nosotros como Subdere poder desarrollar un programa de intervención en los centros urbanos más relevantes de las regiones que fueron más afectadas durante el estallido social y distintos momentos de deterioro urbano, considerando además el periodo de pandemia y su impacto en el turismo, en fin, y ahí es donde ha nacido este programa que vamos a lanzar en los próximos días, y uno de los polígonos que vamos a trabajar es justamente el barrio Condell en Valparaíso".
Complemento
La autoridad destacó que esto "viene a complementar, además, el trabajo que lanzamos con la Municipalidad de revitalización del Barrio Puerto. Entonces es una oportunidad estratégica de poder enlazar dos territorios que son contiguos y que representan parte importante de lo que es el plan de Valparaíso y el sector patrimonial, donde además tenemos una fuerte afluencia de personas, harta vida urbana".
"Por lo tanto, creemos que es una señal de apoyo fundamental para la recuperación del patrimonio de la comuna primero, pero también para la reconstrucción de tejido social y la articulación de las comunidades en el espacio público", acotó.
Consultado sobre los plazos, precisó que "el programa ya está aprobado por la Contraloría, está con toma de razón, está en proceso de implementación, los plazos se van a definir en la medida que logremos las coordinaciones con la Municipalidad, que es la que tiene que formular los proyectos de inversión. Para eso el programa contempla también asistencia técnica, que es la contratación de profesionales para dedicación exclusiva de elaborar los proyectos. Se identificó el polígono, los tipos de iniciativas que queremos desarrollar, así que esperamos que durante el 2023 tengamos identificadas las obras para que en 2024 ya estén en proceso de ejecución".
Millonaria cifra
Con respecto a los montos asignados, Cataldo detalló que "son $1.200 millones como aporte basal de Subdere sólo para inversión de infraestructura, además de otras colaboraciones intersectoriales que estamos articulando, que van a tener diversos montos. Por ejemplo, desde Sercotec, en el Ministerio de Economía, se va a trabajar en la recuperación de fachadas privadas, pensando en la reactivación económica, particularmente la de negocios, empresas establecidas, entre otras líneas de acción que contemplan apoyo de otros ministerios, como el de Obras Públicas".
El subsecretario aseguró que dicho monto "es por proyecto, en este caso sólo para el polígono de Condell en Valparaíso, ya que a nivel nacional son 8.400 millones de pesos".
Polígono más amplio
El trabajo estará a cargo de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) de la Municipalidad de Valparaíso, cuyo director, Alejandro Escobar, destacó que "estamos trabajando de manera coordinada con la Subdere, en torno a la planificación de una serie de iniciativas a desplegar en un polígono específico del plan de la ciudad, que contempla una extensión que va desde el Reloj Turri hasta la Calle Molina, entre las calles Condell y Errázuriz. El programa coincide con los objetivos que nos hemos propuesto en el Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) en materia de movilidad y conectividad, recuperación de espacios públicos y áreas verdes para esta zona de la ciudad".
Asimismo, precisó que el aporte de la Subdere por 1.200 millones de pesos "incluye el financiamiento de un equipo de asistencia técnica y una cartera de iniciativas que hemos definido de manera preliminar en materia de conservación de calles y veredas, demarcaciones, señalética, pintura de fachadas, luminarias, plazas de bolsillo, mobiliario público y diseño de conservación de inmuebles y habilitación de baños públicos, entre las más relevantes".
El municipio informó que el polígono además contempla la subida Cumming hasta el sector de los cementerios, en cerro Panteón, y detallaron que se realizó una priorización de proyectos en cuatro dimensiones para desarrollar en el polígono de intervención como línea base. Entre ellos, se encuentran seguridad humana; conservación y rehabilitación de inmuebles; recuperación de espacios públicos; y movilidad.
Las iniciativas serán las siguientes: conservación vial y pavimentación del polígono; conservación de la Pérgola de las Flores ubicada en el sector Cumming; instalación de luminarias led en el polígono; reposición de señaléticas de tránsito; y conservación y mejoramiento de demarcaciones viales.
Se suman los de intervención en Feria Bellavista, con mejoramiento del espacio público e infraestructura; creación de plaza de bolsillo en propiedad ubicada en Calle Condell; pintura de fachadas del polígono; intervención en el sector plazoleta Reloj Turri; reposición de señaléticas turísticas; conservación de fachadas de cementerios 1 y 2; diseño para la recuperación y habilitación del edificio Café Vienés; y mejoramiento de escaleras del polígono.
"Estamos muy contentos de contar con financiamiento para intervenir espacios públicos, sobre todo en esta zona que requiere de alta inversión y que esperamos, una vez se formalice administrativamente, podamos comunicar las fechas de inicio de esta importante noticia para Valparaíso", resaltó Escobar.
"Son $1.200 millones como aporte basal de Subdere sólo para inversión de infraestructura, además de otras colaboraciones intersectoriales".
Nicolás Cataldo, Subsecretario Desarrollo Regional
"Una serie de iniciativas a desplegar en un polígono que va desde el Reloj Turri hasta la calle Molina, entre las calles Condell y Errázuriz"
Alejandro Escobar, Director municipal de Secpla