Se reanuda la tramitación del T2
Tras un año de estudio, el SEA evacuó el Icsara con las solicitudes de adecuación al proyecto de expansión portuaria. La EPV deberá responder a través de una Adenda los 55 requerimientos antes del 31 de julio, entre ellos la suerte que corrieron los pescadores de la Caleta Sudamericana.
Acaso una de las iniciativas más debatidas, criticadas, manoseadas y postergadas de nuestra Región sea la expansión portuaria del Terminal 2, la cual lleva ya más de una década de germinación e incluso tuvo un efecto político de proporciones cuando consiguió algo inédito en Valparaíso: que todas las incipientes organizaciones civiles de aquellos años se pusieran de acuerdo en algo, esta vez la oposición al T2, y todo confluyera en una fría oficina de la Iglesia de La Matriz, donde se formó el pacto que terminaría con Jorge Sharp como candidato a la alcaldía de Valparaíso.
Esta vez, tras un año sin que ocurriera absolutamente nada concreto, la dirección regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) entregó a la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) el Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones al Estudio de Impacto Ambiental (Icsara). Este contiene las observaciones de la sentencia del Segundo Tribunal Ambiental como respuesta a los recursos de reclamación presentados a partir de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto tras la anulación parcial y suspensión de la aprobación al proyecto original de construcción y operación del citado terminal.
Así, la EPV deberá responder a través de una Adenda los 55 requerimientos (entre estos, impactos sociales como la suerte que corrieron los pescadores de la antigua Caleta Sudamericana, o de corte paisajístico o ambiental, entre otros) antes del 31 de julio.
El futuro de la ampliación portuaria, entonces, tendrá una nueva oportunidad de avanzar, esta vez de forma más amigable y menos agresiva que en anteriores administraciones, y contaría (hasta donde uno puede confiar) con el beneplácito de uno de los grandes incumbentes en esta historia, el alcalde Sharp y la Municipalidad de Valparaíso. Veremos qué pasa.