EE.UU. declara el regreso del fenómeno El Niño, mientras el humo asfixia a millones
CLIMA. La NOAA advirtió sobre un posible incremento en la actividad ciclónica. Perú declaró emergencia en 18 regiones.
Mientras la bruma ocasionada por el humo procedente de una serie de incendios en Canadá sigue expandiéndose por el noreste de Estados Unidos, afectando a millones de personas, el centro de predicción de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) anunció que el fenómeno climático El Niño está de regreso nuevamente en el país.
En su pronóstico mensual publicado ayer, los meteorólogos emitieron un aviso de El Niño, señalando que las condiciones para que se dé están presentes y se espera que se fortalezcan gradualmente en el invierno.
Este fenómeno se caracteriza por temperaturas en la superficie del mar más cálidas que la media en el centro y el este del océano Pacífico, cerca del ecuador, y tiene lugar cada 2 o 7 años. Existe, también, la posibilidad de una fuerte actividad ciclónica en las cuencas central y oriental del Pacífico.
El Niño afecta a todo el continente y ayer el Gobierno de Perú publicó la declaratoria del estado de emergencia en 18 de las 25 regiones del país, durante 60 días, por el riesgo inminente de lluvias intensas por la llegada del fenómeno en las próximas semanas, y cuyos efectos podrían extenderse hasta inicios de 2024.
Costa Rica, más al norte, también declaró estado de emergencia por la presencia de El Niño, al igual que los agricultores colombianos, que comenzaron a tomar medidas.
El humo
Mientras tanto, millones de ciudadanos (aproximadamente 75 millones) permanecen en alerta por el riesgo de inhalar aire potencialmente dañino de los cientos de incendios forestales que se están produciendo en Canadá.
A través de un comunicado, la NASA explicó que aunque el humo de los incendios suele pasar a Estados Unidos varias veces en verano, normalmente pasa desapercibido porque está relativamente alto en la atmósfera y porque los vientos suelen mover el humo hacia el este y hacia el mar. "La contaminación por humo de la superficie desde Nueva York hasta la región de DC es la más significativa desde julio de 2002, cuando ocurrió una situación similar", apuntó el científico de la NASA Ryan Stauffer.