Intenso operativo permitió desalojar toma en Viña del Mar
PROCEDIMIENTO. Con retroexcavadoras y un amplio despliegue de Carabineros se logró desocupar el terreno donde se construirá el SAR de Miraflores Alto.
Luego de casi dos años de conflictos, finalmente ayer comenzó en Viña del Mar el proceso de desalojo de las 21 familias que permanecían viviendo en la toma "Marichiweu", ubicada en un terreno de propiedad municipal donde se busca construir el nuevo Servicio de Alta Resolución (SAR) de Miraflores Alto.
A primera hora de la mañana, y tras la autorización de la Delegación Presidencial Regional de desalojar el sitio, un amplio operativo fue encabezado por funcionarios de Carabineros de Control del Orden Público (COP), quienes rodearon el predio para comenzar las labores de desalojo.
Además, se contó con la presencia de al menos cuatro retroexcavadoras y decenas de funcionarios municipales encargados de remover las construcciones de la ocupación irregular.
Respecto al desalojo, el cual fue notificado a las familias hace seis meses, la delegada presidencial regional, Sofía González, señaló que "tras meses de intenso trabajo junto a la municipalidad a través del Serviu y otros servicios, el día de hoy se ha coordinado el despeje donde se asentará el próximo SAR de Miraflores Alto".
En tanto, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, complementó que la acción realizada "tiene un fondo muy sustantivo, que es la construcción de un centro de salud que va a atender a 109 mil personas, un proyecto que tiene más de 10 años y que no se pudo construir porque los terrenos fueron tomados".
Solución habitacional
Respecto a las alternativas habitacionales para las familias que fueron desalojadas, la jefa comunal detalló que "cada una de las personas que está viviendo en el polígono de la intervención tiene asignada una vivienda definitiva por medio de un proyecto habitacional y, además, un subsidio de arriendo por más de 12 meses pagado por el Estado de Chile", detalló Ripamonti.
Finalmente, puntualizó que "la mayoría de las personas que estaban en el polígono ya se fueron y están relocalizadas y viviendo en otro espacio. Las que quedaron fueron las que, lamentablemente, han entrado en resistencia y no han comprendido que hay un bien superior, que es atender la salud de más de 109 mil personas".
Lanzaron molotov
El despliegue, liderado por el municipio, la Delegación Presidencial y Carabineros, no estuvo exento de conflictos, ya que el personal policial recibió una hostil respuesta inicial de parte de los moradores, quienes levantaron barricadas y lanzaron dos bombas molotov a los efectivos. Así lo informó el prefecto de Viña del Mar, coronel Álex Bahamondes.
"Al momento que ingresamos, efectivamente hubo dos bombas molotov que lanzaron a personal de COP, no resultando nadie lesionado ni tampoco daños", precisó el jefe policial, quien también detalló que el procedimiento no dejó detenidos.
Cabe mencionar que luego de los primeros instantes de enfrentamientos, Carabineros entregó un tiempo prudente a los ocupantes para que sacaran sus enseres y desarmaran sus viviendas, antes de que personal municipal ingresara con retroexcavadoras a demoler las construcciones.
Respecto a las declaraciones de la alcaldesa Ripamonti, quien aseguró "viviendas asignadas" para cada una de las familias desalojadas, Juan Pablo Cofré, uno de los ocupantes de la toma "Marichiweu", salió a desmentir sus dichos.
"Eso es totalmente falso, es una mentira de la alcaldesa Ripamonti. Nunca hemos tenido casas asignadas. Lo único que tenemos es un subsidio de 12 meses de arriendo", dijo Cofré, quien además pidió ayudas a las autoridades: "Aquí no pedimos que nos solucionen todo, tampoco queremos todo gratis, sólo queremos una solución digna".
Daniela Nava, venezolana y otra de las desalojadas de la toma "Marichiweu", señaló que "en parte entendemos el desalojo, pero en parte no, porque es muy indebido sacarnos así a todos, con niños pequeños (...). Ahora vamos a ver dónde nos agarrará la noche".
Reacciones
Respecto a la expulsión de las familias del terreno, el diputado Tomás Lagomarsino (PR) lamentó no tener disponible el Servicio de Alta Resolutividad (SAR) de Miraflores y afirmó que "el desalojo llega tarde", apuntando, además, a una "falta de agilidad en ejecutar el desalojo y empezar a construir dicho dispositivo".
Esta situación también gatilló las críticas del diputado Andrés Celis (RN): "Se demoró más o menos dos años en poder, entre comillas, llegar a un acuerdo".
En tanto, el diputado Luis Fernando Sánchez (Partido Republicano) valoró el operativo municipal: "Es una buena noticia que la alcaldesa haya entendido que hay que luchar contra las tomas y no romantizarlas".
"Cada una de las personas tiene asignada una vivienda definitiva por medio de un proyecto habitacional".
Macarena Ripamonti, Alcaldesa de Viña del Mar
"Eso es totalmente falso. Nunca hemos tenido casas asignadas. Lo único que tenemos es un subsidio de 12 meses de arriendo".
Juan Pablo Cofré, Ocupante desalojado
"Es una buena noticia que la alcaldesa haya entendido que hay que luchar contra las tomas y no romantizarlas".
Luis Fernando Sánchez, Diputado (Partido Republicano)
"