Confirman muerte de otros dos lactantes por virus respiratorios
CRISIS. Ambos casos se reportaron en el Hospital de Quilpué y dan cuenta del complejo escenario sanitario en la región. Críticas por gestión del Minsal crecen.
Tras el sensible fallecimiento de una lactante en San Antonio, se confirmó que otros dos infantes murieron durante los últimos días en el Hospital de Quilpué por virus respiratorios. Uno de los decesos fue un bebé de 9 meses y ocurrió hace dos semanas; el otro caso se registró el pasado 2 de julio y corresponde a una niña de sólo dos meses y nueve días, lo que da cuenta del complejo panorama que atraviesa la red asistencial debido al incremento de las enfermedades invernales.
Fue el diputado Tomás Lagomarsino (Ind.- PR), miembro de la Comisión de Salud, quien denunció estos hechos y exigió agilizar la entrega de recursos.
Por el caso de la menor de dos meses y nueve días fallecida, de iniciales D.P.S., sus padres, de nacionalidad venezolana, cuestionaron al Hospital de Quilpué. Su madre, Yessenia Sánchez, dijo que a su hija "la intuban para tenerla preparada para cuando vayan a trasladarla para el hospital, en eso escucho que tenían que conseguirle un cupo en algún hospital porque no había, estaban colapsados. (...) Pasaron todo el día buscándole un cupo y es a las nueve y media de la noche cuando consiguen uno en el Hospital Fricke para la UCI".
Camas estaban disponibles
En medio de estos cuestionamientos, el director del Hospital de Quilpué, Jimmy Walker, aseveró que "es importante transmitir que las camas críticas las teníamos disponibles, pero para que el traslado se ejecute el paciente se tiene que estabilizar, lo que en ambos casos, lamentablemente, no pudimos lograrlo".
Detalló que en el caso de la menor de dos meses "en un momento logramos estabilizar a la paciente, sin embargo, rápidamente sufrió un cambio en sus condiciones que nos obligó a pasar de solicitud de una cama UTI que teníamos en el Hospital Gustavo Fricke a una cama UCI que conseguimos en el Hospital San Camilo de San Felipe, y mientras estábamos gestionando el traslado sufrió una mayor descompensación en dos ocasiones, lo que finalmente le produjo la muerte".
Sobre el lactante de 9 meses, declaró que "este llega muy complicado al hospital, se estabiliza en el hospital y se gestiona el traslado hacia una unidad compleja que era el Hospital Fricke. Al igual que el caso anterior, también en un periodo corto de tiempo se complica el paciente y no puede ser estabilizado; por tanto, no pudimos ejecutar el traslado, lo que también terminó con un desenlace fatal".
Críticas no se detienen
Debido al complejo escenario, el diputado Lagomarsino emplazó a las autoridades de salud, señalando que "las medidas, tanto a nivel nacional como a nivel regional, implementadas por el Minsal y la Subsecretaría de Redes Asistenciales, han sido claramente insuficientes para enfrentar la crisis que estaba más que advertida hace meses por los organismos pertinentes".
"Exijo que la ministra y el subsecretario cumplan los compromisos adoptados, primero con el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota (SSVQ), en entregar los recursos para la estrategia de ampliación y complejización de camas pediátricas, y adicionalmente que los mismos recursos que están comprometidos para dicho servicio sean entregados al Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA)", añadió el parlamentario.
Quien se sumó a los cuestionamientos fue el gobernador regional, Rodrigo Mundaca. Por ello confirmó que el próximo lunes 12 de junio se reunirá con la ministra del ramo, instancia en la que buscarán "presentarle nuestra molestia con respecto a la conducta que ha tenido el Minsal en materia de atención primaria de salud en la región y a propósito de lo que está ocurriendo con el virus sincicial".
Aclaró que desde el Gobierno Regional han realizado un esfuerzo importante en materia de equipamiento y recursos, pero lamentó que aquello "no es suficiente. Nosotros necesitamos proporcionalidad y reciprocidad, y creemos que hoy día hay una alta desconfianza de la ciudadanía con respecto a la gestión que está haciendo el nivel central en materia de salud. Eso nos tiene muy preocupados, pero también muy molestos".
Llamó a No utilizar casos
A propósito de las duras críticas que ha recibido desde la oposición y por parte del oficialismo, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, indicó que "cada lactante que muere nos golpea y lamentamos profundamente esas situaciones, son circunstancias distintas, como se ha aclarado, los niños que han fallecido. Sin embargo, para nosotros es muy lamentable cada una de esas situaciones y también hacemos un llamado a no usar esos casos desde el punto de vista político".
"Las camas críticas las teníamos disponibles, pero para que el traslado se ejecute el paciente se tiene que estabilizar, lo que en ambos casos no pudimos lograrlo".
Jimmy Walker, Director del Hospital de Quilpué
"Creemos que hoy día hay una alta desconfianza de la ciudadanía con respecto a la gestión que está haciendo el nivel central en materia de salud".
Rodrigo Mundaca, Gobernador regional