Dirigente detenido por Armada en medio de toma de la bahía
QUINTERO. Presidente de pescadores acusó que trataron de "desalojar nuestra toma". Ayer se realizó masiva protesta por últimos episodios de contaminación.
En medio de la toma de la bahía de Quintero, que desde el pasado miércoles 31 de mayo mantiene la Federación de Pescadores Bahía Narau Quintero-Puchuncaví, como una forma de protesta a la instalación de una planta desaladora y ante los reiterados episodios de contaminación, su presidente, Hugo Poblete, fue detenido en un operativo de la Policía Marítima.
El hecho fue registrado en una transmisión en vivo de Facebook. En conversación con este Diario, Poblete sostuvo que lo ocurrido ayer fue que "un grupo de la Armada llegó acá a tratar de desalojar nuestra toma y nos realizaron controles de identidad en nuestras embarcaciones, lo que es totalmente ilegal".
El dirigente subrayó que "de una forma súper prepotente, apuntando con sus armas a nuestros compañeros y a mí en lo particular me pidieron el carnet, yo lo tenía y me querían detener, así que me opuse, pero finalmente me llevaron detenido. Estuvimos desde las 00:00 hasta las 3 de la madrugada (de ayer) en las dependencias de la Capitanía Puerto de Quintero".
Respecto a los motivos de esta toma, que se suma a la que llevan a cabo los pescadores desde hace poco más de un mes a las afueras de la construcción de la planta desaladora que se pretende instalar en el territorio, sostuvo que "es realmente ilógico que se quiera seguir destruyendo una zona y aún más con el problema de contaminación que hemos tenido en los últimos días, (...) y es por eso que tomamos la medida de estar acá en la bahía para que no cargue energía y que finalmente a nuestros hijos se les permita respirar en un ambiente libre de contaminación".
Cabe destacar que este Diario tomó contacto con la Capitanía de Puerto de Quintero para conocer más antecedentes respecto al procedimiento, pero declinaron referirse a esta situación
Masiva manifestación
Como protesta y respuesta a la seguidilla de eventos de contaminación que han afectado a la comunidad, una masiva manifestación realizaron habitantes de Quintero en la Ruta F30-E, a la altura del cruce La Virgen.
En relación a esta instancia, que convocó a diversos organismos y agrupaciones, el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, emplazó al Presidente Boric. "Señor Presidente, esta comuna le ha entregado al Estado de Chile la vida, nuestros niños no pueden ser el sacrificio del combustible que se ocupa en Santiago, nuestros niños no pueden ser el sacrificio del gas que se ocupa en la región Metropolitana, respeto por nuestros niños", subrayó.
Proyecto de resolución
En tanto, el diputado y presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, presentó ayer un proyecto de resolución para enfrentar "con urgencia" la crisis que atraviesan Quintero y Puchuncaví. Ibáñez recalcó que "el Presidente ha dado un mandato claro respecto del abordaje del problema sanitario y de contaminación en Quintero y Puchuncaví: regular las emisiones de todas las empresas del sector y proteger, por sobre todas las cosas, la salud de los habitantes de la zona. (...) Ahora queda que los ministros de gobierno hagan carne el mandato del Presidente y se implemente con urgencia un plan para enfrentar de forma integral la crisis".
"Me pidieron el carnet, yo lo tenía y me querían detener, así que me opuse, pero finalmente me llevaron detenido".
Hugo Poblete, Federación de Pescadores Bahía Narau Quintero-Puchuncaví