MTT y reinicio de la tramitación del T2: "Es un paso importante"
VALPARAÍSO. Ministerio de Transportes reafirmó que su desarrollo es clave para evitar la congestión del sistema.
Tras casi un año desde que se conoció el dictamen del Segundo Tribunal Ambiental, hace una semana se reactivó la tramitación del proyecto de expansión del Terminal 2 de Valparaíso con la entrega que hizo la dirección regional del SEA del Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones (ICSARA) a la empresa portuaria.
Esto marca el inicio de un proceso acotado que busca revaluar dos aspectos que a juicio del Tribunal no fueron debidamente considerados como el medio humano y el paisaje. Ante ello, la estatal tiene hasta el 31 de julio para responder y continuar el desarrollo de un trámite que se orienta a la obtención de una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) Complementaria.
Desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) subrayaron que "estamos trabajando para generar las condiciones necesarias para que se concreten oportunamente proyectos que satisfagan la demanda por servicios portuarios en los distintos territorios del país, cumpliendo la normativa ambiental y la política sectorial".
En esa línea, la repartición calificó la entrega del informe como "un paso importante para concretar un aumento de capacidad portuaria, con miras a evitar la congestión en el sistema logístico-portuario y el aumento de costos que ello conlleva para las personas, así como para mantener la competitividad de nuestras exportaciones".
Respecto a la importancia que tiene la iniciativa, reafirman que "el puerto de Valparaíso resulta fundamental para nuestro comercio exterior y para el cabotaje nacional, al ser el segundo puerto público con mayor transferencia de carga en el país".
Macrozona central
Asimismo, desde la cartera remarcan que se trabaja pensando en toda la zona, que incluye además el proyecto de Puerto Exterior en San Antonio. "Tenemos grandes desafíos en el conjunto de la Macrozona Central para superar las brechas existentes, a fin de impulsar la competitividad del sistema logístico en su conjunto e incrementar la capacidad de frentes de atraque en los plazos requeridos", precisaron.
Por último, desde el MTT añadieron que "hemos impulsado tanto la provisión de nueva infraestructura de frente de atraque como la superación de las limitaciones que poseen otros eslabones de la cadena logística, tales como el acopio y los accesos, viales y ferroviarios, así como la modernización tecnológica del sector".
"El puerto de Valparaíso resulta fundamental para nuestro comercio exterior y para el cabotaje nacional".
Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones
10 años han transcurrido desde que se adjudicó la licitación original del Terminal 2 para su ampliación.
1 millón más de Teus al año es la capacidad que espera sumar Valparaíso con la extensión.