Correo
Marcadas diferencias
Este miércoles 7 de junio se instaló el Consejo Constitucional, que además recibió el texto de la Comisión Experta. En la ocasión se cantó el himno nacional, los consejeros vistieron tenida formal (incluyendo corbata los hombres), no hubo gritos ni marchas en los alrededores y nadie se presentó con un traje de corpóreo. En los discursos no sólo se reconoció la existencia de los poderes del Estado, sino que además fueron invitados. Para algunos pudo ser una ceremonia fome, pero si la comparamos con la apertura de la pasada Convención Constitucional, bienvenido lo fome.
Puede ser que se esté a favor o en contra de lo que hagan los consejeros de cara al plebiscito del próximo 17 de diciembre, pero me conformo con que no anden disfrazados, que se presenten bien vestidos y que no voten desde la ducha. Eso sería un avance respecto del anterior proceso.
Carlos Terán Terán
Condicionantes
Rechazaré el texto de nueva Carta Fundamental que proponga el Consejo Constitucional si: no protege la vida del ser humano concebido y que está por nacer; no respeta el principio de subsidiariedad; no protege efectivamente el derecho de propiedad privada (factor esencial de la libertad humana); no incluye a las Fuerzas Armadas y de Orden en un capítulo especial; no protege el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos (y permite que el Ministerio de Educación decrete el adoctrinamiento político o en temas tales como la ideología de género o la educación sexual y afectiva de niños y adolescentes); establece que la soberanía reside en el pueblo y no en la nación; los órganos directivos de los partidos políticos pueden dar órdenes de partido a sus senadores o diputados afiliados; el Banco Central, el Tribunal Constitucional y el Servicio Electoral no quedan como órganos autónomos; establece que Chile es un Estado social (lo que aparte de ser una tautología -puesto que el Estado es una organización social- puede ser interpretado como el establecimiento de una sociedad dirigista y estatista en lugar de una sociedad libre; no establece un orden público económico como está concebido en la Constitución actual; no declara inconstitucionales a los partidos políticos u otras organizaciones que procuren el establecimiento de un sistema totalitario o que hagan uso de la violencia, la propugnen o inciten a ella como método de acción política; y otras razones análogas.
Adolfo Paúl Latorre
Cuestionada gestión de red
Me cuesta creer que tras haber sido un ejemplo de gestión de la red integrada de salud para enfrentar la pandemia por covid-19, no hayamos aprendido nada de eso para dar alivio al estrés actual que está enfrentando la salud pública por la alta circulación de virus respiratorios y la disponibilidad de camas.
Muy mal la ministra de Salud y su equipo de redes asistenciales.
Francisco Javier Lizana Aylwin
Actuar negligente
Lamentablemente, ya han fallecido dos lactantes en la región por afecciones respiratorias. Hoy, los mismos que criticaron las políticas de salud en plena pandemia son responsables por tener un actuar negligente en esta materia, más aún cuando el invierno está por llegar.
Se requiere mayor profesionalismo y responsabilidad y sumar toda medida que contribuya a evitar la pérdida de vidas. Todos nos necesitamos. Y si entes gubernamentales no saben cómo enfrentar este tipo de situaciones, pidan ayuda, la que, ciertamente, se les dará para implementar planes y medidas que colaboren a mantener con vida a seres indefensos.
Menos orgullo y más humildad.
René A. Zapata Valiente
Afiliados y cotizantes
Un dato preocupante que entrega la última ficha estadística de la Superintendencia de Pensiones es que sólo un 50% de los afiliados al sistema de capitalización individual cotiza. En números, de 11.665.184 afiliados que tienen una cuenta en alguna AFP, sólo 5.883.065 cotizaron en el último mes, con una variación de -1,1% respecto del año anterior.
No podemos hablar de mejores pensiones si primero no hablamos de cómo mejorar el número de cotizantes, en otras palabras, para mejorar las pensiones, sí o sí, debemos lograr que un mayor número de afiliados cotice, pues aunque tengamos un sistema previsional perfecto, no sirve de nada si las personas no cotizan.
Lamentablemente, la reforma previsional no está enfocada en aumentar el número de cotizantes, sino por el contrario, enfocada en captar y administrar la cotización adicional, lo que finalmente puede generar que un mayor número de afiliados deje de cotizar, o bien, que aumente la subcotización.
Eduardo Jerez Sanhueza
Océanos
Cada 8 de junio celebramos el Día Mundial de los Océanos, fecha que nos invita a reconocer y valorar su importancia para nuestras vidas y sustento.
Estudios señalan que entre el 50% y el 80% de la producción de oxígeno en nuestro planeta tiene su origen en el proceso de fotosíntesis de las especies del plancton marino. Lamentablemente, la extracción indiscriminada de especies marinas no permite una adecuada reposición, alterando el equilibrio natural de estos recursos e impidiendo restaurar su vitalidad y evitar su agotamiento.
Por otra parte, la enorme cantidad de desperdicios y agentes contaminantes, sobre todo plásticos depositados en los océanos, está provocando la desaparición de miles de especies marinas. Si bien los gobiernos han adoptado una serie de medidas para resolver estos problemas, hoy resultan insuficientes para evitar el impacto que estamos generando.
Nuestros océanos están cambiando, al igual que otros ecosistemas del planeta, y lamentablemente es la intervención humana la responsable de esta degradación. Es por ello que necesitamos tomar conciencia de la relevancia que tienen los océanos para nuestra existencia y el entorno. Es imperativo que aunemos fuerzas y trabajemos en conjunto para mantener el equilibrio natural de los ecosistemas marinos, evitando el agotamiento de los recursos que nos brindan y restaurando su vitalidad.
Claudia Rojo Coordinadora Instituto de Ciencias Naturales UDLA, sede Viña del Mar