SSVSA acelera apertura del nuevo hospital de San Antonio
SALUD. Director del Servicio detalla plan de contingencia en la red y principales acciones para atender la alta demanda de menores por virus respiratorios.
Una reunión con el equipo de inversiones del Ministerio de salud tuvo ayer el director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA), Fernando Olmedo, en la que el principal tema fue apurar la apertura del nuevo Hospital Claudio Vicuña de San Antonio. Se espera un próximo funcionamiento, al menos con camas básicas que permitan descongestionar al actual recinto, donde falleció recientemente una lactante por falta de una cama UCI pediátrica.
Al respecto, Olmedo detalló que "se está viendo la posibilidad de agilizar la apertura de los hospitales nuevos en caso de que tengamos que habilitar más camas básicas, en primer lugar, o de mayor complejidad en la medida que los recursos lo permitan".
Subsanar observaciones
En ese marco, precisó que "hay varios trámites que están pendientes, específicamente en lo del nuevo hospital Claudio Vicuña, de San Antonio, porque en el año 2022 efectivamente se hizo una solicitud de la empresa, a través del libro de obra, para pedir la recepción, cuestión que se efectuó, pero había 7.258 observaciones que subsanar, por lo tanto, es razonable pensar que un hospital en esas condiciones no puede ponerse a disposición ni se puede abrir".
El personero agregó que "luego de subsanar esas observaciones el 21 de abril de este año, se hizo recién la recepción sin observaciones de obra, y todos los antecedentes se pusieron a disposición de la Municipalidad de San Antonio, en donde están tramitando la autorización de la Dirección de Obras Municipales. Una vez que tengamos la recepción municipal, que esperamos sea en este mes de junio, la Seremi de Salud tiene que entregarnos la autorización sanitaria, cuestión que ya hemos tramitado, hemos trabajado con ellos muy coordinadamente, los equipos han estado en terreno, y por lo tanto, sabemos que esta autorización sanitaria seguramente va a salir pronto también".
Olmedo reconoce que la brecha más difícil de resolver será la de sumar personal a los hospitales, por lo que "estamos haciendo un llamado amplio a los concursos respectivos de los cargos, tenemos ya los cargos, tenemos los correlativos, este llamado a concurso se va a verificar yo creo que dentro de la próxima semana".
Plan de contingencia
En cuanto al plan de contingencia para la emergencia sanitaria pediátrica, la autoridad detalló que "el esfuerzo de reconvertir camas está centrado en el Hospital Carlos van Buren de Valparaíso, dado que es de mayor complejidad y que es un centro de derivación de una macro red. Ahora, camas más básicas también se están reconvirtiendo en todos los hospitales, por ejemplo, el de Casablanca, que es un hospital más pequeño, también va a aumentar el número de camas de adultos para poder descongestionar el Hospital Van Buren y el Claudio Vicuña; el hospital Eduardo Pereira, que es un hospital médico quirúrgico, también hizo espacios para poder aperturar nuevas salas y más camas".
En concreto, en el Hospital Claudio Vicuña hay 22 camas pediátricas; en el Hospital Carlos Van Buren hay 22 camas pediátricas, 62 camas pediátricas intermedias, en la Unidad de Paciente Crítico hay 8 camas UCI, 15 UTI, en Neonatología hay 6 camas UCI y 8 camas UTI; en el Hospital de Casablanca se proyecta sumar 3 a 4 camas a las 12 que tiene; mientras que en el Hospital Eduardo Pereira, a sus 163 camas se le sumarán 8.
En cuanto a la hospitalización domiciliaria, Olmedo destacó que "ya aumentamos esta semana al doble la capacidad de atender niños que no tienen cuadros de tanta complejidad pero que sí necesitan soporte de oxígeno, kinesiólogo, enfermera, médico, y los tenemos como que fueran camas básicas de un hospital, pero están en su entorno familiar, por lo tanto, están menos expuestos a la circulación de otros virus y están atendidos en su propio entorno, lo que es mucho más favorable. La próxima semana vamos a tener cerca de 221 camas de esta naturaleza, y por lo tanto, son 221 pacientes que no van a estar en el hospital".
Por otro lado, en coordinación con el SAMU se solicitará una mayor cantidad de equipos de soporte ventilatorio, apoyo de oxígeno para que todo el traslado que se realice se haga en las mejores condiciones posibles. Para efectos de traslado se utiliza la red pública - privada, por lo tanto, si es necesario utilizar ambulancia de APS o del sector privado, se activará ese mecanismo para evacuar a los pacientes que puedan ser trasladados dentro del día.
"(En hospitalización domiciliaria) ya aumentamos esta semana al doble la capacidad de atender niños que no tienen cuadros de tanta complejidad".
Fernando Olmedo, Director del SSVSA
221 camas básicas de hospitalización domiciliaria para niños tendrá el SSVSA la próxima semana.
1.758 observaciones tenía el nuevo hospital Claudio Vicuña de San Antonio. Se subsanaron el 21 de abril.