Crece disputa entre gobernadores y Ejecutivo por eliminar delegados
POLÍTICA. Subdere advirtió a las autoridades que sus expectativas no tendrían piso en el Congreso. Senador Latorre: "Gobierno define tiempos, no los gobernadores".
El pasado jueves, algunos gobernadores regionales, entre lo que se encontraba Rodrigo Mundaca, sostuvieron una tensa reunión en La Moneda con el subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), Nicolás Cataldo, para manifestar el descontento por el proyecto de ley presentado hace unas semanas por el Gobierno para modificar la figura de los delegados presidenciales, iniciativa que fue calificada por Mundaca, en su minuto, como "gatopardista y que cambia todo para no cambiar finalmente nada".
Que los gobernadores pidieran el retiro del proyecto para iniciar una nueva discusión, consensuada, para profundizar en una figura del delegado acotada, no fue el momento más complejo de la reunión. Eso, porque según describió el diario La Tercera, parte de la tensión se originó cuando el subdere Cataldo les advirtió que "eliminar la figura de los delegados presidenciales no tendría piso en el Congreso".
Mantener delegados
Los dichos de Cataldo, de que las expectativas de los gobernadores no tendrían apoyo en el Congreso, se confirman si se le pregunta a un senador oficialista como Juan Ignacio Latorre (RD). Según dijo el legislador, "en la crisis de seguridad pública que vive el país es muy importante mantener la figura de la delegación regional, además de la coordinación del gabinete regional ministerial".
Sobre si es prioritario o no quitarle atribuciones a los delegados, Latorre dejó claro que es el "Gobierno el que define esos tiempos, no los gobernadores".
Tomás de Rementería, diputado PS, cree sobre el tema que "los gobernadores tienen una demanda justa, pero tienen que entender que estos procesos legislativos son lentos".
Desde la oposición, el parlamentario Andrés Longton (RN), si bien reconoce que no está de acuerdo en avanzar en la eliminación de los delegados, cree que "el Ejecutivo engañó de manera evidente a los gobernadores regionales y a todos quienes impulsan ese cambio y la presentación de un proyecto de ley decorativo que sólo cambia el nombre es el fiel reflejo de ello".
Cores piden intervenir
Ante la compleja relación entre gobernadores y el Ejecutivo por la figura de los delegados, el core Manuel Millones contó que "los consejeros regionales solicitaron la posibilidad de intervenir en este debate ante el Congreso Nacional y Gobierno".
Su postura sobre el tema es que "Chile es un país unitario y, por tanto, debe existir una autoridad de confianza del gobierno de turno que coordine a los servicios públicos centralizados, mientras que los delegados deberán paulatinamente ir reduciendo sus competencias".
Reforma inoportuna
Desde la Fundación Chile Descentralizado, Diego Portales planteó que la "reforma que envió el Ejecutivo no es oportuna ni adecuada (…), sólo por cumplir un compromiso programático". "¿Para qué cambiarle el nombre a una autoridad y mantenerle todas sus atribuciones?", se pregunta. Su respuesta es que "si Chile quiere avanzar en descentralización debieran entregarse todas las competencias de coordinación descentralizada del desarrollo territorial a la autoridad electa".
Aun así, sabe "que el representante del gobierno en la región, cualquiera sea su nombre, debe seguir existiendo". "En países altamente descentralizados, como España, existe un delegado del gobierno que coordina muchas cosas, pero es de bajo perfil", explicó.
"En la crisis de seguridad pública que vive el país es muy importante mantener la figura de la Delegación Regional".
Juan Ignacio Latorre, Senador (RD)
"El Ejecutivo engañó de manera evidente a los gobernadores regionales".
Andrés Longton, Diputado (RN)