Interpondrán querellas por atentado en torre de alta tensión de Chilquinta
VALPARAÍSO. Parlamentarios calificaron el hecho de gravísimo y harán monitoreo sobre la investigación que ya inició Fiscalía.
El estruendo que se sintió la noche del jueves en varias comunas del Gran Valparaíso provocó preocupación por la falta de claridad sobre su origen, al principio atribuido a un efecto de la incipiente lluvia que caía sobre la zona. Sin embargo, diversas diligencias policiales y la inspección de Chilquinta a una de sus torres de alta tensión ubicadas en el Fundo Las Cenizas, de Placilla, permitieron establecer que el ruido correspondió a una explosión en la base de una de las estructuras de la empresa eléctrica.
La Fiscalía Regional de Valparaíso confirmó que e hecho correspondió a la detonación de un artefacto explosivo, luego que especialistas del GOPE de Carabineros realizara varias pericias. En tanto, la delegada presidencial, Sofía González, y el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, confirmaron la interposición de querellas criminales contra quienes resulten responsables y para ser parte de la carpeta investigativa que lleva adelante el Ministerio Público, que realiza diversas diligencias.
La delegada González precisó que lo ocurrido es un "hecho gravísimo, que sigue en proceso de investigación" y aseveró que "poner en riesgo la integridad y la seguridad de personas inocentes no tiene ninguna justificación. Como Gobierno interpondremos una querella por Ley de Control de Armas y Explosivos que persiga a quienes resulten responsables de este hecho criminal y cobarde".
A su vez, el alcalde porteño, Jorge Sharp, calificó el hecho como "gravísimo" y reconoció que "nos haremos parte de la investigación e interpondremos una querella ante el Ministerio Público para acceder a la carpeta investigativa y contribuir a la investigación que se está realizando. Lo que esperamos es que se aclaren los hechos, es muy extraño que haya tenido lugar algo de estas características, se tiene que saber qué pasó. Por eso, esperamos que esto se desarrolle rápidamente".
Crítica parlamentaria
El atentado también recibió el repudio transversal de los parlamentarios, quienes calificaron el hecho de extrema gravedad y dijeron estar atentos a la investigación que siga la Fiscalía de Valparaíso.
El diputado Jorge Brito (RD), integrante de la Comisión de Inteligencia, manifestó que "desde la Comisión estamos monitoreando la investigación. Este tipo de atentados no habían ocurrido en la zona central solo lo habíamos vivido en el sur del país, lo que nos recuerda los peores momentos del Siglo XX donde grupos extremistas buscaban sabotear el funcionamiento de Chile".
Por esto, dijo Brito, "esperamos que la investigación aclare todo" dado que - aclaró- quienes tienen participación en el hecho arriesgan infracciones por la Ley de Control de Armas y Explosivos de presidio mayor en su grado medio, que son de 10 a 15 años de cárcel.
El diputado RN, Andrés Celis, destacó la "rápida acción de la Fiscalía de Valparaíso, que según informaron, ya se encuentran haciendo los análisis científicos de los elementos recogidos". Detalló que "espero que la investigación sea rápida y logre dar con los responsables de este verdadero atentado que podría haber afectado un servicio básico para Valparaíso y alrededores".
En tanto, el diputado PC, Luis Cuello, recalcó que "es un hecho muy inusual, muy sospechoso. Espero que se investigué y se logré identificar quiénes fueron los autores de este atentado". Desde Fiscalía siguen con las diligencias.
"Como Gobierno interpondremos una querella por Ley de Control de Armas y Explosivos".
Sofía González, Delegada Presidencial
"