Estudio: Gran Valparaíso presenta la tasa más baja de ciclovías en Chile
MOVILIDAD. Informe reveló la marcada deficiencia de ciclorrutas en la región. Especialistas cuestionan falta de visión en las urbes locales.
El sostenido crecimiento del parque automotriz y las cada vez más frecuentes congestiones vehiculares en las horas "peak", han situado a la bicicleta como una alternativa de transporte fundamental en las grandes urbes del mundo, siendo además ambientalmente sostenible. Esto, siempre y cuando estas ciudades cuenten con una infraestructura adecuada para permitir el tránsito de los ciclistas.
No obstante, una investigación elaborada por la Corporación Ciudades, cuyo fin fue medir la oferta de ciclovías en las 16 capitales regionales de Chile, reveló preocupantes indicadores en el Gran Valparaíso.
Y es que, de acuerdo al estudio, la conurbación local presenta el índice más bajo de ciclorrutas en todo Chile: 3,4 kilómetros por cada 100 mil habitantes. Indicador que dista considerablemente del promedio nacional,de 9.6 kilómetros de ciclovía por cada 100 mil habitantes, y que también queda lejos del de ciudades como Talca, líder de la lista superando la tasa de los 29 kilómetros.
Pero los números rojos continúan. El área urbana del Gran Valparaíso también queda atrás en relación al porcentaje de sus calles que cuentan con ciclovías. En este apartado, apenas alcanza un 0,5% de cobertura, nuevamente el indicador más bajo entre las 16 capitales.
El desglose comunal, por otro lado, arroja que la mejor de las tasas de ciclovías por habitantes, a nivel local, la presenta Quilpué (9,6 km), seguida de Valparaíso (4,5 km), Concón (3,3 km) y Viña del Mar (2,4 km). La última posición la ocupa Villa Alemana, comuna que hasta la fecha no cuenta con ciclovías.
Advierten preocupación
El director ejecutivo de la Corporación Ciudades, Martín Andrade, manifestó su inquietud por ante estos hallazgos:
"Es muy preocupante lo que sucede con el Gran Valparaíso y, en términos generales, en lo que uno ve en el país. Las cifras en general son muy bajas comparadas a otros países y con respecto a ciudades que están muy avanzadas en materia de movilidad y del rol que pueden cumplir las bicicletas, no solamente desde el punto de vista recreacional, sino también como una forma de moverse en las ciudades que ha probado ser tremendamente eficiente y que puede ayudar a descongestionar y descontaminar nuestras ciudades".
"El Gran Valparaíso -agregó Andrade-, no está mirando este aspecto urbano como uno de los ejes de movilidad que debiesen ser prioritarios, sobre todo para tratar de mejorar la vinculación en el eje Valparaíso-Viña del Mar".
Desde la mirada del director del Magíster de Ingeniería de Transporte de la PUCV, Sebastían Seriani, hay una clara deficiencia de infraestructura vial en la zona.
"Las infraestructuras muchas veces no están acompañando esa seguridad y esa comodidad para los ciclistas, y es por eso que aparecen estos estudios, que demuestran de alguna manera la necesidad de mejorar el nivel de servicio de las ciclovías. Hay ciclovías que están desconectadas, que no tienen el estándar adecuado", sostiene el académico, quien destaca además la importancia de los ciclos como un medio de movilidad sostenible.
Para Gelian Rodríguez, coordinador de Movimiento Furiosos Ciclistas Porteños, hay un potencial desaprovechado en el borde costero local:
"Esto nos parece triste. Es paradójico que una de las regiones más turísticas no sea ciclo-amigable y no tenga un borde costero pedaleable. Yo soy del norte y sé que en Arica, Iquique, Antofagasta tienen ciclovías en su borde costero", cuestiona.
Con esta falta de visión también coincide Martín Andrade, quien destaca que "en el caso de Valparaíso es súper interesante lo que se podría generar con sistemas de ciclovías que puedan vincular metro, los ascensores, las ciclovías existentes y también el requerido habitual de muchos habitantes, como también con respecto al turismo", proyecta.
Cabe destacar que, a lo largo del país, actualmente existen 1,396 ciclovías, siendo 129 de estas de la Región de Valparaíso, según datos proporcionados por el Visor Territorial de Ciclovías de Chile.
Proyectos en marcha
Una de las comunas que está tomando acción para ampliar su red de ciclorrutas es Viña del Mar, ciudad donde ya se anunció un "Plan Maestro de Ciclovías" en 2022, que considera la implementación de un tramo para bicicletas de 24 kilómetros en el borde costero.
Sumado a aquello, según detallaron desde la Ciudad Jardín, el municipio viñamarino presentó al Ministerio de Desarrollo Social un estudio de prefactibilidad, con objetivo de desarrollar una ciclovía que una las comunas de Valparaíso y Viña del Mar, en un tramo que abarca desde Caleta Portales, hasta ciclovía existente en recta Las Salinas.
Donde también se trazan lineamientos es en Valparaíso. El municipio local, informó a este medio que ya se encuentran trabajando con la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) "en los términos de referencia para el diagnóstico y elaboración de un Plan Maestro de Ciclovías que nos permita contar con una propuesta de trazado para una red ciclovial en la comuna. Esperamos que esta iniciativa pueda contar con el financiamiento por parte del Gobierno Regional", proyectaron desde el municipio porteño.
En cuanto a los planes para las comunas del interior, el seremi de Transporte, Benigno Retamal, detalló que también hay proyectos en marcha.
"Actualmente estamos elaborando un Plan Maestro de Ciclovías para las comunas de Quilpué y Villa Alemana, un paso fundamental en el marco del necesario mejoramiento de las condiciones de movilidad y conectividad que están impulsando ambas alcaldesas", dijo.
Dicho plan, contempla la construcción de 40 kilómetros de ciclorrutas y su finalización se prevé para el año 2025.
"El Gran Valparaíso no está mirando este aspecto urbano como uno de los ejes de movilidad que debiesen ser prioritarios".
Martín Andrade, Director Corporación Ciudades
"Estudios como este demuestran la necesidad de mejorar el nivel de servicio de las ciclovías".
Sebastián Seriani, Académico PUCV
"Nos parece triste. Es paradójico que una de las regiones más turísticas no sea ecoamigable y no tenga un borde costero pedaleable".
Gelian Rodríguez
Movimiento Furiosos Ciclistas
3,4 kilómetros de ciclovías por cada 100 mil habitantes presenta el Gran Valparaíso, el índice más bajo en Chile.