Ministra dijo que no hubo contacto con clínica por cama para lactante fallecida
SALUD. Contraloría desmintió las palabras de Ximena Aguilera, quien dijo que el ente restringió el recurrir de camas privadas.
La compleja situación de las enfermedades respiratorias en el país tuvo uno de sus momentos más críticos con el fallecimiento de una lactante de dos meses, por un cuadro asociado al virus sincicial respiratoria, en el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio.
Ayer, en una entrevista en el programa Mesa Central de Canal 13, la ministra de Salud, Ximena Aguilera reconoció que no hubo contactos con la Clínica Las Condes para verificar la disponibilidad de camas críticas pediátricas, para el traslado de la menor, que en ese momento tenía como única opción una cama en Arica.
"Hay un fallo de Contraloría que impide comprar servicios a la Clínica Las Condes. Ahora, ciertamente por Ley de Urgencias se están usando esos servicios y entiendo que efectivamente no fue llamada la clínica", dijo la ministra, en alusión a lo dicho por el director médico del recinto, Rodrigo Mardones, el pasado viernes, de que habían tres camas disponibles y siete pacientes serían dados de alta.
Al respecto, el ente contralor aclaró en sus redes sociales que "no ha evacuado ningún dictamen, pronunciamiento jurídico o resolución que impida la gestión de prestaciones médicas en servicios de salud públicos o privados".
Aguilera también se refirió a sus dichos sobre la muerte de la lactante, al decir en ese momento que "era un cuadro muy grave y aunque hubiese habido una posibilidad de traslado, era difícil que hubiera sobrevivido".
"Reconozco que fue un fallo mío, fue una frase desafortunada (...) Lamento que se haya entendido como que estaba tratando de menoscabar o aminorar el problema. No doy ninguna excusa, porque fue una frase desafortunada", asumió.
Ante estas declaraciones, el diputado Andrés Celis (RN), sostuvo que en su cuenta de Twitter que "Ximena Aguilera es un peligro, cero empatía, cero gestión. Su Ministerio necesita urgente la intervención de un equipo técnico con capacidad de liderazgo y conocimiento de como enfrentar situaciones tan graves como están sucediendo en el ámbito de la salud pública. La prevención fue un desastre y ahora sobre la marcha están aplicando los protocolos q deberían haber comenzado hace meses, aún no llegamos al peak de los contagios y ya hay lactantes fallecidos".
Falta de especialistas
En una entrevista con La Tercera, el exdirector de la Posta Central y actual jefe de Urgencias de la Clínica Indisa, Leonardo Ristori, señaló que más allá de la disponibilidad de camas críticas "aquí el cuello de botella es que no tenemos personal de pediatría" para atender los casos que se presentan.
Gabriel Cavada, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, coincidió con ese análisis, luego de conversar con otros especialistas, como el doctor Miguel O'Ryan, decano de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, sobre la materia.
"Me decía que por la falta de intensivistas pediátricos la cosa era un poco más difícil. La cama, el catre más el ventilador están, lo que no hay necesariamente es el apoyo en recurso humano, para que esa cama propiamente tal, pueda funcionar", señaló. Sin embargo, Cavada consideró que "con todo, yo todavía confío que no estemos en un colapso".
El presidente regional del Colegio Médico, Ignacio de la Torre, dijo a su vez que "faltan los recursos humanos, porque con el paso del tiempo la formación en algunas especialidades no ha sido capaz de prepararse para estas situaciones".
"Muchos hospitales señalaban tener pediatras suficientes o incluso más pediatras que los que requerían, pero cuando se presentan estas crisis de invierno tienen que salir a buscar a otros especialistas, que lamentablemente no tienen que estar disponibles, en el sentido de que tienen otros puestos y fuentes de trabajo", añadió.
El diputado Tomás Lagomarsino (PR) también compartió la apreciación. "La intubación de un paciente pediátrico es más compleja que la de un adulto y para qué vamos a hablar de la intubación de un lactante, que coloquialmente en medicina hablamos que es como enhebrar una aguja, producto de que la vía respiratoria de un lactante es muy pequeña", dijo el médico.
Por ello, añadió que "cuando hablamos de complejizar las camas pediátricas, requerimos todos los recursos: médicos por cierto, humanos, equipamiento, infraestructura, entre otros".
Tres camas disponibles
El reporte de camas críticas pediátricas del Ministerio de Salud, dio cuenta que en la región hay un 96,3% de ocupación, con 79 camas ocupadas de un total de 82 y quedando tres camas disponibles, una por cada servicio de salud.
En el Servicio Valparaíso-San Antonio son 23 las camas ocupadas de 24 (96%); en el Servicio Viña del Mar-Quillota son 42 de 43 camas las ocupadas (98%) y en el Servicio de Salud Aconcagua son 14 las camas ocupadas (93%) de las 15 disponibles.
La proyección del panorama sanitario para las próximas semanas, según el doctor Gabriel Cavada, indica que "en términos de contagio, el virus sincicial alcanzó su peak por esta época, a más tardar esta semana o la próxima. En términos de las otras enfermedades respiratorias, como la influenza, etc. puede tener su peak de aquí a un par de semanas más. Esto se adelantó bastante, respecto a lo que fue en la época prepandémica".
"Hay un fallo de Contraloría que impide comprar servicios (...) por Ley de Urgencias se están usando esos servicios".
Ximena Aguilera, Ministra de Salud
"No ha evacuado ningún dictamen (...) que impida la gestión de prestaciones médicas en servicios de salud públicos o privados".
Contraloría Gral. de la Rep., Declaración en redes sociales
96,3% de ocupación hay en las camas críticas pediátricas de la red asistencial regional, con 3 camas disponibles.
"