Gobierno cede ante la presión y acepta renuncia de cuestionado subsecretario
SALUD. Muerte de tres lactantes en la región gatilló la salida del médico Fernando Araos. Lo reemplazó el creador de la repartición, militante socialista. Legisladores locales destacan medida.
Pese a que el lunes el ahora exsubsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, aseguró que se mantendría en su cargo, ayer el Presidente Gabriel Boric informó al país la renuncia del médico y dio a conocer a su sucesor. De esta forma se materializó una medida que a todas luces se veía venir para descomprimir el ambiente el en Ministerio de Salud, donde su titular, Ximena Aguilera, estaba ad portas de ser objeto de una acusación constitucional por la bancada republicana de diputados, lo que ahora se suspende, según confirmó dicho partido.
La renuncia de Araos fue gatillada por la muerte de tres lactantes afectados por enfermedades respiratorias que esperaban camas UCI pediátricas, dos en Quilpué y una en San Antonio, siendo esta última, la bebé Mía Olivares, el caso más bullado, dado que a sus padres se les informó que sólo había una cama disponible en Arica, y días después se conoció que también había en la Clínica Las Condes e incluso se investiga si había también en la Clínica Ciudad del Mar, en Viña.
Estuvo en san antonio
En su última actividad pública, ayer Araos visitó el nuevo Hospital Claudio Vicuña, de San Antonio, junto al equipo de Inversiones de Ministerio de e Salud, para fijar los plazos de apertura y reunión con los gremios. Por la tarde estaba citado a la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, pero se le pidió la renuncia.
"He decidido aceptar la renuncia del subsecretario Fernando Araos, a quien agradezco la gestión durante su período. En este momento, lo más importante son las personas, y no necesitamos que nadie nos distraiga de cuidar la salud de los chilenos. (...) Cuando hay situaciones políticas que dificultan el trabajo, por cierto que esa responsabilidad tiene que hacerse valer, y eso lo que estamos haciendo ahora", dijo el Jefe de Estado al momento de informar la medida.
En su reemplazo nombró al médico Osvaldo Salgado, "otorrinolaringólogo de la Universidad de Chile y hasta hoy ejerce su profesión en el Hospital Barros Luco, cuenta con una amplia trayectoria en el servicio público, fue subsecretario de Salud durante el gobierno del expresidente Ricardo Lagos y fue quien, de hecho, inauguró la primera Subsecretaría de Redes Asistenciales, por lo tanto, conoce muy bien el sistema, porque en este momento no hay espacio para curvas de aprendizaje, hay que llegar a actuar", destacó el Mandatario.
Reacciones locales
El diputado Andrés Celis (RN), integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, espera que el nuevo subsecretario esté "a la altura de las circunstancias, tiene experiencia en el área de la salud pública y fue gestor de la creación de esa Subsecretaría. Se requieren acciones inmediatas y efectivas frente al amenazante panorama de aumento de enfermedades respiratorias en la población infantil que se avecina.
En cuanto al exsubsecretario, agregó, "me parece bien que asuma su responsabilidad política, pero lo anterior no significa dejar de fiscalizar el seguimiento de cada uno de los sumarios, auditorías clínicas e investigaciones administrativas. En esto último, seré implacable en cuanto a perseguir todas las responsabilidades que existan, estas no se extinguen por una renuncia".
Para el senador Juan Ignacio Latorre, presidente de RD y miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, "lo importante es poner el foco en el objetivo de enfrentar de manera efectiva la crisis sanitaria que enfrentamos como país. La tensión política que se estaba generando distrae la atención y energía en ese objetivo superior".
En tanto, el senador Francisco Chahuán, presidente de RN y también integrante de la Comisión de Salud, advirtió que "si el Gobierno pretende que los temas se resuelvan mediante una renuncia, se equivoca, acá lo que se requiere es tener la capacidad de anticipación frente a un peak, tanto de la influenza, que se va a ver en los días próximos, como también del virus sincicial, y por tanto, acá se trata de tener las capacidades en la Subsecretaría de Redes".
Por su parte, la diputada Camila Flores (RN) subrayó que "el Presidente tuvo que recapacitar y entender que sus amigos no han estado a la altura de dirigir el país, que el amiguismo no le ha servido y ha tenido que echar mano a las autoridades de la antigua Concertación, a esos 30 años que él tanto ha criticado, pero que vemos como le sirven para salir de crisis que estamos viviendo".
Ahora espera que "el Presidente entienda que lo que está en juego es lo más sagrado que tiene un país, que son sus niños, y lo más importante para un padre y una madre, que en esto la ideología política no puede estar presente. Ya basta de ese tipo de situaciones, a una mamá le da lo mismo si nuestros hijos son atendidos en un hospital público o clínica privada, a nosotras lo que nos importa es que nuestros hijos estén sanos y salvos, que no tengan que morir y da lo mismo donde es salvado".
"un poco tardía"
A juicio del diputado Tomás de Rementería (PS), "la renuncia es un poco tardía, yo creo que el subsecretario Araos debería haber asumido su responsabilidad administrativa en un momento previo, pero creo que más vale tarde que nunca, y confiamos en que el nuevo subsecretario Salgado cuenta con una experiencia mayor, ha dirigido hospitales, ha dirigido servicios de salud, conoce muy bien la red asistencial, a diferencia del subsecretario Araos, que tenía un poco menos de experiencia en el tema, creo que ahora asume una persona más conocedora del alta dirección en materia de salud".
Para el diputado Andrés Longton (RN), la renuncia de Araos "es una buena señal, aunque llega tarde, porque en el camino tuvimos que lamentar la muerte de bebés que no fueron atendidos oportunamente, como correspondía, por fallas en la coordinación, planificación y anticipación. En ese escenario, la renuncia de Araos era lo mínimo que podía hacer el Gobierno para tratar de solucionar esta crisis de salud y evitar que siga profundizándose y provocando la muerte de más personas".
En tanto, el diputado Tomás Lagomarsino (P. Radical) destacó que "el subsecretario estaba llevando en sí una responsabilidad política", por lo que valoró su renuncia porque permitirá "destrabar la crisis política que se estaba armando y centrarnos en lo que realmente importante, que se han habilitado en Chile 1.170 camas críticas pediátricas en la última semana, cifra récord, inédita, y que por cierto, habla de un cambio en 180 grados del manejo que hasta hace una semana tenía el Ministerio de Salud en esta materia".
Suspenden acusación
En tanto, el diputado Luis Sánchez (P. Republicano) sostuvo que "consideramos que es lo que correspondía, es un mínimo esperable y es una señal de que el Gobierno, quizás, podría comenzar a estar a la altura en la gestión de esta crisis sanitaria. Hoy día lo que necesitamos es que la ministra de Salud y todo su equipo puedan abocarse a enfrentar esta crisis, especialmente en las próximas dos semanas, que se supone van a ser las más complejas, y por eso hemos tomado la decisión de poner en suspenso la acusación constitucional".
"En este momento, lo más importante son las personas, y no necesitamos que nadie nos distraiga de cuidar la salud de los chilenos".
Gabriel Boric, Presidente de la República
"El Presidente tuvo que recapacitar y entender que sus amigos no han estado a la altura de dirigir el país. El amiguismo no le ha servido".
Camila Flores, Diputada (RN)
"Araos debería haber asumido su responsabilidad administrativa en un momento previo, pero creo que más vale tarde que nunca".
Tomás de Rementería, Diputado (PS)
"