Parte licitación de SAR que se instalará en predio desalojado
VIÑA DEL MAR. Proyecto en Miraflores Alto beneficiará a 109 mil personas y contempla una inversión de $ 2.500 millones, con salas para exámenes y tratamientos.
Tras el desalojo de las 21 familias que vivían en la toma "Marichiweu" el jueves pasado, el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota (SSVQ) publicó el llamado a licitación del nuevo Servicio de Alta Resolutividad (SAR) de Miraflores Alto, en Viña del Mar, el cual se emplazará específicamente en la avenida Padre Hurtado con Circunvalación, a pasos de la avenida Frei, y que beneficiará a más de 109.000 usuarios.
De acuerdo a la información entregada por el SSVQ en las bases de licitación, a través de la plataforma Mercado Público, este proyecto comprende una inversión cercana a los $2.500 millones, el 11 de septiembre del presente año está programado el cierre de la licitación y el 7 de febrero de 2024 su adjudicación. Además, el plazo de construcción estimado es de 730 días.
En cuanto a los aspectos técnicos del terreno -gestionado por la casa consistorial ante el Serviu-, desde el SSVQ señalaron que "se trata de un moderno establecimiento de 854 m2 de superficie, que contará entre sus áreas de construcción con box de categorización, de procedimientos, de reanimación, de acogida y alcoholemia con baño, sala de enfermería, área de exámenes de laboratorio, sala RX osteopulmonar, box tratamiento respiratorio, oficina de Carabineros, entre otras áreas".
Años de espera
Respecto a esta iniciativa, junto con destacar su inicio, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, señaló que el proyecto lleva esperando "ver la luz hace más de 10 años desde que se hizo el anuncio".
"Desde el 2017 que este proyecto ya tenía toda su resolución favorable y los recursos, pero debido a muchas faltas que existieron de administraciones anteriores, nunca lo pudieron concretar", aseveró la jefa comunal.
Dispares reacciones
En la línea de lo planteado por Ripamonti, el concejal Pablo González (PC) indicó que "el llamado a licitación por la construcción del SAR de Miraflores es uno de los hitos más importantes que hoy tenemos de nuestra comuna".
Lo anterior, a juicio del edil, considerando que "fue un proyecto que estuvo pausado por bastante tiempo y que fue la expresión máxima de la falta de liderazgo y gobernanza de la administración anterior, que prefirió no ejecutar una obra de gran impacto social para nuestra comuna en lugar de asumir una problemática que se estaba dando en ese punto".
Mientras tanto, para el concejal René Lues (DC), si bien el llamado a licitación es una buena noticia, aclaró que "lamentablemente, el proyecto ha tenido una larga espera de seis años, y en los últimos tres, desde mayo de 2020, el terreno había sido tomado por unas pocas familias que sabían lo que allí se construiría. Perdimos años de avance por no actuar a tiempo como municipio en permitir una toma no sólo ilegal, sino que afectaba la atención de salud de decenas de miles de personas.
Agregó que "afortunadamente, el Ministerio de Salud (Minsal) dio un ultimátum al municipio para la entrega del terreno, de lo contrario, quizás todavía seguiría tomado".
"Debido a muchas faltas que existieron de administraciones anteriores, nunca lo pudieron concretar".
Macarena Ripamonti, Alcaldesa de Viña del Mar
"Perdimos años de avance por no actuar a tiempo como municipio en permitir una toma".
René Lues, Concejal (DC)