Gores rompen mesa de diálogo con el Gobierno por delegados
DESCENTRALIZACIÓN. Autoridades regionales siguen molestas por proyecto de ley que califican de cosmético. Piden que iniciativa sea retirada.
Luego del tenso encuentro del pasado jueves en el que la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile (Agorechi) criticó frente al subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), Nicolás Cataldo, el proyecto que envió el Ejecutivo para modificar la figura de los delegados regionales, quedó agendado un nuevo espacio de conversación para hoy miércoles, a las 9 de la mañana. No obstante, la cita no se concretará, dado que los gobernadores decidieron de forma unánime y unilateralmente romper la mesa con el subdere, hasta que el Gobierno no retire el proyecto que envió el pasado 31 de mayo.
Considerando que la iniciativa del Gobierno "es un retroceso en el proceso de descentralización", los gobernadores esperarán una reunión programada con el Presidente Gabriel Boric para el día 5 de julio, en la Región del Maule, para consensuar un proyecto que, pidieron, sea "sin letra chica".
Proyecto del gobierno
Ante el proyecto de ley presentado por el Gobierno que tiene por objeto modificar la figura del delegado presidencial regional y provincial para convertirlos en jefes regionales o provinciales de Gobierno Interior, los gobernadores regionales le recordaron a La Moneda que la descentralización era "sin letra chica". Citando textual la campaña electoral del Presidente Boric, comentaron que si se eliminaba la figura del Delegado Presidencial era "por su duplicidad de funciones con los nuevos gobernadores regionales electos".
"Si bien el mensaje expresa que se introducen importantes modificaciones a la estructura actual de dichas figuras, en lo medular", reclamó la Agorechi, "reemplaza el nombre de delegados presidencial (...) y les agrega una función de coordinación de las funciones de los distintos órganos de la Administración del Estado para el ejercicio de las atribuciones del Presidente de la República en la región, así como la coordinación con los gobiernos regionales, en conformidad a la ley".
"Como se observa, la iniciativa legislativa contempla, por una parte, un simple cambio de nombre, pero, por otra, dispone una función de coordinación que resulta incoherente a la luz del compromiso descentralizador del Presidente de la República", cuestionaron los gores.
Reclamos de gores
La molestia de los gobernadores con el Ejecutivo pasa porque el proyecto presentado fortalece, incluso, la función de los delegados. "La coordinación de los servicios públicos, la elaboración de las políticas de desarrollo de la región y las estrategias de la región, son competencias de los gobiernos regionales y no funciones de los nuevos jefes regionales", manifestaron.
Lamentaron que "a la fecha, el Gobierno no ha manifestado voluntad para retirar este proyecto, por lo que, por acuerdo unánime de los 16 gobernadores y gobernadoras, hemos decidido suspender la reunión prevista para el miércoles 14 de junio con el subsecretario Nicolás Cataldo".
De los próximos pasos que darán, los gobernadores confían en que el Presidente llegará a la reunión programada el 5 de julio con una propuesta justa, por lo que esperan del Gobierno "una señal de buena fe que se manifieste en el retiro inmediato del proyecto de ley en cuestión".
Críticas de mundaca
Para el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, lo fundamental es que "el Gobierno retire el proyecto del Congreso, para elaborar un nuevo proyecto que dé cuenta, efectivamente, cómo la descentralización en el país debe profundizarse". A su juicio, "la descentralización no debe mantenerse tutelada, porque, objetivamente, crear un jefe regional de gobierno interior suena harto a tutelaje".
Sobre el proyecto de La Moneda, explicó que no es más que "un cambio cosmético (...), un cambio que incluso le concede mayores atribuciones al delegado".
respuesta del subdere
Quien hasta ahora lideró las conversaciones con los gobernadores, el subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, defendió la iniciativa del Ejecutivo, argumentando que "crea una nueva figura, la expresión territorial del Ministerio del Interior, acotando sus ámbitos de acción a la conducción y coordinación política del Gobierno en la región, dejando de ser el representante del Presidente en la región". Esto, aseguró, en ningún caso implica que esta figura tenga facultades de coordinación sobre los gobernadores".
Ante el quiebre de las conversaciones, Cataldo dejó en claro que "como Ejecutivo estamos y estaremos siempre disponibles a un diálogo abierto con las y los gobernadores regionales, para lo cual ya hemos planteado la posibilidad de acordar indicaciones a esta iniciativa".
"Estamos disponibles a un diálogo abierto con los gobernadores, para lo cual ya hemos planteado la posibilidad de acordar indicaciones a esta iniciativa".
Nicolás Cataldo, Subdere
"Crear un jefe regional de gobierno interior suena harto a tutelaje".
Rodrigo Mundaca, Gobernador regional
5 de julio se reunirán los gobernadores con el Presidente de la República en el Maule, para zanjar este tema.