"Tres millones de personas en Chile carecen de alimentación regular"
Más de 150 legisladores de los cinco continentes se reunirán este 15 y 16 de junio en el Congreso Nacional de Valparaíso, en torno a la Segunda Cumbre Parlamentaria contra el Hambre y la Malnutrición. Como presidenta del Frente Parlamentario contra el Hambre en Chile, la diputada PPD por el Distrito 6, Carolina Marzán, fue una de las artífices para que este encuentro se realice en nuestro país y, particularmente, en nuestra región.
- ¿Cuál es el objetivo de esta cumbre? ¿Hacer un diagnóstico, plantear soluciones o cooperaciones internacionales en torno al hambre, la malnutrición y la seguridad alimentaria?
- La Segunda Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre y la Malnutrición tiene como objetivo principal reunir a parlamentarios de todo el mundo para discutir y compartir experiencias sobre políticas y estrategias legislativas y de política para la erradicación del hambre y la malnutrición en todas sus formas.
- Más allá de la discusión general, ¿qué objetivos específicos se plantean para los dos días en que se extenderá la cumbre?
- Específicamente, queremos reafirmar la urgencia de acabar con el hambre y la malnutrición en todas sus formas, haciendo hincapié en el crucial rol que tienen las parlamentarias y parlamentarios para garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición a través de la adopción de sensibles enfoques al género, a las personas adultas mayores y a la agricultura familiar campesina. También es necesario que identifiquemos y compartamos áreas prioritarias claves para una mayor acción y crear consenso para ello, estimulando un amplio compromiso político y potenciando el liderazgo de Chile en esta materia.
- ¿Cómo afecta hoy el hambre y la malnutrición a nuestro país?
- Chile se encuentra en el segundo lugar de los países con más obesidad en el mundo. Actualmente la obesidad es el principal problema nutricional que afecta a nuestro país en todos los grupos de edad, especialmente a los niños, niñas y adolescentes, donde un 54% sufre de sobrepeso u obesidad. Además, en Chile, alrededor de 3 millones de personas carecen de una alimentación regular y cerca de 800 mil personas tienen un déficit alimentario grave, es decir, que han pasado uno o más días sin comer absolutamente nada.
Prioridad política
- ¿Son negativas las proyecciones a nivel nacional si este tema no se prioriza en la agenda política?
- Por supuesto. Por eso el año pasado presenté un proyecto de ley para la promoción de la seguridad y soberanía alimentaria y nutricional. Una de las necesidades de esta iniciativa es hacernos cargo de la crisis alimentaria en la que se encuentra el mundo y que ya llegó a nuestro país, con altos precios de los alimentos, producto de las consecuencias de una pandemia y de una guerra que nos ha afectado a nivel global. Por ello requerimos avanzar en legislación que comprometa al Estado de Chile a resguardar el derecho a la alimentación adecuada y lograr que ninguna persona en nuestro país viva con inseguridad alimentaria, poniendo el foco en las mujeres y las campesinas que son quienes más sufren cuando las crisis atacan los países.
- A nivel nacional, ¿qué factores influyen en las escasas certezas en materia de seguridad alimentaria?
- En el caso de Chile, la historia de las políticas públicas vinculadas a la alimentación se centró en la desnutrición, logrando prácticamente erradicarla. Sin embargo, rápidamente pasamos de ser un país con problemas de malnutrición por déficit a un país con otro problema de salud pública, que es la malnutrición por exceso.
Preocupación regional
- En cuanto a la Región de Valparaíso, ¿qué preocupaciones relacionadas a la seguridad alimentaria son prioritarias?
- La crisis hídrica es una de ellas, porque sin agua la tierra no da frutos y ello, además, debilita la economía y las posibilidades de obtener, comercializar y nutrirse de los alimentos que brinda la tierra, para alimentarnos de manera equilibrada y en cantidades suficientes. El cambio climático es también una gran preocupación, ya que genera inclemencias que afectan las siembras y animales y para las cuales no siempre se está preparado, potenciando la inseguridad alimentaria.
- Usted ha sido una verdadera activista de la seguridad alimentaria en el Congreso. ¿Qué papel ha cumplido?
- El año pasado asumí el rol de presidenta del Frente Parlamentario contra el Hambre y la Malnutrición, capítulo chileno, que está conformado por un grupo transversal de parlamentarios y parlamentarias del Congreso Nacional interesados en estas temáticas. Esta iniciativa apoyada por la FAO es a partir de la cual he estado trabajando arduamente con el fin de asegurar el ejercicio pleno del derecho humano a una alimentación adecuada. He estado haciendo todos los esfuerzos para que se priorice este tema en nuestra agenda legislativa y, en paralelo, he trabajado para que esta cumbre mundial se realice en nuestro país.
- Hábleme sobre los eventos más importantes de esta cumbre en nuestra región.
- Se realizarán ponencias sobre la transformación hacia sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles; otras para garantizar la protección social de los grupos más vulnerables, promoviendo el acceso de dietas saludables y sostenibles, considerando también la brecha de género en la seguridad alimentaria y la nutrición, potenciando medios de vida más justos y estimulando sistemas alimentarios sostenibles frente al cambio climático. Todo esto a partir de una discusión donde participarán 150 legisladores de los cinco continentes y donde además firmaremos un pacto mundial por el hambre cero.
"Parlamentarias y parlamentarios tienen un rol crucial para garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición".