Comisión despacha creación del Ministerio de Seguridad: habrá un comisionado en cada región
GOBIERNO. En tanto, el subsecretario del Interior reconoció "ánimo terrorista" en atentado en el Ñuble, pero defendió la idea de invocar la Ley de Control de Armas y Artefactos Explosivos en vez de la Ley Antiterrorista.
Tras participar en la comisión de Seguridad del Senado, donde se aprobó la creación del Ministerio de Seguridad, la ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció que la nueva cartera funcionará con comisionados de seguridad en cada región del país.
Según comentó la secretaria de Estado, el objetivo de esta figura será "llevar a cabo las tareas del ministerio y articularse con el resto de los equipos en la región manteniendo una jefatura de coordinación que son los delegados presidenciales, la jefatura del gobierno central en cada región".
"El delegado o delegada va a poder pedir la remoción al Presidente de la República si considera que el comisionado no está haciendo bien su trabajo. También va a participar en el consejo regional de seguridad presidiéndolo y el secretario ejecutivo va a ser el comisionado", explicó antes de abordar otros temas como el atentado en el puente ferroviario Itata o la Ley Antiterrorista.
"ánimo terrorista"
Sobre el viaducto de la región del Ñuble, que resultó con graves daños tras un atentado con explosivos registrado el martes en la madrugada, el subsecretario del interior, Manuel Monsalve, explicó la decisión de no invocar la Ley Antiterrorista para perseguir a los responsables del ataque, sino la Ley de Control de Armas y Artefactos Explosivos.
En radio Cooperativa, aseguró que el Estado tiene que usar "la herramienta que permita de mejor manera identificar a los responsables y que, además, permita de mejor manera, una vez identificados, sancionarlos de manera severa. Ese es todo el análisis y, en ese análisis, la herramienta legal que más sirve es la Ley de Control de Armas y Artefactos Explosivos".
La autoridad reiteró que la Ley Antiterrorista es "una mala ley" ya que obliga a las autoridades a "probar el ánimo terrorista de quien lleva adelante la acción y esa área subjetiva de la ley siempre ha hecho muy difícil utilizarla para sancionar a las personas que cometen actos terroristas".
Monsalve insistió en que "no tengo ninguna dificultad en diferenciar la calificación del hecho de la herramienta legal que utilizamos para perseguir y, por lo tanto, a nosotros nos parece que hay un ánimo terrorista en los hechos que han afectado infraestructura crítica".
Por su parte, el Presidente Gabriel Boric dijo sobre el suceso que "vamos a utilizar todas las herramientas que nos da la ley, sin ningún tipo de complejo, para perseguir a quienes realizan atentados, ponen bombas e intimidan a la población"-
"Nosotros no estamos en contra de tener una legislación antiterrorista, tenemos que tener una buena, una moderna y una eficaz. Como gobierno nos hemos comprometido a ingresar un paquete de modificaciones a la actual legislación durante el segundo semestre", detalló.
MOVIMIENTO 18 de OCTUBRE
A través de una carta al portal El Ciudadano, un supuesto grupo autodenominado "Movimiento 18 de Octubre" se adjudicó el atentado al puente ferroviario y otros ocurridos en las regiones de Valparaíso y Biobío.
El diputado Miguel Mellado, que se reunió con el Presidente Boric, afirmó que el Mandatario "tomó el guante en el tema del terrorismo, lo que antes no lo había hecho".
"Prometió que en el segundo semestre iba a enviar un proyecto de ley. Le recordamos que en el presupuesto del año pasado aprobamos una glosa en la subsecretaría del Interior para crear una política nacional contra el terrorismo", agregó.
Sobre cuándo estará en tabla la iniciativa, aseveró que "algunos entienden que lo va a mandar en julio, pero la ministra del Interior lo que había dejado claro es que no tienen manos ni gente para hacer ese proyecto rápido y lo están postergando para un par de meses más".
Tohá, desde Valparaíso, respondió que se mantiene el compromiso del Gobierno de presentarla "a mitad de año".