Fuego cruzado tras polémico anuncio de cierre de colegio SEK
CONCÓN. Jorge Segovia, presidente de la institución, determinó el cese de funciones del establecimiento tras una fallida negociación colectiva con los trabajadores.
Total desconcierto existe entre los apoderados, profesores y funcionarios del Colegio SEK de Concón, luego de que, a través de un comunicado, la junta directiva del establecimiento anunciara el cierre de las actividades educativas a partir del 31 de diciembre, lo que dejará a 110 trabajadores cesantes y más de 800 estudiantes sin matrícula de cara al año 2024.
La misiva enviada a la comunidad escolar, firmada por el empresario español Jorge Segovia, presidente de la Institución Internacional SEK -y expresidente de la ANFP, entre otros-, llega luego de fallidas negociaciones por mejoras laborales entre el Sindicato de Trabajadores del colegio y la directiva del establecimiento, que suscitaron la mediación de la Dirección del Trabajo.
Fue el ente gubernamental, entonces, el que fijó un "piso de negociación" para las tratativas, a lo que el presidente de SEK respondió drásticamente.
"La Dirección del Trabajo de Viña del Mar (...) nos ha fijado un 'piso de negociación' que no refleja las condiciones reales del centro, generándonos una situación de gran incertidumbre. El sindicato decidió acogerse a este piso impuesto, lo que nos obliga a asumirlo a pesar del aumento de costos y riesgos que esto implica. Esta situación nos impide seguir realizando nuestra labor con la tranquilidad y seguridad de futuro necesarias, y contraviene nuestra planificación económica", indicó el propietario Jorge Segovia.
"Por dicho motivo, en cumplimiento del Decreto 315, hemos acordado concluir la actividad educativa de nuestro centro con fecha 31 de diciembre de este año", ultimó.
"piso" de negociación
Daniela Mujica, presidenta del Sindicato de Trabajadores del Colegio SEK, calificó la decisión de Segovia como "unilateral" y "arbitraria". Además, cuestionó que el piso de negociación fijado por la Dirección del Trabajo "corresponde a beneficios que el empleador ha entregado históricamente a todos sus empleados, por lo que no es cierto que el colegio deba incurrir en gastos adicionales".
Lo anterior fue confirmado por la Dirección del Trabajo a través de un comunicado: "Dichos beneficios corresponden a gastos en los que el colegio ya incurre", afirmaron desde el órganismo estatal.
En la misma línea, la profesora Daniela Mujica apunta a que la privada incurrió en prácticas antisindicales: "Nosotros como trabajadores aspirábamos, inicialmente, a una mejora de las condiciones laborales mediante la negociación colectiva, pero hubo una serie de prácticas antisindicales en ese desarrollo, como amenazas de cierre (del colegio) semanas antes, mediante reuniones con profesores donde no se invitaba a los coordinadores sindicalizados", aseveró.
En cuanto a las demandas de los funcionarios sindicalizados, expresadas en un petitorio de 14 cláusulas, la docente explicó que estas refieren a aspectos como el reajuste salarial de acuerdo al IPC, aumento del bono de movilización, mayor flexibilidad en las modalidades de trabajo y descuentos en escolaridad y matrículas para los hijos de los funcionarios.
Se oponen al cierre
En rechazo al cierre del colegio, estudiantes y apoderados se manifestaron ayer en las afueras del Colegio SEK.
Carlos Carmona, apoderado del establecimiento, señaló que "este es un cierre forzoso, donde los niños y apoderados están angustiados, porque saben que no pueden conseguir colegio en otra parte, y consideran que el proyecto educativo que se les vendió no está en otra parte".
Asimismo, respaldó la postura del sindicato: "Las demandas pueden ser muy justas y son bastante menores desde el punto de vista de la inversión que se hace en el colegio... Este mismo año se renovaron las canchas de fútbol".
León Álvarez, estudiante de tercero medio del establecimiento, lamentó la medida tomada por SEK: "Es una pena gigante. Yo era parte del programa de Bachillerato Internacional y, lamentablemente, no lo voy a poder terminar. Somos 800 niños sin colegio".
Por otro lado, los docentes, asistentes de la educación y funcionarios no sindicalizados -cerca del 70% del total de trabajadores- rechazaron el actuar del sindicato. "La directiva del Sindicato de Trabajadores y en particular su presidenta, ha buscado tensionar y desestabilizar al colegio, no importando la situación de quienes no son afiliados al sindicato, ni tampoco considerando los efectos en los demás estamentos del establecimiento", manifestaron.
Seremi no fue notificada
La seremi de Educación, Romina Maragaño, aclaró que el cierre aún no ha sido informado al ministerio: "Hasta el momento no hay ingreso de información formal por parte de los sostenedores para renunciar al Reconocimiento Oficial".
Cabe destacar que, por normativa, dicha solicitud debe presentarse seis meses antes del cierre del colegio, por lo que el plazo vence el próximo viernes 30 de junio.
"Hasta el momento, no hay ingreso de información formal por parte de los sostenedores para renunciar al Reconocimiento Oficial".
Romina Maragaño, Seremi de Educación
"Son beneficios que el empleador ha entregado históricamente a sus empleados. No es cierto que el colegio deba incurrir en gastos adicionales".
Daniela Mujica, Pdta. Sindicato de Trabajadores
800 alumnos y 110 funcionarios quedarán a la deriva de cara al año escolar 2024.
"