Juegos: región trabaja para atraer a más de 90 mil visitantes
TURISMO. Los Panamericanos son vistos como alternativa de reactivación económica para el territorio.
Como una oportunidad de oro es visto en el sector del turismo la realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, que están programados entre los meses de octubre y noviembre. En ambas citas se esperan cerca de 90 mil visitantes, además de los 7 mil deportistas que intervendrán en las competencias.
En el caso de los Panamericanos serán cinco las comunas de la región que serán sede: Valparaíso, Viña del Mar, Quillota, Algarrobo y Los Andes. Pero dada la cercanía con el aeropuerto, se espera que muchos de los visitantes y no solamente los relacionados con las disciplinas que se disputarán en la región -fútbol, balonmano, triatlón, canotaje, deportes ecuestres y vela- arriben a la zona.
"Vamos a ofrecer una buena experiencia turística, gastronómica, cultural, patrimonial a todos quienes nos visiten y esperamos que la cifra supere los 90 mil", dijo la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, en el marco del lanzamiento del Sello Turístico Santiago 2023, ayer en el Muelle Vergara de Viña del Mar.
La alcaldesa de la Ciudad Jardín, Macarena Ripamonti, fue más allá y remarcó la importancia de que los visitantes tengan una buena experiencia. "Las estadísticas nos dicen que para este tipo de eventos cerca del 40% de las delegaciones y quienes vienen, posteriormente vuelven a visitar el país y en específico la comuna (...). Estamos trabajando coordinadamente con todos los rubros gastronómicos y los distritos económicos de Viña del Mar para poder brindar una experiencia agradable".
Un sector que también se está preparando es el hotelero, pues este tipo de eventos requiere anticipación, ya que octubre y noviembre es una buena época para el turismo. "Esto genera un movimiento importante dentro de la economía de la comuna y la región completa, porque no sólo vienen los deportistas, sino que personas de la organización y prensa. Como sector estamos preparándonos", dijo la presidenta de HOVI Corporación de Turismo, María Teresa Solís.
Uno de los que recibió el sello fue el restaurante "Tierra del Fuego". Su propietario, Jorge Grinspun, resaltó que "lo vemos también como una posibilidad de reactivación, va a venir mucha gente y esperamos atenderla de la mejor manera posible", subrayó el empresario gastronómico.
El presidente de la Federación de Guías de Turismo, Felipe Jara, coincide que el evento debe ser aprovechado. "Creo que va a tener un impacto positivo en la región porque las personas requieren servicios, acá hay gastronomía, el patrimonio en Valparaíso, y además estamos al lado del aeropuerto", sostuvo.
"Esto genera un movimiento importante dentro de la economía de la comuna y la región completa".
María Teresa Solís, HOVI Corporación de Turismo