Correo
Olvido financiero
La prensa ha dado cuenta de un proyecto de ley que se tramita en el Congreso Nacional referido al "derecho al olvido en materia financiera", que obligaría a las entidades financieras a borrar de sus registros datos de deudas impagas extinguidas hace más de cinco años.
Una vez más se legisla con un abierto daño a los que cumplen y se beneficia a los que no han dado cumplimiento oportuno a sus compromisos financieros. Me parece que no se puede homologar el comportamiento de ambos por el solo hecho que, transcurrido un cierto tiempo, ambos estén sin deuda registrada. La diferencia justamente radica en la actitud y sentido de responsabilidad de uno y otro y que debiera ser la gran diferencia a la hora de evaluar ser sujeto de crédito por parte de las entidades financieras. Pero para ello se necesita historia clara y transparente del actuar personal sin límite de fecha ni perdonazos de ninguna especie.
Jorge Vidal Stuardo
Atentados con explosivos
Me dirijo a usted con gran preocupación y consternación respecto a los recientes acontecimientos que han ocurrido en nuestro país. Es desalentador ver cómo hemos sido testigos de tres atentados terroristas consecutivos, todos ellos utilizando explosivos. Quiero expresar mi profunda inquietud acerca de estos actos de violencia que han afectado a nuestra sociedad.
En primer lugar, los ataques a torres de alta tensión en Cañete y Valparaíso generan un impacto negativo en la vida cotidiana de los ciudadanos y en la infraestructura del país. Estos actos irresponsables y peligrosos demuestran una clara intención de causar daño y sembrar el miedo en nuestra sociedad.
Ahora, con gran pesar, nos enteramos de un atentado a un puente ferroviario en la Región de Ñuble. Este tipo de acciones atentan contra la seguridad y la estabilidad de nuestra nación. No podemos permitir que el terrorismo se imponga y socave los valores fundamentales que sustentan nuestra sociedad.
Como ciudadano preocupado, insto a las autoridades a tomar medidas enérgicas y urgentes para prevenir y combatir el terrorismo. Es fundamental que se realicen investigaciones exhaustivas y se lleve a los responsables ante la justicia. Es crucial que como sociedad nos unamos y condenemos rotundamente estos actos terroristas de manera transversal.
¿Qué tiene que pasar para que el Gobierno tome cartas en el asunto? ¿De qué lado de la historia quiere estar el Presidente?
Francisco Javier Lizana Aylwin
Los niños primero
El Día Mundial contra el Trabajo Infantil, instaurado en 2002 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), busca visibilizar esta inaceptable vulneración que expone a millones de niños, niñas y adolescentes (NNA) de todo el mundo. De acuerdo con datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en esta condición hay actualmente 152 millones de NNA en el mundo. Según la Defensoría de la Niñez, más de 229 mil niños y niñas desarrollan en Chile algún tipo de labor lucrativa y nueve de cada 10 efectúan trabajos peligrosos.
Como sociedad debemos generar acciones tendientes a resguardar que cada niño disfrute a plenitud su infancia, se pueda desarrollar de la mejor manera, educándose y jugando con sus pares. La premisa "los niños primero" y "#respetarlaniñezesley" deben convertirse en motor de nuestras acciones como adultos, padres y madres, comunidad y como país.
El debate que se inicia por una nueva Constitución es una instancia propicia para establecer de manera tácita la protección de los derechos de la niñez con rango constitucional, garantizándoles el derecho a una vida digna y plena, prohibiendo el trabajo forzado y/o remunerado para ellos y ellas.
Juan Pablo Venegas Gormaz Gerente de Incidencia World Vision
Protección de la niñez
En marzo 2022 se promulgó la Ley 21.430 sobre garantías y protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia, que garantiza que el cuidado, protección y bienestar de los NNA sea colaborativa entre los órganos del Estado e instituciones de la sociedad civil.
Si bien esta ley es un gran paso, requiere de importantes esfuerzos para que lo declarado en el papel se transforme en una realidad tangible. El trabajo intersectorial con salud y educación debiera verse fortalecido para atender a las múltiples necesidades de manera oportuna y eficaz, requisito clave para la protección efectiva y reinserción social de los niños, niñas y adolescentes.
La relación de las distintas instituciones gubernamentales y los organismos colaboradores acreditados de la sociedad civil, como nuestra fundación, debe cimentarse en la colaboración y no en la desconfianza. Nuestro principal compromiso es con la niñez y la adolescencia en situación de vulnerabilidad y por ello debemos actuar de manera organizada y coordinada.
Como fundación, que este mes celebra 89 años de trayectoria, esperamos que la autoridad siga avanzando en alcanzar la respuesta para un adecuado sistema de protección a la niñez.
José Pedro Silva Prado Presidente Fundación Ciudad del Niño
Nocivas labores domésticas
El 12 de junio se conmemoró el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, un fenómeno que ocurre de maneras muy diversas e incluso invisibles, trasgrediendo y vulnerando los derechos humanos fundamentales de niños, niñas y adolescentes. Este año urge hacer visible un tipo de trabajo infantil de escaso reconocimiento y problematización: las labores domésticas en el propio hogar. Este fenómeno ocurre, según la OIT, cuando se le dedican más de 21 horas semanales a los quehaceres domésticos como única actividad, incidiendo directamente en las posibilidades que un niño o niña tendrán para hacer uso del descanso, tiempo libre, la recreación y la educación.
Cuestionar los efectos de este tipo de labores cobra gran relevancia, ya que se considera una tarea de cuidado no sólo no reconocida, sino que habitualmente realizada por niñas y adolescentes mujeres, como parte de un rol tácito y naturalizado dentro de la familia.
Hoy, no sólo es relevante hacer esto visible, sino también promover el diálogo al interior de las familias, respecto de la forma en que se distribuyen las tareas del hogar, cuestionando paradigmas que culturalmente se les asignan a las figuras femeninas y promoviendo mayor equidad, tanto entre los adultos que lo componen como también diferenciando tareas entre estos, y los niños y niñas, de manera que no se vean mermadas sus necesidades, su desarrollo y su bienestar integral.
Milagros Nehgme Directora ejecutiva de Corporación Opción