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A su vez, la directora del Laboratorio de Educación del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile, Salomé Martínez, sostuvo que los resultados "son preocupantes porque se revierte una tendencia, en particular en Matemática, en que había una cierta estabilidad de los puntajes, y ahora viene una baja significativa importante. Esto por supuesto que es preocupante, yo creo que a todos nos preocupa, porque las universidades y todo el sistema educativo tenemos una responsabilidad social de apoyar a esos estudiantes y de garantizar que, en el fondo, tienen que salir adelante".
Reconoce que la disminución en los aprendizajes producto de la pandemia "va a llevar años recuperarla, años de trabajo intensivo, de trabajo coordinado entre el Ministerio de Educación, las escuelas, por supuesto, los docentes, los padres, los niños, obviamente, las universidades en lo que podamos apoyar, para poder revertir esta situación de pérdida de aprendizaje".
Déficit de profesores
Para la directora ejecutiva del centro Líderes Educativos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Carmen Montecinos, el caso de Matemática, en que básica y media tiene resultado Insuficiente en alrededor del 50%, "es tremendamente preocupante, porque significa que estamos como sistema fallando en el desarrollo de una habilidad que es clave, los estudiantes necesitan tener habilidades de pensamiento matemático. Por una parte están los problemas de la formación que reciben los profesores que están enseñando Matemática; también está el déficit de profesores de Matemática, entonces tampoco sabemos si todos los profesores que enseñan Matemática en educación media son especialistas en Matemática".
En Lectura los resultados también fueron bajos, sobre todo en segundo medio, por lo que la experta adelantó que "para los jóvenes que van a seguir estudios superiores, las universidades vamos a tener que pensar en cómo hacemos una inducción, propedéuticos, etcétera. Y por otra parte, también yo creo que los programas como el PACE, que son de acceso universitario, va a haber que revisarlos y ver en qué medida están dando focos de reforzamiento en estas habilidades que estamos viendo que están tremendamente descendidas y que son muy importantes".
En tanto, la directora de la carrera de Educación General Básica de la U. Andrés Bello sede Viña del Mar, Norma Drouilly, estima que "hay que hacer un trabajo al interior de cada establecimiento, revisando los resultados, y establecer cómo pueden potenciar el aprendizaje de esos estudiantes. Es preocupante, obviamente, lo que sucede en segundo medio, porque son estudiantes que hoy día están en tercero medio y ya en el próximo año egresarían del colegio, entonces tenemos menor cantidad de tiempo para que puedan recuperar esos aprendizajes. En ese sentido es muy importante que al interior de cada establecimiento puedan generar espacios de trabajo colaborativo y que les permitan a los profesores y profesoras poder desarrollar los aprendizajes que tienen los estudiantes pendientes".
Advirtió que "hay ciertos objetivos basales que tenemos que preocuparnos de que los estudiantes los logren para que puedan egresar con menos dificultades, pues quienes que rindan la aprueba PAES, pudiera ser que también van a presentar dificultades en ese en ese aspecto".
"Para los jóvenes que van a seguir estudios superiores, las universidades vamos a tener que pensar en cómo hacemos una inducción, propedéuticos, etcétera".
Carmen Montecinos, Directora ejecutiva del centro, Líderes Educativos de la PUCV
"Va a llevar años a recuperarla, años de trabajo intensivo, coordinado entre el Mineduc, comunidades escolares, universidades, para poder revertir esta pérdida de aprendizaje".
Salomé Martínez, Directora Laboratorio de Educación del CMM de la U. de Chile