Aporte directo de empresas portuarias
La asociación de gobernadores pidió que parte del pago que hacen los terminales llegue directo a las regiones con puerto. Resulta indispensable sumar a la discusión a todos los actores del mundo portuario, porque a diferencia delroyalty, aquí se trata de redireccionar un aporte que ya existe.
El gobernador regional, Rodrigo Mundaca, presentó esta semana a los diputados de la Comisión de Hacienda que discuten la Ley Regiones Más Fuertes, una propuesta para que algunos de los recursos pagados por las empresas portuarias (específicamente, recaudados por el artículo 2° del decreto ley N° 2.398, de 1978) sean asignados directamente a los gobiernos regionales donde se ubiquen los terminales, para ser usados en el financiamiento de obras de desarrollo. "El Servicio de Tesorerías pondrá a disposición del gobierno regional los recursos correspondientes, dentro del mes subsiguiente al de su recaudación", explica la presentación hecha por Mundaca, en representación de la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile (Agorechi).
De acuerdo a la estimación de Agorechi, la Región de Valparaíso podría sumar $15.300 millones a sus recursos anuales, $8.588 millones de ellos aportados por la Empresa Portuaria de San Antonio y $6.721 entregados por la Empresa Puerto Valparaíso.
El impuesto portuario es un viejo anhelo de las zonas con puertos y para muchos serviría de incentivo para que exista una mejor relación entre los terminales y las autoridades locales, en la medida que la distribución y uso de dichos recursos tenga todos los controles posibles para evitar el surgimiento de redes de clientelismo o el debilitamiento de los mecanismos de fiscalización, que son indispensables para que los puertos funcionen de forma adecuada.
En términos generales, un mecanismo similar ya fue aprobado en la ley de royalty a la gran minería y, aunque aún resta un tiempo para su implementación, la experiencia jurídica y política acumulada en el Congreso y el Gobierno durante su tramitación bien pueden servir de base para lo que Agorechi quiere cumplir con los puertos. Sin embargo, resulta indispensable sumar a la discusión a los otros actores del mundo portuario, porque a diferencia del royalty, aquí se trata de redistribuir un aporte que ya existe a nivel país y no derivar directamente a la hacienda regional un impuesto nuevo.