Ministro Ávila insiste en que las vacaciones no se adelantan
EDUCACIÓN. El secretario de Estado afirmó que según recomendaciones de Salud la medida más efectiva en este momento para los colegios es el uso de mascarillas.
Redacción
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, ha enfrentado una serie de dificultades en su cargo durante las últimas semanas debido a los cuestionamientos de la oposición en su contra por las actualizaciones del programa de Educación Sexual Integral (ESI), los malos resultados de la prueba Simce e incluso por problemas como las denuncias de abusos sexuales de alumnos durante un operativo de Salud en una escuela municipal de Talcahuano.
Otro tema que ha sido permanente en la discusión reciente es la posibilidad de adelantar o extender las vacaciones de invierno a causa de la grave situación de enfermedades respiratorias que afecta a gran parte del país, lo que tiene mucho más que ver con lo que determinen las autoridades de Salud, por lo que ayer el titular de Educación volvió a descartarlo.
"Las decisiones en educación están basadas en una evidencia del mundo epidemiológico, de la misma ministra (de Salud, Ximena Aguilera) y las sociedades médicas", sostuvo en conversación con Chilevisión.
El secretario de Estado enfatizó que él le consulta a su par de Salud si "hay alguna novedad y ella dice que nada, que la recomendación sigue siendo la misma, no va a impactar la suspensión de clases".
El ministro resaltó que la gran preocupación para ellos es "la asistencia". De hecho, señaló que se han buscado todas las fórmulas para que los niños no falten a clases.
"Hoy con la alta circulación viral y pensando en que venía un segundo peak, parecía prudente recomendar el uso de mascarillas", indicó.
Simce y acusación
Por otro lado, el titular de Educación se refirió a los resultados entregados esta semana de la prueba Simce, que arrojaron, entre otros datos, una baja generalizada en Matemáticas tanto en cuarto básico como en segundo medio y un aumento de brecha en desmedro de las mujeres.
"Sin duda alguna, si usted me pregunta si yo soy responsable de estos resultados, obvio, si soy el jefe de la cartera y me estoy haciendo cargo con una serie de acciones", admitió Ávila.
Ahora bien, apuntó a que "estos resultados, como lo he dicho, son el reflejo de cuatro años, especialmente de los últimos tres donde el sistema educativo tuvo un impacto fuerte, por lo que he querido concentrarme en las soluciones".
Desde antes de que se rindiera la Simce, el año 2022, se esperaba que los resultados no fueran muy positivos en comparación de la última de estas evaluaciones, rendida en 2018.
Por eso Ávila habla del impacto de los últimos tres años, en que la educación fue no presencial a causa de la pandemia.
Se espera que mañana sea presentada la acusación constitucional contra el ministro de Educación anunciada por parlamentarios de oposición, acción que se ha ido modificando a medida que pasan los días. Si bien el origen estuvo en modificaciones de la ESI, luego se sumó el tema en la escuela de Talcahuano pero después se retiró porque no le correspondía responsabilidad, luego se anunciaron imputaciones administrativas y de manejo irregular de recursos (lo que no se ha confirmado) y finalmente se sumaron los resultados del Simce.