Debut de las Decanas se suspendió por un insólito retraso
FÚTBOL FEMENINO. Ambulancia llegó 34 minutos tarde a Mantagua. Wanderers solicitó revisar el reglamento.
Un vergonzoso episodio remece al fútbol femenino de Wanderers. Luego de una espera de más de diez meses, ayer el plantel caturro llegaba con ansias de debutar en el Campeonato de Ascenso 2023 ante Deportes Melipilla, para así comenzar a cimentar el anhelado regreso a la División de Honor. Más aún, luego que nueve jugadoras firmaran esta semana sus primeros contratos como profesionales, marcando un hito para el club porteño. Pero el balón en Mantagua nunca rodó.
Las Decanas estaban citadas a las 12.00 horas para recibir al cuadro potro. Estaba todo listo y dispuesto: planteles, árbitros e hinchas ya se preparaban para el pitazo inicial. Todo, excepto la ambulancia, que no llegó a la hora al complejo deportivo de Quintero.
El juez del partido, Joaquín Silva, esperó durante los 15 minutos que establecen las bases como margen para la llegada del vehículo de emergencia. Una vez superado ese límite, el réferi se ajustó al reglamento y decidió suspender el cotejo. Las jugadoras de ambos equipos se miraban incrédulas.
El vehículo de emergencia llegó finalmente a las 12.34, cuando jugadoras y árbitros ya se encontraban en los camarines. Y aunque hubo un intento de convencer al juez de iniciar el partido, confirmó su determinación, sellando así un nuevo papelón para el fútbol femenino.
Lamento caturro
La capitana de Wanderers, Francisca Espinoza, no ocultó el desánimo en el plantel porteño: "Estamos un poco tristes por no jugar, porque nos habíamos preparado harto para el debut. Es lamentable la situación, pero se conversó en el camarín y hay que seguir nomás. Estamos más unidas que nunca y comprometidas con el objetivo, que es ascender".
A través de un comunicado, la sociedad anónima caturra intentó explicar lo ocurrido: "Producto de problemas de fuerza mayor en carretera, la ambulancia contratada para el encuentro de hoy (ayer) entre las Decanas y Melipilla no logró llegar a tiempo al Complejo Deportivo del club, por lo que el encuentro debió ser suspendido".
Agregaron que "respetamos la importancia de velar por el cumplimiento de las nuevas bases del campeonato, sin embargo, tampoco es justo que producto de una situación imposible de prever se perjudique el trabajo y planificación de ambas instituciones deportivas. Esperamos que este tema se pueda revisar en un futuro próximo, velando por el desarrollo y crecimiento del fútbol femenino".
De acuerdo al artículo 48 de las bases del torneo, Santiago Wanderers perdería los tres puntos como cuadro organizador, con un resultado 3 a 0 a favor para los visitantes. Desde el Decano, no obstante, apuntan a que apelarán a la sanción.
"Estamos tristes. Es lamentable la situación, pero se conversó y hay que seguir unidas".
Francisca Espinoza, Capitana de Santiago Wanderers