Activan gestiones para reparar el deteriorado puente Capuchinos de Viña del Mar
VIALIDAD. Consejero regional, diputado y concejal advierten sobre su riesgoso estado. Serviu Valparaíso confirmó que lo postuló a fondos.
Diversas autoridades de la región se encuentran abocadas a asegurar financiamiento para la postergada reparación del puente Capuchinos de Viña del Mar, pues advierten que hay riesgo para el tránsito seguro de automovilistas y peatones, por lo que están empujando su aprobación en la Ley de Presupuesto 2024 que se discutirá en el Congreso en octubre.
Al respecto, el consejero regional Manuel Millones (Ind., ex UDI), detalló que "el Ministerio de Vivienda y Urbanismo nos presentó al Consejo Regional (Core) el Anteproyecto de Inversión Regional (ARI), el cual identifica las inversiones que se plantean de la región y que deben tener financiamiento en la Ley de Presupuesto 2024, y entre las obras que se contemplan está la intervención del puente Capuchinos, teniendo presente que es una obra de 70 años y que el deterioro que evidencia hace que este puente sea de alto riesgo de colapso".
El consejero precisó que "la pasada administración levantó el diseño y ahora proceden las obras. El Core debe aprobar el lunes esta priorización y luego asegurarnos de que el Gobierno inyecte estos fondos en la Ley de Presupuesto. Por lo mismo, le he pedido al diputado Tomás de Rementería que interceda ante el ministro de Vivienda y esta obra sea una prioridad y tenga todo el financiamiento asegurado".
También las barandas
Millones puntualizó que "también nos interesa que sean incluidas las obras de mantención y reposición de todas las barreras o barandas de seguridad, las cuales están dañadas y hay tramos de la avenida en que simplemente no existen, lo que representa un peligro para los transeúntes".
En tanto, el diputado Tomás de Rementería (PS) señaló que estuvo "viendo con el core Millones el ARI y ahí vimos la situación del puente Capuchinos, es necesario arreglarlo porque el puente está en una situación paupérrima, corre un riesgo de derrumbe, yo creo. Hemos estado hablando con las asociaciones de ciclistas y ellos nos han dicho lo complicado que es. Y, efectivamente, lo que queremos es que el Gobierno asegure esos recursos en la Ley de Presupuesto, para la reconstrucción del puente".
Por su parte, el concejal viñamarino Pablo González (PC) planteó que "esto lo estamos trabajando junto al diputado Tomás de Rementería. El puente Capuchinos ya cumplió su vida útil y tiene una alta carga de transporte permanente, tanto público como privado, se nota su desgaste, y sobre todo que no cumple con las normas de seguridad necesarias, debemos poner en el centro a las personas, y hoy día, por la alta carga que tiene ese puente, debe ser una prioridad en cuanto a obras públicas que se deben ejecutar en nuestra comuna".
El edil detalló que en el puente "hay partes que están quebradas otras que, definitivamente, no existen ya, producto del paso del tiempo y los constantes accidentes que se han registrado ahí, que lo han ido deteriorando aún más, porque se producen los accidentes pero no se reparan los daños que se generan a partir de eso".
Asimismo, González precisó que "el puente Capuchinos es la parte donde está la vuelta en U, pero eso también va de la mano con una mejora de lo que es la avenida España, y es por eso que el Serviu debe priorizar esto, porque son obras que son de su jurisdicción".
Serviu lo postuló
Al respecto, el director del Serviu Valparaíso, Rodrigo Uribe, señaló que "en la actualidad el proyecto ha sido postulado para obtener recursos del Ministerio de Vivienda en el presupuesto del año 2024, por lo que, resuelta la asignación de recursos, podemos iniciar el proceso de licitación".
Destacó que la avenida España "es la tercera más transitada de Chile y une las principales ciudades de la Región de Valparaíso, donde su estructura actual data de décadas de los 50 y 80, presentando un avanzado deterioro por el paso del tiempo, salinidad, entre otros".
Desde el Serviu detallaron que el nuevo proyecto busca otorgar mayor seguridad a los usuarios, contemplando, además, el reforzamiento de los estribos, las cepas y una nueva superestructura, eliminando los históricos baches. De igual forma, incluye obras marítimas para proteger el puente del oleaje. La iniciativa posee un costo de 6.500 millones de pesos.
Mitigar el "caos vial"
Por otra parte, el core Millones señaló que le solicitó al seremi de Obras Públicas que agilice la licitación de la vía Las Palmas en el nudo con Agua Santa, "por cuanto si tenemos cerrado el puente Capuchinos y no hay una ruta alternativa expedita, entonces tendremos una caos vial de proporciones, no descartándose una restricción vehicular".
El concejal González coincidió en la necesidad de ensanchar ese acceso a Las Palmas para mitigar la congestión vehicular que provocarán las obras.
"Es una obra de 70 años y que el deterioro que evidencia hace que este puente sea de alto riesgo de colapso".
Manuel Millones, Consejero regional
"Queremos que el Gobierno asegure esos recursos en la Ley de Presupuesto, para la reconstrucción del puente".
Tomás de Rementería, Diputado (PS)
$6.500 millones es el presupuesto contemplado para el mejoramiento del puente Capuchinos y su entorno.