Plazos: demora en tramitación de proyectos genera debate en la región
INVERSIÓN. En la zona hay 47 iniciativas en estado de admisión o calificación en el Servicio de Evaluación Ambiental por más de US$ 7.500 millones, entre ellos, el T2, que suma casi una década.
La tramitación ambiental de la expansión del Terminal 2 está ad portas de cumplir una década. Se trata de un proyecto por US$ 500 millones de dólares que ha cumplido un largo recorrido, incluso cambiando el titular de la obra.
La iniciativa consiguió su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) a fines de 2018, pero la causa se judicializó en el Tribunal Ambiental. Como resultado, el proyecto hace algunas semanas reinició el trámite para alcanzar una RCA complementaria, como indicó el fallo de la última instancia.
También en la región se sitúa el proyecto inmobiliario "Desarrollo Urbano Habitacional Maratué de Puchuncaví. Una inversión de US$ 2.000 millones ingresada a tramitación ambiental el segundo semestre de 2017. Cuatro años después el Comité de Ministros decidió retrotraer el procedimiento de evaluación. De esto derivaron reclamaciones al Tribunal Ambiental las que fueron rechazadas y se acudió a la Corte Suprema. Mientras, la evaluación continúa.
En definitiva, ante los plazos que supone la tramitación de estos y otros proyectos se genera un debate respecto a la necesidad o no de modificar la legislación ambiental para que, entre otras materias, la decisión o no de prosperar con un proyecto se defina en etapas más tempranas.
En la actualidad, existen 47 proyectos regionales en estado de admisión o calificación en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), por un monto superior a US$ 7.500 millones. Entre ellos los mencionados.
"Existe una gran preocupación por aquellos proyectos que llevan mucho tiempo en tramitación ambiental y que, en algunos casos, han sido judicializados. (...) Se debe contar con un sistema de evaluación ambiental que sea eficiente y ágil, sin comprometer la rigurosidad y el cumplimiento de los requisitos ambientales, pero también debe ser un facilitador para que los proyectos puedan desarrollarse de la mejor manera, sin quedar entrampados", comentó el presidente de Asiva, Gerald Pugh.
El titular de la CChC Valparaíso, Gabriel Benavente, remarca que "consideramos necesario realizar mejoras en el sistema de evaluación ambiental para agilizar las iniciativas y evitar esperas de años para desbloquear proyectos importantes. Necesitamos dar certezas no sólo a los inversionistas, sino también las autoridades y la comunidad en general".
El presidente de la CRCP, Javier Torrejón, propone priorizar. "El SEA debe agilizar sus procesos. Hay proyectos que demoran 350 días en su tramitación, por lo que proponemos se constituya un equipo multidisciplinario para priorizar los buenos proyectos y avanzar en sus tramitaciones".
Construir consensos
"Hay que precisar que la judicialización de proyectos, a través de la institucionalidad ambiental, obedece a que ellos presentan vicios en su tramitación", dijo el biólogo y consultor ambiental, Salvador Donghi. A su juicio, "esto se evitaría con una evaluación más estricta del SEA, en términos normativos, y con instancias de participación ciudadana anticipada vinculante que permita construir consensos".
"Consideramos necesario realizar mejoras en el sistema de evaluación para agilizar iniciativas y evitar esperas de años".
Gabriel Benavente, Presidente CChC Valparaíso
"Esto se evitaría con una evaluación más estricta del SEA (...) y con instancias de participación ciudadana anticipada".
Salvador Donghi, Biólogo y consultor ambiental
US$ 7.500 millones suma la inversión de los proyectos regionales en admisión o calificación en el SEA.