Costa proyecta menor inflación, pero "continúa excesivamente alta"
ECONOMÍA. Presidenta del Central destacó cifras del segundo IPoM, pero llamó a no "cantar victoria anticipadamente".
El Banco Central ajustó sus proyecciones de crecimiento para este año respecto a las últimas que había hecho en marzo, con una disminución de la parte alta del rango que pasa de proyectar un producto interno bruto (PIB) de entre un -0,5% y un 0,5% a uno de entre el -0,5% y el 0,25%.
En medio de una desaceleración de la actividad económica tras la rápida recuperación de la pandemia y contra las expectativas del mercado, el ente emisor redujo sus estimaciones en su segundo Informe de Política Monetaria (IPoM) correspondiente a junio.
"Las proyecciones de actividad muestran cambios menores, principalmente asociados al desempeño de la minería", señala el informe.
"Las expectativas de crecimiento reflejan mejores perspectivas para el corto plazo y algo peores para el mediano plazo", apuntó el organismo, que pronosticó una expectativa del 2% para 2024.
Según el ente emisor, "durante este año el consumo privado continuará reduciéndose, con una caída de 4,9% en 2023 (-3,8% en marzo)", una proyección que, dice el organismo, "es coherente con una recomposición del ahorro de los hogares, tras su uso masivo en años previos".
El reporte apuntó también que para lo que queda de 2023, los seguros reflejan un ajuste a la baja en la evolución esperada de la inflación y anticipan que su variación anual se ubique en un 4,6% en diciembre, igual a lo proyectado en el Ipom de marzo.
Según el banco, además de "la reducción del componente volátil" en precios de alimentos y combustibles, un factor que "ha contribuido de forma relevante a la baja de la inflación" es que la tasa de política monetaria (TPM) "se ha mantenido contractiva por varios trimestres".
Este lunes, el Consejo del Banco Central decidió mantener la TPM en 11,25, un porcentaje que se prorroga desde octubre, aunque apuntó que, de mantenerse las tendencias económicas actuales, "la Tasa Política Monetaria iniciará un proceso de reducción en el corto plazo".
Lejos de la meta
La presidenta del Central, Rosanna Costa, asistió a la comisión de Hacienda del Senado para abordar el IPoM y afirmo que "trae noticias que apuntan en una dirección más favorable".
De todas formas, recordó que "la inflación continúa excesivamente alta y muy por sobre la meta de 3%".
"Es importante reiterar que seguimos proyectando que la convergencia requiere que la economía tenga brechas negativas por unos trimestres, pues ello es necesario para que sigan disipándose los efectos de los desequilibrios macroeconómicos de años previos", agregó.
Así, recalcó que "debemos tener presente que este no es un proceso simple ni tampoco exento de riesgos. El camino para que la inflación llegue a 3% aún es largo y debemos recorrerlo analizando cuidadosamente cada pieza de información que recibamos"
"Pese a que las condiciones van evolucionando favorablemente no podemos cantar victoria anticipadamente, muy por el contrario debemos redoblar nuestros esfuerzos y estar muy atentos a cómo se desarrolla la economía y sus implicancias para la inflación", manifestó Costa.