Después de dos partidos de fantasía, Chile no logra pasar del empate ante Bolivia
SANTA CRUZ. En el último duelo previo al inicio de las Clasificatorias, la Roja mostró espíritu de lucha, pero no encontró el camino al gol, la mayor deuda de la era Berizzo.
Si las victorias en los amistosos previos sirvieron para encender una llama de ilusión en la Selección Chilena, el empate sin goles de anoche ante Bolivia volvió a sembrar dudas y confirmó que los encuentros ante Cuba y República Dominicana fueron de fantasía.
En el último apronte previo al inicio del camino rumbo al Mundial de Estados Unidos, Canadá y México, que para la Roja arrancará en septiembre visitando a Uruguay, Chile se vio falto de ideas para superar a una combativa Bolivia.
Sin sorpresas en la oncena inicial y mejorando ligeramente en la segunda mitad, en parte por la debacle física del conjunto local, la Selección demostró que todavía hay mucho por trabajar si se quiere cumplir el objetivo de estar en la Copa del Mundo de 2026.
A diferencia de lo ocurrido ante Cuba y República Dominicana, equipos de casi nula jerarquía futbolística, Eduardo Berizzo no dio espacio a experimentos y salió con lo mejor que tenía a disposición, con una oncena que probablemente será muy parecida a la que parará en el estadio Centenario de Montevideo para encarar la primera fecha de las Clasificatorias.
En el arco estuvo Brayan Cortés; la línea de cuatro estuvo compuesta, de derecha a izquierda, por Juan Delgado, Gary Medel, Guillermo Maripán y Gabriel Suazo; el rombo del mediocampo lo conformaron Erick Pulgar, Arturo Vidal, Felipe Méndez y Diego Valdés, mientras en ataque estuvieron Ben Brereton Díaz con Alexis Sánchez.
La primera media hora de juego en el estadio Ramón Aguilera de Santa Cruz de la Sierra estuvo marcada por tres constantes en ambos equipos: poca profundidad, faltas y tiros desde fuera del área.
El juego de Bolivia se cargó por el sector izquierdo gracias al buen cometido de Roberto Carlos Fernández y el debutante Lucas Chávez, mientras que el veterano Marcelo Moreno Martins se dedicó a forcejear con los centrales nacionales y a pivotear balones para sus compañeros.
Por el lado de Chile, Valdés intentó conectarse con los delanteros, pero no estuvo muy preciso, al igual que el resto del mediocampo de la Roja.
Intentó Suazo con un derechazo y Vidal con un zurdazo. Bolivia lo hizo a través de Jaime Arrascaita y el propio Martins, pero sin real peligro.
Recién pasada la media hora empezaron a aparecer los arqueros. Cortés tuvo un achique salvador contra Fernández y Guillermo Viscarra contuvo un misil de Valdés que le llegó directo al cuerpo. Un regalo.
El primer tiempo se fue con un zurdazo de Chávez que pasó muy cerca.
No hubo caso
En la segunda etapa aparecieron algunos espacios, lo que le dio un poco más de ritmo al encuentro. El recién ingresado Nayel Mehssatou (reemplazó al amonestado Delgado) realizó un cruce salvador para evitar el tanto boliviano. Al otro lado, una nueva chance de Valdés y otra de Brereton fueron bien desactivadas por Viscarra.
Tras un bajón que duró unos 10 minutos, el equipo de Berizzo, quien ya había hecho ingresar a Alexander Aravena y Marcelino Núñez, definitivamente se instaló en terreno rival.
Las oportunidades más claras fueron de los de siempre: Alexis controló de gran forma un centro desde la derecha y sacó un potente disparo que se fue apenas desviado; y un cabezazo de Vidal, tras una gran combinación con "Maravilla", parecía finalmente romper el cerrojo, pero la pelota no quiso entrar, por lo que el empate fue definitivo y el cero a cero confirma la que tal vez sea la mayor deuda de lo que va de la era Berizzo: la falta de gol.
Más allá del resultado de ayer, el balance de los tres amistosos debe ser positivo. Si bien fue ante equipos claramente inferiores, Chile demostró que tiene con qué ganar partidos, pero la prueba de fuego será en septiembre.
"