Crece incautación de cannabis por vía marítima en la región
OPERATIVO. En último decomiso, llamado "Cali", detuvieron a 5 sujetos, entre ellos un colombiano. Marihuana incautada en últimos 3 años supera los 7 mil kilos.
Cinco delincuentes, entre ellos un ciudadano colombiano, fueron detenidos el viernes 16 de junio, en Santiago, en el marco de un operativo conjunto de las fiscalías de Colombia, Ecuador, Perú y Chile. El procedimiento permitió el decomiso de marihuana tipo cripy y la desarticulación de una organización internacional, la novena de su tipo que es descubierta ingresando droga vía marítima a Chile, esta vez por el puerto de Valparaíso.
Este caso se suma a la operación "Jalisco México", que desbarató el ingreso de marihuana desde ese país; luego, en 2021, se realizó la investigación "Cervero Colombia", que detuvo a 10 personas involucradas en el tráfico.
El año pasado hubo tres operativos internacionales de decomiso de marihuana por puertos. Entre enero y junio de este año ya van dos operativos importantes. Uno en San Antonio, que interceptó una organización criminal trasnacional que pretendía exportar clorhidrato de cocaína a Europa y el de los últimos días, en el puerto de Valparaíso.
Maximiliano Krause, fiscal adjunto de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía Regional de Valparaíso, precisó que "el puerto que concentra la mayor internación de droga es San Antonio, porque es el terminal más grande de Chile; después vienen San Vicente y Valparaíso". Desde el año 2020 a la fecha, la policía ha logrado incautar "aproximadamente 7 mil kilos de droga (marihuana)" ingresada por los puertos.
Operación cali
En el último operativo, "Cali", el trabajo con Colombia, Ecuador y Perú logró establecer que una organización criminal quería internar marihuana en un contenedor que desembarcaba or Valparaíso. Se hicieron las coordinaciones con Carabineros, la Armada y el Servicio Nacional de Aduanas, se dejó que la organización actuara y en Santiago se logró la detención de los cinco sujetos, que quedaron en prisión preventiva por un plazo de 90 días de investigación.
Krause explicó que "la droga tiene por origen la zona del Cauca, en Colombia. Los proveedores o personas que envían esta droga corresponden a un grupo de personas de nacionalidad colombiana que desde la ciudad de Cali contactan a una persona con el objeto de transportar".
Dada la dinámica, un colombiano, con la misión de hacer toda la gestión, viaja a Chile y se pone en contacto con los otros cuatro sujetos, quienes dan alojamiento, movilización y logística para trasladar la droga. La aprehensión fue en el sector de El Monte, en la Región Metropolitana, donde hacían la entrega por un camión.
En total, la policía decomisó 275 kilos 200 gramos de cannabis sativa, tres vehículos, aparatos electrónicos para obstruir el seguimiento de los sujetos y celulares. El jefe del Departamento OS-7 de Carabineros, coronel Claudio Hermosilla, explicó que el total de lo decomisado correspondería a "550 mil dosis que se evitaron que llegarán a nuestras poblaciones y eso en el mercado ilícito tiene un valor de $2.200 millones".
En tanto, el gobernador marítimo de Valparaíso, comandante Javier Mardones, dijo que "tenemos una policía marítima especializada que está en coordinación con otros agentes del Estado y que ocupa técnicas especiales para poder ir chequeando, investigando y también analizando los movimientos de estas bandas".
En tanto, el gerente general EPV, Franco Gandolfo, dijo que "como parte central de la cadena logística de Valparaíso, nos parece importante destacar el trabajo que realizan las policías, la autoridad marítima y la Fiscalía. La colaboración y cooperación (...) es la clave y un pilar fundamental para avanzar en un sistema portuario y logístico competitivo y seguro".
$ 2.200 millones es el valor estimado de las 550 mil dosis que ya no llegarán al mercado ilícito de drogas.