Tras más de un mes de paro, Anfucultura y el ministerio firman "histórico" acuerdo
VALPARAÍSO. Agrupación mayoritaria de funcionarios y el ministro destacaron las mejoras que consiguieron, mientras que Afucap no suscribió el documento.
Como "histórico" calificaron los firmantes, el acuerdo materializado ayer en Valparaíso entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y su Asociación de Funcionarios Anfucultura, el que se logró luego de más de un mes de paralización, dos meses de movilizaciones y un año de trabajo en la Mesa de Condiciones Laborales. No obstante, la otra asociación, Afucap, se mantiene en paro y al cierre de esta edición seguía en asamblea.
Los socios de Anfucultura, agrupación mayoritaria dentro del ministerio, votaron por deponer el paro nacional, luego de un proceso de negociaciones que quedaron reflejadas en un protocolo de acuerdo que incluye el desarrollo de un "Plan de Fortalecimiento Institucional" de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes que permite avanzar en la instalación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, entre otros compromisos asumidos por las autoridades ministeriales.
Tras la firma, el ministro de la cartera, Jaime de Aguirre, destacó que "hemos podido arribar a un acuerdo que de alguna manera dignifica a todos los que trabajamos por la cultura. (...) Es un acuerdo histórico en el sentido que son cuatro, cinco, seis años en que se está buscando una manera de mejorar el estatus, de mejorar la capacidad de trabajar como corresponde a funcionarios públicos".
"aspiramos a que se unan"
Con respecto a la postura disidente de Afucap, De Aguirre subrayó que "aspiramos a que se unan a este acuerdo también los de la otra organización, que depongan su paro y que se unan a esto, porque esto es el inicio de un camino que era indispensable hacer y que lo hemos hecho poniendo todos de nuestra parte, así que aquí estamos, le doy las gracias a los dirigentes sindicales, le doy las gracias al presidente de la ANEF que está hoy día (ayer) con nosotros".
Por su parte, la subsecretaria de las Culturas, Andrea Gutiérrez, resaltó que ahora "comienza una nueva etapa, hoy día comienza el trabajo por un plan institucional que es reivindicativo, que es histórico, que no sólo busca las mejoras en las condiciones laborales o de remuneración de los trabajadores y trabajadoras de este ministerio y de esta Subsecretaría en particular, sino que también una serie de procedimientos, una serie de modernizaciones ".
La autoridad remarcó que "es un crecimiento institucional que ha sido empujado con convicción por las y los funcionarios, a quienes agradezco jamás haber cesado en el diálogo en estas largas semanas".
Plan de fortalecimiento
En tanto, el presidente nacional de Anfucultura, Jorge González, detalló que "este acuerdo que se logra luego de cuatro semanas de paralización histórica nos permite avanzar a un plan de fortalecimiento institucional que tiene como primera dimensión contar con una orgánica institucional y una gestión interna que nos permita llegar de la mejor manera posible a los ciudadanos. Llevamos casi cinco años sin orgánica, el gobierno anterior no tuvo la voluntad para avanzar en este proceso importantísimo, porque contar con una orgánica permite ordenar todo, eso es lo que no teníamos y además estamos muy contentos de que sea con una visión regionalista".
Agregó que "la segunda dimensión del plan es la regularización de los procesos de gestión de personas. Históricamente el tema de gestión de personas en nuestra institución ha estado en una dimensión con menor estatus que las otras, hoy en día gestión de personas se pone sobre la mesa con la importancia que se merece, por lo tanto, lo que tenemos en este acuerdo es carrera funcionaria en régimen para administrativos, profesionales y técnicos, no solamente para este año, sino que de aquí hacia adelante, la carrera funcionaria es un derecho de los funcionarios públicos".
Por otro lado, González destacó que el acuerdo contempla "la provisión del incremento de la dotación, este año crece la dotación del ministerio y es importante generar ciertos procesos que permitan las promociones de los funcionarios en este ejercicio de la dotación".
Asimismo, resaltó que otro punto "muy importante es la regularización de compañeros que durante muchos años han desarrollado funciones profesionales o técnicas en un estamento administrativo y con muy bajos salarios. Estamos regularizando esta dimensión, que es muy importante. Estamos también pensando en la posibilidad de un plan institucional para el egreso de los compañeros que llevan muchos años en la institución y que nos dan el ejemplo de lo que es ser un funcionario público".
En esa línea, recordó que una de sus luchas de años era terminar con la brecha salarial, y en tal sentido, puso en relieve que "tenemos una propuesta de nivelación de salarios que nos satisface, que no solamente va a comenzar a nivelar estamentos, sino que también familias de cargos, y esto es una cuestión que nuestra organización puso con fuerza sobre la mesa, (...) van a entrar en este plan de nivelación y también para nuestros compañeros históricamente postergados, los honorarios, también vamos a tener un plan de mejoras salariales".
A su vez, el presidente regional Valparaíso de Anfucultura, Alejandro Nogué, puntualizó que el acuerdo "viene a saldar una deuda que había con la comunidad cultural, que es la instalación definitiva del Ministerio de las Culturas a través de un plan que nos permitirá fortalecer nuestra institución, reconocer el trabajo que realizan funcionarios y funcionarias, y esto nos permitirá entregar un mejor servicio a la comunidad. Este movimiento partió en regiones, que fortalecerá a las seremis, y significa un acuerdo histórico para que tengamos una institución con cimientos sólidos".
"Es un acuerdo histórico en el sentido que son cuatro, cinco, seis años en que se está buscando una manera de mejorar el estatus".
Jaime de Aguirre, Ministro de las Culturas
"Tenemos una propuesta de nivelación de salarios que nos satisface, que no solamente va a comenzar a nivelar estamentos".
Jorge González, Presidente de Anfucultura