Apoyan opción de Valparaíso a sede del Tratado de Alta Mar
REGIÓN. Gremios del comercio destacan que instalación de dicha secretaría en la ciudad puede generar nuevas opciones para el desarrollo económico.
Luego que el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, postulara a Valparaíso como sede de la Secretaría del Tratado Sobre la Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad Marina más allá de las Jurisdicciones Nacionales (BBNJ por su sigla en inglés), diversas reacciones han surgido en parlamentarios, exautoridades y gremios del comercio y turismo.
Mientras la gran mayoría destaca el prestigio y reconocimiento que ser la sede permanente podría entregarle a la ciudad porteña, junto con potenciar el desarrollo económico, otros apuntan a disminuir la sensación de inseguridad que afecta a la ciudad para poder albergar la secretaría del acuerdo internacional.
Buenas posibilidades
En declaraciones a este Diario, el excanciller Heraldo Muñoz indicó que espera que Valparaíso pueda recibir la sede de esta cita oceánica. "Chile tiene una buena opción de conseguir la sede, porque hemos demostrado un liderazgo internacional en materia de protección de la biodiversidad oceánica, a través de áreas marinas protegidas".
Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) planteó que existen buenas posibilidades de que Valparaíso se convierta en sede de la secretaría y que Chile "levantó la mano para ofrecerse y ser sede de un organismo internacional de mucha envergadura, sacando los organismos internacionales de Santiago, trayéndolo a regiones, y para eso necesitamos contar con el apoyo del Gobierno, pero también, ciertamente, de los otros países miembros".
Las dudas de Flores
Quien mostró sus aprensiones fue la diputada de Renovación Nacional (RN), Camila Flores, expresando que son múltiples las variables que complican esta postulación, sobre todo la del nivel de inseguridad. "Sin duda un evento internacional de esta magnitud va a generar recursos en la ciudad y va a atraer al turismo, pero si no se elevan los estándares de seguridad para alojar esta actividad, probablemente sea un tremendo papelón ante los ojos del mundo".
Desarrollo económico
En tanto, el presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP), Javier Torrejón, considera que, por su historia y trayectoria, Valparaíso tiene "todos los atributos" para transformarse en la sede, y dio cuenta de lo que aquello podría significar para la reactivación económica.
"Al ser elegido, sería de reconocimiento y prestigio internacional, lo que siempre es bueno para nuevas oportunidades en el desarrollo económico a través de servicios asociados y también turístico de la ciudad, ya que se le estaría devolviendo la importancia que le corresponde a Valparaíso frente al Pacífico. Como CRCP, vemos en cada proyecto una instancia para impulsar el desarrollo económico de la región".
A su vez, la presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso, Evelyn Henríquez, ve esta opción como una gran oportunidad para el gremio. "Esto puede ser una tremenda vuelta de timón para una ciudad deprimida, sin mayores inversiones y con un proceso de reactivación económica muy lento. (...) Generaría un movimiento de turismo, de profesionales y de inversión, que es algo que Valparaíso tanto necesita para poder brillar nuevamente como ciudad".
La también presidenta de ChileSertur agregó que "ser la sede de un tratado implica una disposición también del país a poder mejorar las condiciones de instalación. Por lo tanto, esperamos que medidas concretas y de apoyo a la recuperación de una ciudad tan importante como Valparaíso, sean parte de este plan de acción y compromiso de gobierno a partir de esta postulación".
"Puede ser una tremenda vuelta de timón para una ciudad deprimida".
Evelyn Henríquez, Presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso