Supermercado recibe una cuantiosa multa
REGIÓN. Once locales de la cadena Lider fueron sancionados por medidas que contravienen disposiciones de la DT.
Una millonaria multa que asciende a casi $ 42 millones cursó la Dirección Regional del Trabajo a once locales de supermercados Lider pertenecientes a la cadena Walmart Chile, en el marco de una fiscalización que se realizó a nivel nacional.
Según explicaron las autoridades, la medida surgió tras denuncias realizadas por los sindicatos de trabajadores de la empresa que denunciaron la aplicación de turnos con tareas diversas lo cual va en línea contraria a las disposiciones de la entidad fiscalizadora.
En ese ámbito se buscó verificar la existencia de la figura del "operador de tienda", nueva categoría de trabajadores con desempeños multifuncionales que, de acuerdo con el ordinario N° 1722 (25/06/2021) de la DT, no se ajusta a derecho porque no otorga un mínimo de certeza a los trabajadores acerca de las labores a realizar en los supermercados.
"En nuestra región fiscalizamos a once supermercados y en todos detectamos infracciones, lo que demuestra que las acusaciones hechas por organizaciones sindicales de Walmart Chile eran verídicas en cuanto a que muchos trabajadores y trabajadoras están debiendo ejercer tareas diversas en sus turnos en un contexto de multifuncionalidad que se aparta de lo que la Dirección del Trabajo ha sostenido en los últimos años en distintos pronunciamientos", comentó el director regional (s) del Trabajo, Jorge Andreucic.
Funciones específicas
Al respecto, la autoridad detalló que "la materia que fiscalizamos, a lo menos desde el año 2011, viene siendo declarada ilegal por la Dirección del Trabajo, precisamente por vulnerar el artículo 10, número 3 del Código del Trabajo, puesto que lo que estamos haciendo cumplir es que los contratos de trabajo de los funcionarios y funcionarias de esta cadena se ajusten a la normativa laboral y contemplen las funciones específicas a realizar en los supermercados".
En específico, la principal infracción fue el "no especificar en el contrato de trabajo la determinación precisa de la naturaleza de los servicios", seguida por "no contener el contrato de trabajo las cláusulas básicas legales", y ya en un caso por "no establecer el contrato de trabajo el lugar de procedencia del trabajador".
Por su parte, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Susana Calderón, subrayó que la secretaría ha estado monitoreando la situación a partir de las denuncias de los trabajadores respecto a la forma de proceder de la empresa.
"La verdad, nos preocupa y ocupa la forma y condiciones en que los trabajadores y trabajadoras desempeñan sus funciones, por lo tanto, en cumplimento con lo que dice la Corte Suprema y el dictamen de la Dirección del Trabajo nos regocija que la fiscalización haya tenido resultados y se haya podido sancionar a la empresa", dijo la seremi.
"Esperamos que de ahora en adelante se realice un cumplimiento efectivo, tanto de la normativa como de los dictámenes internos de la Dirección del Trabajo", agregó.