Aprueban Rockódromo 2023 tras buenas cifras de edición pasada
CONCIERTOS. El evento tuvo un impacto de $ 1.040 millones en la ciudad de Valparaíso, según estudio.
Agencias
El regreso a la presencialidad del festival Rockódromo, luego de dos años en formato digital debido a la pandemia, generó un impacto de $ 1.040 millones para la ciudad de Valparaíso, de acuerdo a un estudio realizado por el centro de estudios Evento Medido, encargado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
El evento, que se extendió por cuatro días en el Parque Alejo Barrios de Valparaíso y reunió a más de 40 mil personas, aseguró de esta forma su regreso este año, como parte del programa Escuelas de Rock y Música Popular.
Edición 19
Rockódromo celebrará su edición número 19 desde el Parque Alejo Barrios de Valparaíso -y otras locaciones por confirmar- desde el jueves 30 de noviembre al domingo 3 de diciembre de 2023. Como en todas sus versiones, el certamen será de carácter público y con entrada liberada a todas sus actividades.
"Este estudio pone en relieve la relación que Rockódromo tiende con la ciudad que lo aloja. El festival es parte de Valparaíso y le retribuye con recursos para la comuna con cada edición que realiza, ya que es fuente de trabajo para artistas y el sector de la música, además de un aporte al sector turístico. Las cifras obtenidas en el estudio reflejan la diversidad y los encuentros que se producen tanto en el escenario como en el público asistente y el impacto positivo que tiene este festival, lo que nos hace seguir trabajando para que cada edición sea una experiencia aún mejor", dijo la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez.
La nota del público
La nota general del público fue un 6,2, cuya percepción calificó además positivamente el programa de shows y actividades (6,3), la posibilidad de conocer nuevos artistas y creadores (6,1), la necesidad de contar con más eventos de este tipo en el sector/ciudad, y la seguridad del evento (6,1).
El informe sobre Rockódromo 2022 es similar a los que el mismo centro de estudios ha realizado para el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar o Rock en Concepción (REC), y entrega datos sobre su aporte a la ciudad de Valparaíso, así como valoraciones del público asistente sobre sus aspectos más destacados y otros a mejorar para sus futuras ediciones.
Respecto a la conformación de ese público, el estudio arroja que estuvo principalmente integrado por mujeres, con un 49,48%, con una edad promedio de 29 años y que su principal motivación para asistir fue "pasar tiempo con mis amigos". Mientras, el público masculino representó el 40,58% y el no binario/otro fue 9,94%. Así, más de 16 mil personas se trasladaron a Valparaíso con el objetivo principal de asistir a Rockódromo 2022, realizando un gasto diario promedio de $63.000 que se distribuyó en hotelería, alimentación, traslados y comercio local, entre otros.
Al ser consultados específicamente sobre el Programa Escuelas de Rock y Música Popular, los principales conceptos asociados siguen siendo la transferencia de conocimiento, así como la exposición de obras musicales. Esto se traduce principalmente en conciertos, festivales masivos y talleres de formación.
"El festival es parte de Valparaíso y le retribuye con recursos para la comuna con cada edición que realiza".
Andrea Gutiérrez
Subsecretaria de las Culturas y las Artes
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