Corte porteña ordena tramitar invalidación por obras en dunas
CONCÓN. Con esto se podría dar un revés al polémico proyecto que da paso a la urbanización y loteo de la VI Etapa de Costas de Montemar. Surgen reacciones.
Después de más de dos años de análisis, la Corte de Apelaciones de Valparaíso, con el voto disidente del ministro Raúl Mera, determinó acoger el recurso de ilegalidad, presentado por la Fundación Yarur Bascuñán y la Corporación Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar, en contra de la Municipalidad de Concón, que busca dejar sin efecto el decreto alcaldicio N° 2333, de diciembre de 2020, que aprobó los permisos de edificación en la calle Cornisa, en las dunas de Concón, y ordena tramitar la solicitud de invalidación de dichas autorizaciones.
El fallo del tribunal de alzada establece que "se acoge sin costas el reclamo de ilegalidad" en contra del citado decreto "dictado por el alcalde de la Municipalidad de Concón, que rechazó en todas sus partes el reclamo de ilegalidad municipal interpuesto en contra de la Resolución N 144/2020 de 07 septiembre de 2020, dictada por el Director de Obras Municipales del mismo municipio, y en consecuencia se deja sin efecto tanto aquel Decreto Alcaldicio como la Resolución de la Dirección de Obras aludida".
Con esto, estima la Corte de Apelaciones de Valparaíso, debiera "el funcionario no inhabilitado que ejerza el cargo de Director de Obras Municipales de Concón, o quien lo subrogue en su caso, tramitar hasta su conclusión la solicitud de invalidación presentada por el reclamante en contra del permiso de edificación aprobado mediante resolución (...) que autoriza a Reconsa S.A. a ejecutar el proyecto calle Cornisa".
La determinación fue concluida después de analizados los puntos del recurrente, de la Municipalidad de Concón que defendió no dar curso a la invalidación de los permisos, y tras exposición de los argumentos del tercero coadyuvante en la causa, Reconsa, que argumentó con sustento de una fiscal que la determinación de la DOM de Concón habría sido legal.
Reacciones
El abogado de la Fundación Yarur Bascuñán y la Corporación Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar, Gabriel Muñoz, manifestó que con la determinación "la Corte ordenó que se iniciara un proceso de invalidación de todos los permisos de la inmobiliaria Reconsa relacionados con la construcción de la calle Cornisa y de los loteos que implicaban construir varias torres en el área de las 50 hectáreas del santuario dunar".
Esto último lo argumentó porque, producto de la construcción de la calle Cornisa, también presentó un recurso en donde la Corte Suprema resolvió que el proyecto de urbanización y loteo desarrollado por Reconsa debía ingresara a tramitación ambiental, el cual sigue su curso. Por este litigio, la empresa presentó el 16 de junio una "Adenda Complementaria" que daría respuesta a las observaciones realizadas por los servicios.
Muñoz agregó que "lo paradojal es que el alcalde actual no sólo no ha cumplido los fallos indicados, sino que, además, en este caso, defiende al ex-DOM que él mismo destituyó por las mismas razones de nuestro reclamo, y lo que es peor, defiende la ilegalidad de permisos de la inmobiliaria Reconsa". Dijo, además, que estudiarán y presentarán un recurso de casación porque la Corte "debió también declarar contrario a derecho el permiso de construcción".
El alcalde Freddy Ramírez, explicó que "nuestro equipo jurídico y también de la Dirección de Obras están analizando el fallo, considerando todos los elementos que en él se emanan y, por supuesto, también haciendo un estudio de lo que significa la historia de este proceso judicial que ya lleva varios años. Para ser responsables en el tema nos pronunciaremos durante los próximos días".
"La Corte ordenó que se iniciara un proceso de invalidación de todos los permisosen la construcción de la calle Cornisa".
Gabriel Muñoz, Abogado recurrente
"Nuestro equipo jurídico y también de la Dirección de Obras están analizando el fallo considerando todos los elementos".
Freddy Ramírez, Alcalde de Concón