Región avanza en creación de mesa de hidrógeno verde
ENERGÍA. Cerca de una veintena de entidades se reunieron en Valparaíso para conocer alcances y potencialidades de esta naciente industria en la zona.
Hace una semana, el Gobierno anunció la apertura de un fondo de US$ 1.000 millones para el desarrollo del hidrógeno verde en el país, un estímulo potente para un sector clave en el contexto del compromiso de descarbonización suscrito por el Estado.
En ese marco, diversas entidades de la región están dando pasos para conformar una instancia que sea capaz de coordinar esfuerzos para desarrollar esta industria. "Es relevante generar una gobernanza local para que se impulse de forma coordinada y acorde a nuestro territorio la cadena de valor del hidrógeno verde, por esta razón es que en la Región de Valparaíso formaremos una mesa de actores regionales estratégicos en torno a este importante tema, la cual tendrá como objetivo establecer un diálogo fructífero con representantes de la academia y empresas regionales", explicó la seremi de Energía, Arife Mansur.
De hecho, se prevé que, en octubre, se concrete la primera sesión de esta instancia que ya existe en otras regiones del país como Antofagasta y Magallanes las que, en teoría, presentan ventajas para progresar en esta industria.
Sin embargo, Valparaíso no se queda atrás, pues además del desarrollo productivo cuenta con varios elementos importantes como son las universidades y también los puertos.
"En la región se combinan varios tipos de actores que son importantes para esto. Necesitamos quienes demanden este hidrógeno con actividades económicas, también necesitamos el conocimiento para adaptar estas tecnologías al proceso productivo y también requerimos de empresas proveedoras. Y todo está presente acá y por eso creemos que se puede generar una suerte de una economía local del hidrógeno muy potente", dijo el gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo, Fernando Hentzschel, quien presentó a los actores de la región los alcances de la convocatoria a un programa para el uso y la adopción del hidrógeno verde.
Sobre la implementación de una mesa dedicada, remarcó que se trata de un gran apoyo. "Lo primero es que ayuda a coordinar porque este tipo de desafíos no se resuelven solos y por eso es importante que todos los actores se conozcan. Luego, es importante para establecer prioridades locales porque a veces no se corresponden con las nacionales. Por ejemplo, en el tema de puertos para exportar, eso acá no es un problema", indicó.
En cuanto a la convocatoria, que estará abierta hasta el 31 de agosto, espera que los proyectos terminen implementando las tecnologías. "Muchas veces hemos visto como fomentamos el desarrollo de tecnologías que luego no somos capaces de adaptar a los procesos productivos", aseveró.
En tanto, el director regional de Corfo, Etienne Choupay, dijo que la región dispone de "un abanico de posibilidades mirando siempre a largo plazo, pues este es un proceso lento, lo importante es que estamos aunando a los actores".
"Es relevante generar una gobernanza local para que se impulse de forma coordinada y acorde a nuestro territorio".
Arife Mansur, Seremi de Energía
"Este tipo de desafíos no se resuelven solos y por eso es importante que todos los actores se conozcan".
Fernando Hentzschel, Gerente de Capacidades, Tecnológicas de Corfo