Crisis en RD no altera idea de amplio pacto electoral 2024
MUNICIPALES 2024. Partidos oficialistas dicen que lo que ocurrió con algunos militantes de Revolución Democrática no puede afectar las alianzas futuras.
En medio de la crisis que se generó a partir de los millonarios convenios firmados por la seremi de Vivienda de Antofagasta con Democracia Viva, que dejaron un complejo panorama en el Gobierno y, fundamentalmente, en uno de sus partidos clave como es Revolución Democrática, se pone encima de la mesa la pregunta por el futuro del amplio pacto electoral que el oficialismo pide para enfrentar los desafíos municipales de 2024.
Sobre esta interrogante, el diputado PC Luis Cuello pidió "que no se extrapole lo que está ocurriendo ahora, donde más que nunca hay que reaccionar con energía, en defensa de la probidad y sin desazón por lo que viene". "No extrapolaría lo que está ocurriendo a eventuales consecuencias del tipo electoral o de configuración de las alianzas", agregó.
Respecto a los acuerdos electorales, el presidente regional de Comunes, Bernardo Álvarez, explicó que "los distintos partidos están en conversaciones incipientes, donde todas las fuerzas políticas progresistas de izquierda entendemos que se debe conformar una gran alianza para combatir a la ultraderecha en nuestro país y en nuestras comunas".
"Hoy día, con esta serie de entredichos y discusiones, claro que se pueden ver afectadas las confianzas y, por eso, cuidar los tonos es primordial, así como dejar claro que los hechos de corrupción no se toleran", subrayó Álvarez.
A su juicio, "si se quiere tener un marco amplio de fuerzas de izquierda y progresistas para poder hacer frente a la derecha dura, es necesario tener esos elementos fuera de nuestros partidos". "Debemos esclarecer todos estos hechos, con las responsabilidades políticas y administrativas bien determinadas", sentenció.
Evitar la división
Desde el PPD, su secretario regional, el core Manuel Murillo, dijo sobre las alianzas en el oficialismo "que cada día la política tiene su afán", aun cuando recordó que "en estos momentos la crisis que vive RD provoca un grave daño a la gestión del Gobierno y todas las instancias políticas deben castigar los hechos ocurridos".
Sin embargo, dejó claro que "la gobernabilidad que se busca volver a mantener nos obliga a aceptarnos y seguir avanzando, por lo que sería súper irresponsable que los que formamos parte de este Gobierno nos dividamos". Para Murillo, "es necesario aprender a construir, separando los errores individuales que nada tienen que ver con el programa de gobierno del Presidente Boric". "Hoy lo grave sería imponer y no aprender a aceptarnos entre los otros dos conglomerados que existen en el Gobierno", advirtió.
"Ahí si hay problemas que superar", aseguró el secretario regional del PPD.
No juzgar a rd
La Democracia Cristiana es otro partido que, según piden algunos, debe estar en la alianza con el oficialismo para enfrentar los desafíos electorales del próximo año. Su presidente regional, Alex Avsolomovich, comentó que "si bien hay mucha preocupación por lo que ocurrió en Antofagasta, hay que hacer valer la presunción de inocencia".
Está convencido de que en este tipo de casos "las responsabilidades son personales, por lo que no se le podría imputar a todo Revolución Democrática o al senador (Juan Ignacio) Latorre, por ejemplo, alguna responsabilidad en este asunto". Avsolomovich, dijo, "no juzgaría a Revolución Democrática por un acto puntual de algunos de sus militantes".
"La gobernabilidad que se busca volver a mantener nos obliga a aceptarnos y seguir avanzando".
Manuel Murillo, Secretario regional del PPD
"No juzgaría a Revolución Democrática por un acto de algunos de sus militantes".
Alex Avsolomovich, Presidente regional de la DC