Correo
Descriterio político
"Descriterio político". Una vez más deformando el lenguaje para tergiversar la verdad. En este caso, además, convirtieron al pololo de la diputada en el "pato de la boda", cuando lo que esconden es un "mecanismo" para utilizar fondos fiscales en beneficio personal y del proselitismo político, aprovechándose de los diferentes ministerios y ubicando a parientes y amigos como premio a su lucha, principalmente en la calle, para alcanzar el poder.
Christian Slater Escanilla
Fundaciones
Desde Puerto Montt, el diario El Llanquihue informa que el Minvu ha entregado $ 1.200 millones a fundaciones de la región. Los mantendremos informados.
Francisco Bartolucci Johnston
Recursos públicos
Cuando justo el ministro de Hacienda, Mario Marcel, expresaba que la PGU no estaba financiada del todo, en Antofagasta renunciaba el seremi de Vivienda y Urbanismo por la polémica celebración de convenios con la fundación Democracia Viva, por un total de $426 millones.
Si hacemos un recuento rápido de desaciertos económicos ocurridos durante este Gobierno, podremos darnos cuenta que recursos existen, pero se han malgastado absurdamente. Pasemos revista a algunos casos emblemáticos: 1) El escándalo en la Junaeb por una acusación de malversación de caudales públicos por miles de millones de pesos. 2) El bono pagado a funcionarios del Ministerio de Salud en marzo del año en curso con un error de cálculo que generó un sobrepago, haciendo que recibieran un monto mayor al que le correspondía. 3) El proyecto de "Gas a precio justo", que evidenció una pérdida importante para las arcas de Enap. 4) La fracasada operación de compra de la Clínica Sierra Bella por la cual la Municipalidad de Santiago estuvo dispuesta a pagar alrededor de tres veces su último valor de venta.
Podría enumerar muchos más casos de ineficiencia y desprolijidad en el uso de los recursos públicos aportados por todos los chilenos. Por ello, estimo impresentable las declaraciones del ministro Marcel. ¡No faltan recursos, sino que están muy mal administrados!
Jorge Vidal Stuardo
Grabación
En mis 80 años de vida, nunca había visto un hecho más vergonzoso como el vivido hace unos días. El diputado Miguel Mellado grabó una reunión privada del Presidente y algunos congresistas de la macrozona sur, en la cual se abordaron temas de seguridad de ese territorio. Más tarde, cuando se supo el hecho, él lo criticó públicamente. Cuando finalmente se estableció que era él quien lo había grabado, dijo que no le daba vergüenza y se justificó diciendo que él no sabía de la prohibición de grabar porque había llegado atrasado a la cita. Nunca había presenciado tales faltas de ética y moral.
Señor Mellado, sabía usted que a una reunión de tal importancia para el país no se puede llegar atrasado y menos puede justificar su tremenda falta de criterio y respeto al país.
Señor Mellado, ¿sabe usted cómo se les llama a las personas que no tienen vergüenza, como usted mismo se definió?
Patricio Cañete Toro
Ausentismo escolar
Según las recientes cifras publicadas por el Ministerio de Educación, la inasistencia grave a clases en abril aumentó a 29,6% en comparación con marzo (22,1%). Esto quiere decir que 230 mil estudiantes se sumaron a esta condición en tan sólo un mes. El año pasado, 50 mil estudiantes abandonaron el sistema educativo. Cada niño, niña y adolescente que se aleja del aula está un paso más cerca del riesgo social.
El deterioro de la educación no depende exclusivamente del gobierno de turno, del pasado o del que está por venir. Es cierto que tienen gran responsabilidad, pero también es un compromiso ineludible de las comunidades educativas, de las familias y tutores, así como de las mismas escuelas, los medios de comunicación, las organizaciones sociales y de la ciudadanía en su conjunto.
Difundir información sobre este problema, fomentar investigación para entenderlo, sumar organizaciones y a la comunidad para crear estrategias que permitan enfrentarlo y promover campañas de sensibilización para que los alumnos vuelvan a las salas, es una urgencia impostergable que debemos asumir como sociedad.
Samira Chahuán Akle Socióloga, directora de Valparaíso Fundación Pacto Social
Primera infancia
En el anteproyecto de Constitución sobre el derecho a la educación, se hace referencia a la educación parvularia de una forma poco clara y pertinente, atendiendo su reconocimiento mundial y la historia de este nivel en Chile. Expresa el Capítulo II, artículo 16, inciso 22, letra C, que "es deber del Estado promover la educación parvularia, para lo que financiará y coordinará un sistema gratuito a partir del nivel medio menor, destinado a asegurar el acceso a este y a sus niveles superiores. El segundo nivel de transición es obligatorio, siendo requisito para el ingreso a la educación básica".
La educación es un derecho del ser humano desde el nacimiento, y desde el ámbito de la educación formal extrafamiliar se expresa claramente en el nivel de sala cuna desde la Ley N° 17.301, que dio origen a la Junta Nacional de Jardines Infantiles en 1970.
Desde ese momento existen otras leyes, institucionalidad, servicios proveedores, normativas, financiamiento a través de la Ley de Salas Cuna que viene desde 1917, programas no formales, formación profesional y técnica, etc., que dan cuenta de este reconocimiento del Estado de ser un subnivel dentro del sistema de educación parvularia.
Por eso que extraña esta ambigüedad en el texto propuesto, frente a lo cual todo tipo de organismo del nivel planteará su adecuada formulación, reconociendo este derecho ineludible de niñas y niños chilenos desde el nacimiento.
Dra. Victoria Peralta Académica de la Universidad Central y Premio Nacional de Ciencias de la Educación