Los Leones buscarán consagrarse por primera vez en la Liga Nacional
BÁSQUETBOL. Los Felinos ya rozaron la gloria en las finales de 2018, 2019 y 2022. Ahora, en su cuarta oportunidad, quieren dar el golpe ante el actual monarca, Universidad de Concepción.
Comenzó la cuenta regresiva para dirimir al campeón del baloncesto nacional. El próximo fin de semana, Los Leones de Quilpué jugará las primeras dos finales de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB) ante la Universidad de Concepción, en busca de consagrarse -por primera vez en su historia- con el título de la máxima categoría del básquetbol nacional.
Una consagración que les ha sido esquiva en tres ocasiones a nivel masculino, luego de las finales perdidas en 2018, 2019 y 2022. En esta ocasión, los Felinos llegan luego de finalizar la fase regular en el segundo lugar de la clasificación, donde llegaron a entablar una racha de 14 partidos invictos.
En la fase eliminatoria, los del Marga Marga doblegaron en cuartos de final a Español de Osorno; y en semifinales hicieron lo propio ante Valdivia. Ahora el reto es mayúsculo: vencer en una serie de siete partidos a la Universidad de Concepción, el actual monarca que venció a Los Leones, en la final del año pasado.
Buscan la revancha
El ala-pívot Ignacio Carrión (29) suma doce años en Los Leones y es uno de los referentes de la institución quilpueína. El avezado basquetbolista destacó la gran campaña del club que los llevó a la final, destacando que "ha sido un camino sorpresivo".
"Al principio de la temporada nadie imaginó que íbamos a tener una racha de 14 partidos consecutivos ganando. Después nos tocó perder el invicto, pero se siguió trabajando, siempre pensando en llegar lo más alto a la tabla de posiciones para poder tener la mejor posición en el playoff", dice.
El nacido en Santiago, que tuvo un breve paso en 2020 por Club Atlético Platense de la liga argentina, no esconde sus ganas de levantar el título con el quinteto quilpueíno.
Carrión expresa que "esta es la oportunidad, sobre todo de poder sacarnos la espinita que tenemos de la temporada pasada, donde se repitió la misma final y perdimos con ellos. Se nos presentó la revancha a la siguiente temporada así que ahora es el momento de tomarla. Estamos trabajando y nos sentimos con seguridad de que esta puede ser la temporada en la que logremos el campeonato".
El crecimiento de la institución le ha permitido a Los Leones jugar cuatro de las últimas seis finales de la Liga Nacional de Básquetbol. Un proyecto deportivo que desde agosto de 2021 lidera el head coach español José Ángel Samaniego.
"Con el coach siempre estamos aprendiendo cosas nuevas. Él siempre nos ha dicho que la forma en que trabajamos nosotros iba a llevar a estar en instancias importantes, así que siempre hemos confiado y hemos estado atentos a cada una de las cosas que él nos enseña, porque ha dado resultados en esta temporada y en la pasada. Nosotros lo escuchamos, porque él sabe mucho", afirma "Nacho" Carrión.
En cuanto a los argumentos para imponerse frente a la escuadra sureña, el '19' de los granates destaca la solvencia defensiva del equipo, que les permitió caer solo en cinco de los 26 partidos de la fase regular.
"Nos basamos en una buena defensa. Creo que estando fuertes atrás es donde podemos marcar la diferencia y es la clave para nosotros de cara a esta final. Eso fue lo que marcó la llave contra Valdivia, donde estuvimos muy bien en defensa y luego en ataque, donde también estuvimos muy finos".
Quieren el título
A una semana de los dos primeros duelos frente a Universidad de Concepción, el próximo sábado 1 y domingo 2 de julio, los estudiantes del Colegio Los Leones manifestaron su apoyo al plantel, en una ceremonia realizada en el gimnasio felino. Una muestra más de la importancia que reviste esta final para la institución.
Carlos Saavedra, presidente del Club Deportivo Colegio Los Leones, así lo confirma: "Sin duda que es importante para nosotros. Nosotros representamos a un colegio principalmente de niños vulnerables, de familias que no lo pasan del todo bien en el día a día".
El mandamás de la institución felina agrega que "el Club Deportivo viene de alguna manera a formar parte de ese proyecto social. Para nosotros salir campeones o tener resultados positivos, es una doble alegría, tanto para el plantel como también para los niños y las familias".
"Siempre es un agrado -complementa Carrión- cuando nos dan este tipo de sorpresas. Cada vez se identifica más gente con el club y eso es bonito. Ahora queda pedirles más que nunca a los hinchas que estén con nosotros y que nos vengan a alentar, porque vamos a levantar la corona".
"Sentimos seguridad de que esta puede ser la temporada en la que logremos el campeonato".
Ignacio Carrión, Ala-pívot de Los Leones
"Representamos a un colegio de niños vulnerables. Para nosotros salir campeones sería una alegría doble".
Carlos Saavedra, Presidente del Club Los Leones
27 victorias y 8 derrotas ha registrado Los Leones en la temporada regular de la Liga Nacional de Básquetbol.
3 títulos suma el elenco quilpueíno en la Liga Nacional Femenina de Básquetbol: 2012, 2014 y 2019.
"