Alertas de evacuación preventiva marcaron emergencia en la zona
SISTEMA FRONTAL. Se emitió para Concón y Santo Domingo, pero al cierre de esta edición no se habían presentado problemas. Se decretó estado de catástrofe.
Pese a que el sistema frontal está en declive, el crecimiento de los caudales de los ríos Aconcagua y Maipo obligó a que se tomaran mayores acciones preventivas. Ayer el Gobierno decretó zona de catástrofe entre las regiones de Valparaíso y Biobío con el fin de agilizar procesos administrativos, lo que se sumó al decreto de alerta roja para las provincias de Quillota, Los Andes y San Felipe; la declaratoria de alerta amarilla para la de San Antonio y la activación de alerta temprana preventiva para la provincia de Valparaíso, las que al cierre de esta edición se mantenían.
En un punto de prensa realizado en la mañana, la ministra del Interior Carolina Tohá señaló que "se ha decidido levantar un decreto de zona de catástrofe en todas las regiones afectadas, desde Valparaíso hasta el Biobío, eso lo que permite es que una vez que los recursos de emergencia que están previstos se hayan gastado, se pueda recurrir a recursos adicionales".
Principales emergencias
Al igual que en las jornadas anteriores, se pudieron apreciar diversas complicaciones en lo que respecta a casas afectadas, cortes viales y de agua (ver nota página 3) y amenazas de desborde de caudales. Esto último llevó a Senapred a emitir alertas de evacuación en los sectores de La Isla y Playa La Boca, en Concón; y en los de Rinconada de San Enrique y Horizonte del Mar, en Santo Domingo.
Respecto a esta decisión, la delegada presidencial regional, Sofía González, sostuvo que "lo que hemos determinado es una evacuación de ciertos sectores, muy determinados, de manera preventiva y ante el riesgo de que pueda haber algún desborde".
Cerca de las 20 horas, el alcalde de Concón, Freddy Ramírez, indicó que "afortunadamente, esperamos que el peak (proyectado para las 18 horas) haya pasado. Vamos a estar unas 15 horas alertas que es lo que nos dijeron que duraría, y afortunadamente al día de hoy no ha ocurrido ninguna desgracia ni inundación que lamentar".
La delegada especificó, tras el monitoreo realizado en la desembocadura del río Aconcagua, en Concón, que "afortunadamente no tuvimos mayores afectaciones". También detalló que hasta ayer 150 viviendas se han sido afectadas a nivel regional y que 300 personas se han visto perjudicadas por corte de suministro eléctrico.
Evaluación preliminar
En relación a la situación de la emergencia, González aclaró que "esta emergencia aún no está superada, si bien el sistema frontal viene a la baja y las estaciones de la Dirección General de Aguas (DGA) también han ido a la baja respecto del caudal del río, aún tenemos situaciones vinculadas a la acumulación de nieve en el sector alto de la Cordillera y de una isoterma que sigue alrededor de los 3.600 metros. (...) También tenemos un suelo que está saturado, y que podría seguir provocando remociones en masa".
En tanto, el director regional (s) de Senapred, Felipe Estay, pormenorizó que si bien las precipitaciones van a la baja, "las situaciones que nos mantienen con mayor alertamiento son las crecidas y los caudales, donde hemos tenido una coordinación directa y permanente con la DGA, teniendo este monitoreo de crecidas y comunas que han sido afectadas".
Luego del segundo Cogrid, realizado ayer en la noche, desde la Delegación Presidencial Regional anunciaron que hoy por la mañana seguirán monitoreando la situación en toda la región, pero sobre todo en la Provincia de San Antonio.
Cortes viales
Otra situación que ha provocado especial preocupación han sido los cortes viales, por lo que la ministra de Obras Públicas, Jessica López, informó que la Ruta 68 se mantendrá cerrada en dirección a Valparaíso, y que hoy por la mañana se evaluará si es que están las condiciones adecuadas para reabrir.
Se suma a la información entregada por la Seremi del MOP a través de sus redes sociales, donde detallaron que el Complejo Fronterizo Los Libertadores se mantiene cerrado; que el tránsito en la ruta CH-60 está suspendido y que han realizado un monitoreo constante de los puentes en río Aconcagua, los cuales no han presentado afectación por crecidas.
La Provincia de Quillota, que la noche del viernes entró en alerta roja, fue una de las que mayor atención ha requerido. En ese sentido, el delegado presidencial provincial, José Orrego, destacó el trabajo mancomunado y descartó que hayan existido acciones de mayor complejidad.
"En La Sombra, en el sector de Romeral, tuvimos un avance del agua, pero que en general no generó mayor complejidad, no hubo albergados; y otros puntos como en Pachacama y en Maltería Baja, de La Calera, hubo algunas familias que fueron evacuadas y albergadas, pero que más bien fueron evacuadas de manera voluntaria y preventiva. Finalmente, está la situación del puente Mecano, que en algún momento estuvo en emergencia, sin embargo, no generó mayor afectación".
Escuelas afectadas
Por otra parte, y entendiendo que este viernes se suspendieron las clases en Los Andes y San Esteban por el sistema frontal, la seremi de Educación, Romina Maragaño, explicitó en relación al estado de los establecimientos educacionales de la región que "hay tres establecimientos de la región que están siendo ocupados como albergue, algunos de manera preventiva como son la escuela La Sombra, en Hijuelas, y en Catemu la Escuela San José; en el caso de los Andes, está la Escuela Río Blanco".
Añadió que "hay nueve establecimientos del Servicio Local de Valparaíso que fueron fuertemente afectados por el frente, lo cual considera un período de mejoras mucho más extensas de lo que puede hacer este fin de semana" y se buscará que regresen a clases el 17 de julio, en el inicio del segundo semestre. "Así también (hay) dos establecimientos de Calle Larga que se han visto fuertemente afectados", concluyó.
"Se ha decidido levantar un decreto de zona de catástrofe en todas las regiones afectadas, desde Valparaíso hasta el Biobío".
Carolina Tohá, Ministra del Interior
"Lo que hemos determinado es una evacuación de ciertos sectores (...), de manera preventiva y ante el riesgo de que pueda haber algún desborde".
Sofía González, Delegada presidencial regional
150 viviendas se han visto afectadas a nivel regional, según informaron las autoridades locales.
"