"El nuevo disco tiene la experimentación de Rubio, pero es más calmo, más maduro"
MÚSICA. La chilena Fran Straube habla desde México sobre el single con video de Amparo Noguera que adelanta su tercer álbum.
Amelia Carvallo
Rubio, el proyecto artístico de Francisca Straube, llega con un single llamado "Tu olor", que adelante su tercer disco de estudio, "Venus & Blue".
El estreno de la canción incluye un videoclip filmado en blanco y negro en locaciones de Santiago, con Amparo Noguera como protagonista, además de actuaciones de Mikclee Lafond y la propia Fran Straube.
Parte de bandas como Miss Garrison y Fármacos, hace cuatro meses que Straube vive en Ciudad de México, desde donde cuenta que "está que corta las huinchas" por lanzar su nuevo trabajo. "He estado con muchas cosas, mucho movimiento, preparando todo lo del disco nuevo, algunos conciertos, giras, he ido harto a Estados Unidos también. Igual siempre uno se encuentra con las dificultades de estar viviendo fuera de tu país, son otras culturas, otras creencias, pero ha sido más amoroso que dificultoso. He pasado por muchos estados de ánimo: felicidad, ansiedad, euforia, soledad".
-¿Cómo se viene este nuevo disco?
-En relación a trabajos anteriores, acá exploro otros temas y sonoridades: desde un folk hasta la new wave ochentera. Es un disco con once canciones que sigue teniendo la experimentación de Rubio, pero está más calmo, más maduro; a mi primer disco, "Pez", le tengo cariño porque fue una catarsis gigante, con muchas capas y cuerdas; y el segundo, "Mango negro", asentó lo que es Rubio.
-Cuéntame del nombre, "Venus & Blue".
-Este disco lo empecé en la montaña y yo siempre me he considerado una persona muy blue, y mi novia es muy Venus, así que fue una creación, el inicio de un estado, de una emoción que es darme cuenta que soy muy blue, nostálgica y melancólica, pero necesito mucho el Venus en mi vida, necesito la energía amorosa, la pasión, la intuición.
-¿Cómo fue trabajar con Amparo?
-Amparo nunca había participado en un video, había rechazado ofertas, pero conmigo aceptó. A ella le gusta mucho Rubio, el proyecto, así que me sentí muy honrada, porque es una persona a la que admiro mucho. Que haya querido participar fue muy bonito. Quedamos felices con el resultado, fue un buen match, me habría encantado que ella fuera la protagonista de todos los videos, pero nada, me vine a vivir a México.
EN EL CAJÓN del Maipo
Dice que en 2021 el paisaje del Cajón del Maipo sirvió para componer y que el single de adelanto lo escogió por su peculiaridad. "Es una canción muy distinta a lo que venía sacando, es freaky, extraña, súper up, agresiva un poco también, con un beat bien bailable y venía de canciones mucho más románticas, indies, introspectivas. Este single es el conjuro y la antesala de lo que se viene. La letra es como un rezo romántico al cielo, muy íntimo. Se lo dediqué a mi novia y me gusta mucho porque es como si fuera un secreto", cuenta.
-¿Qué registros sonoros fueron los que tomaste para componer esta canción?
-Tenía muchas ganas que el coro no tuviera letra, que tuviera tintes medio africanos, así que hice la melodía y le agregué una letra media inventada de un idioma mío. Me encanta también que al final hay un "sampleo" de Leonard Cohen, con su voz que me encanta, hay muchas voces de Nina Simone en mis canciones y ahora está Leonard Cohen.
-Hiciste la musicalización de "La caída", la serie de Prime Video de Lucía Puenzo. ¿Cómo llegaste a este proyecto?
-Es mi primer score de una película, siempre he hecho música para documentales o para obras de teatro y para la serie "Señorita 89" de Lucía Puenzo. Fue ella quien me llamó para hacer lo de "La caída" y me encantó. Es un trabajo muy silencioso y solitario, muy bonito, distinto a hacer canciones y por supuesto que me gustaría volver a hacerlo.
-¿Allá en México has visto la posibilidad de producir a alguna banda o solista?
-Me han preguntado harto si puedo producir a bandas o a proyectos solistas, así que siento que es una faceta que se viene. Nunca la he tomado, porque Rubio me ocupa mucho tiempo y para ser productora de alguien hay que ser casi como un psicólogo, necesitas mucho tiempo para la persona, te tienes que involucrar al cien. Pero creo que me daré el tiempo, espero tener mi estudio pronto y tomar este "pendiente", está bueno empezar a compartir mis visiones musicales con otros.
"