Corte de agua continúa en Los Andes y se suma San Antonio
REGIÓN. Desde Esval informaron que, dependiendo de si las condiciones de los ríos Aconcagua y Maipo lo permiten, hoy se normalizaría el suministro.
El aumento considerable del caudal del río Aconcagua y de sus afluentes Blanco y Riecillo, como consecuencia de la gran cantidad de agua caída en la región, ha significado que la comuna de Los Andes -además de sectores acotados de Calle Larga y Curimón- se mantenga con cortes de agua potable, algo que se replicó ayer en la Provincia de San Antonio, producto de la alta turbiedad de las aguas y el alza de caudal del río Maipo.
Lo anterior significa que en Los Andes poco más de 20.000 clientes se mantienen sin el servicio; mientras que en la Provincia de San Antonio se han visto afectados cerca de 53.000 hogares. Desde Esval detallaron que el corte afecta a esta cantidad, porque si bien los clientes de la sanitaria en la zona bordean los 90 mil, parte importante de estos corresponde a segundas viviendas.
También señalaron que en ambas localidades se espera que durante la jornada de hoy pueda comenzar a normalizarse el suministro, siempre que las condiciones de los caudales y la evolución de la turbiedad de ambos ríos lo permitan.
Detalle de los cortes
El subgerente zonal de Esval, Alejandro Pérez, explicó que la suspensión del servicio en San Antonio se debe a que "el caudal del río sobrepasó las 10.000 unidades de turbiedad (NTU), que supera largamente lo que la planta puede tratar en condiciones normales. Además, esta emergencia climática afectó los respaldos eléctricos y la operación de sondajes en nuestro sistema productivo de San Juan, obligando a detener la producción de agua potable".
Pérez añadió que, debido a estos inconvenientes, "no es posible tratar el agua del río con niveles sostenidos de turbiedad, por el riesgo que esto implica para nuestra infraestructura ante posibles embanques. La suspensión del servicio se está realizando en coordinación con las autoridades y, de mejorar la condición del río, esperamos que el suministro quede normalizado gradualmente durante la jornada de este domingo 25".
Para atender la emergencia, la sanitaria reportó que el corte de emergencia por altas turbiedades del río Maipo se dio de manera gradual en las comunas de la provincia, y que dispusieron de 100 estanques para ir en apoyo de la comunidad.
Asimismo, Esval dio cuenta del panorama en otras localidades, como el Gran Valparaíso y el Litoral Norte, explicando que "se mantiene monitoreo y el suministro es normal en la zona, gracias a la conducción reversible entre el embalse Los Aromos y la planta Concón. Dado que la condición del río hace imposible su potabilización, el embalse está actuando como respaldo, permitiéndonos mantener el servicio por varios días -de ser necesario- a más de 1 millón de personas".
Respecto a la situación en Los Andes, la empresa aclaró que se mantiene el corte en la comuna, producto de que las condiciones del río Aconcagua aún no hacen posible retomar la producción de agua potable.
En relación al tiempo estimado de hasta cuándo podría extenderse el corte de agua en Los Andes, la delegada presidencial regional, Sofía González, dijo que "hasta el momento al menos 24 horas más pudiese durar ese corte, sin embargo, es algo que se sigue monitoreando, puede cambiar minuto a minuto".
Por otra parte, el director regional (s) de Senapred, Felipe Estay, subrayó respecto al agua caída en las distintas zonas de la región que "el fuerte se ha dado en el sector cordillerano, donde hemos tenido peaks en estaciones como la de Saladillo de 330 mm, y en otros lugares estamos hablando de 320 cm de nieve. En la Provincia de Valparaíso estamos hablando de 60 mm y en los sectores de Los Andes y San Felipe bordeando los 40 a 60 mm".
Restricción de Salud
Quien también dio cuenta de las acciones desarrolladas durante la jornada fue la seremi de Salud, Lorena Cofré, quien declaró que el trabajo está enfocado en tres áreas: el adecuado funcionamiento de la red asistencial, la condición de salud de las personas que, debido a la emergencia, se encuentran en albergues y la fiscalización permanente del abastecimiento de agua potable en las comunidades afectadas.
También comunicaron la prohibición del funcionamiento de restaurantes que no cuenten con agua potable en las provincias de Los Andes y San Antonio. Lo anterior se ampara en el artículo 27 del Reglamento Sanitario de los Alimentos D.S. 977/96, que advierte que todo recinto de elaboración de alimentos "deberá disponer de abundante abastecimiento de agua potable según reglamentación y contar con la presión y temperatura adecuada, entre otras medidas".
"El caudal del río sobrepasó las 10.000 unidades de turbiedad (NTU), que supera largamente lo que la planta puede tratar".
Alejandro Pérez, Subgerente zonal de Esval
"El fuerte (de precipitaciones) se ha dado en el sector cordillerano, donde hemos tenido peak de estaciones como la de Saladillo de 330 mm".
Felipe Estay, Director regional (s) de Senapred